La restricción a la compra del dólar legal para las empresas que vendieron la soja a régimen especial a 200 pesos generó una fuerte suba en el mercado paralelo o blue.

La divisa estadounidense trepó 9 pesos hasta los 286 en las cuevas de la city porteña y cotizaba alrededor de los 290 en Rosario. 

De esa manera, la brecha con el dólar oficial llega al 97,7%. El minorista promedio, que calcula el Banco Central, cotizaba pasado el mediodía para la venta a $ 151,11, con una suba de 18 centavos con relación con la víspera.

En tanto, en el mercado bursátil el Contado con liquidación cedía 1,1% hasta $ 300,12 por unidad, y el MEP bajaba 1,2% y se transaba a $ 292,22.

Por último, en el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se ubicaba en un promedio de $ 144,67, con un aumento de 30 centavos respecto de su último cierre, informó Télam.

La jornada estaba atravesada por las últimas modificaciones al mercado de divisas. El Banco Central dispuso este lunes restringir el acceso al dólar legal a todos aquellos que hayan liquidado su cosecha a través del "dólar soja", aunque especificó más tarde que no regía sobre personas humanas.

Caída del Merval y acciones en Wall Street 

 

El índice S&P Merval retrocedía 1,38% y se ubicaba en 148.205,34 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras las acciones de empresas argentinas en Wall Street bajaban hasta 2,2%.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Pampa Energía y Holcim anotaban caídas de 2,62% y 2,43%, en ese orden.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaban mayoría de descensos, en una jornada en la que Ternium lideraba ese lote con una baja de 2,2%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraban bajas de hasta 1,2%, mientras que los títulos en pesos operaban con alzas de hasta 0,8%; así, el riesgo país marcaba un incremento de 0,5% hasta los 2.341 puntos básicos.