La Municipalidad de Rosario se prepara para tomar deuda en el mercado de capitales en busca de fondos que destinará en un ciento por ciento a obras de pavimento definitivo.
“La emisión de bonos la vamos a hacer este año, siempre que esté el mercado en línea para lograrlo”, dijo esta lunes el intendente Pablo Javkin en una entrevista en Radiópolis (Radio 2).
La Intendencia tiene autorización del Concejo de tomar crédito por hasta 72.000 millones de pesos. Los bonos se deben pagar en hasta tres años, con vencimientos trimestrales o semestrales.
“Estamos evaluando cuánto tomar del mercado porque hay que ser muy prudentes. Si bien nuestra deuda es baja, a esos bonos hay que pagarlos y la recaudación está afectada por la situación económica nacional. Los recursos están muy justos”, dijo el jefe comunal.
Precisamente, Javkin se dispone a presentar esta semana el proyecto de Presupuesto 2027, que –anticipó– volverá a pronosticar un resultado fiscal equilibrado. “Se proyecta una inversión de 260 mil millones en bienes de capital”, anticipó el intendente.
Al ser consultado sobre si habrá novedades con las tasas en el presupuesto, dijo que seguirán con la política de eliminación de tasas y prometió algunos “incentivos puntuales”. Según dijo, se “trata de evitar distorsiones con Córdoba y otras ciudades de similar porte”.
“El país está discutiendo mucho la cuestión impositiva de todos los niveles y también de los municipios”, señaló. En ese contexto, prometió presentar el esquema con transparencia y reiteró que la gestión será prudente frente a las restricciones de la recaudación.



