El Gobierno nacional anunció este martes a la tarde un bono de 5.000 pesos para jubilados y jubiladas que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos (46.130 pesos), como una forma de compensar la pérdida de los haberes frente a la inflación.

El beneficio, que se abonará en el mes de agosto y alcanzará a más de 6 millones de personas, fue anunciado durante un acto en Lomas de Zamora encabezado por el presidente Alberto Fernández y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

El mandatario había anticipado la noticia durante el lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia, donde aseguró que próximamente habría "una noticia para los jubilados, para que sus ingresos no se deterioren" en "un escenario de mucha complejidad".

Durante el anuncio de este martes, el jefe de Estado aseguró que al Gobierno nacional le "preocupa mucho la situación de los jubilados" y que no quiere que sean "la variable de ajuste" ante el incremento de precios.

"Estamos preocupados porque todos sabemos que hay un tema inflacionario que hay que resolver y trabajar mucho para parar a los que castigan con los precios", dijo el Presidente y agregó: "Nos preocupa mucho la situación de los jubilados. No queremos que los jubilados sean la variable de ajuste".


Por su parte, la titular de Anses anunció también que a las mujeres mayores de 60 años no cuenten con los aportes para jubilarse, se les reconocerá un año por cada hijo, para "revertir la desigualdad" de género.

Con los 5.000 pesos, los que cobran la jubilación mínima de $23.065 percibirán en agosto $28.065. Luego, en septiembre, no habrá bono, pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral establecido.

Aunque aun no se conocen las cifras de Indec (el dato oficial se difundirá este jueves), se estima que la inflación del primer semestre del año podría ubicarse por encima del 25%.

Por su parte, este año, luego de la sanción de la nueva Ley de Movilidad, se otorgaron dos incrementos trimestrales: 8,07% en el primer trimestre y 12,12% en el segundo trimestre del año, lo que ubica el total cuatro puntos por debajo de la inflación.