El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron en Casa de Gobierno, medidas destinadas a mejorar los salarios frente a la inflación.

El ministro Guzman fue el encargado de detallar los bonos a pagar durante los próximos meses. 

El funcionario informó que se otorgará un refuerzo de ingresos a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares de $18.000, en dos cuotas a pagarse en mayo y junio, y otro de $12.000 para las jubilaciones mínimas en mayo, en una única cuota.

Guzmán detalló que la medida busca "garantizar el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras" en un contexto inflacionario influenciado por "significativas presiones por el conflicto bélico" en Ucrania.

El ministro explicó que el contesto internacional ha generado "muy fuertes presiones en los precios de los alimentos, de los combustibles".

"Países que no tenían inflación hoy están registrando récords. En este contexto hay una crisis en la distribución de los ingresos", puntualizó.

En ese marco, dijo que "Argentina actúa en ese punto" y  para eso se buscará "construir un mecanismo que permita un crecimiento compartido, que les llegue a todos". 

"Estaremos convocando a las fuerzas productivas para construir un mecanismo que nos permitan captar la renta inesperada", indicó Guzmán.



Guzmán anunció que el Gobierno enviará en las próximas semanas el proyecto al Congreso para gravar la "renta inesperada producto de la guerra", que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor, señaló el ministro durante el anuncio junto al presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Habló Fernández

Luego de los anuncios a cargo de Guzmán,  Alberto Fernández cerró el acto y afirmó que el Gobierno nacional busca "garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables".

"Hay una urgencia en los sectores más postergados a la sociedad", afirmó el Presidente, tras lo cual sostuvo que esto no significa desentenderse de los trabajadores formales los cuales están en una etapa de reapertura de paritarias.

Oposición

Antes del anuncio, el dirigente opositor y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, expresó su oposición a la instalación del impuesto que trascendió como posible anuncio del gobierno nacional.

"Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda", opinó.