El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para el viernes a una reunión entre Terminal Puerto Rosario (TPR) y el sindicato de estibadores (Supa) de Rosario a realizarse en la ciudad de Buenos Aires en busca de un entendimiento paritario. Hasta esa fecha, de no prosperar negociaciones informales, la actividad en los muelles I y II de  la ciudad seguirá paralizada por el paro que lleva adelante el gremio, que desde el martes por la tarde también bloquea los accesos en reclamo de una recomposición salarial.

Según lo expresado esta mañana por el secretario del sindicato, Cesar Aybar, la empresa intentó desactivar la cláusula de recomposición paritaria, que el gremio quiere activar para actualizar el monto del aumento a raíz de la disparada inflacionaria. Como, según el gremio, TPR no se mostró procible a negociar, realizaron desde este lunes un quite de colaboración que la empresa respondió con 25 despidos el martes y otros 25 despidos anunciados este miércoles. 

Si bien el disparador del nuevo conflicto es la fallida revisión paritaria, como telón de fondo está el convencimiento de la concesionaria de las terminales I y II del puerto rosarino de que debe achicar su plantilla laboral de estibadores en unos 200 trabajadores de los mil que tiene.

Por su parte, TPR rechaza las acusaciones y esta tarde emitió un comunicado con su punto de vista. Y esto dice el texto:

x) El pasado 10 de agosto, luego de 4 meses de arduas negociaciones, con períodos de quite de colaboración y bloqueo total del puerto por 10 días, Sindicato y Empresa cerraron el acuerdo paritario Abril 2022 – Marzo 2023.

x) Hasta el día de la fecha, TPR ha cumplido con todas y cada una de las obligaciones emergentes del acuerdo.

x) Durante la semana pasada, Sindicato y Empresa habían comenzado a renegociar las pautas del acuerdo, pero este lunes, en forma intempestiva e incumpliendo el acuerdo vigente, los estibadores iniciaron paros totales de operaciones escalonados de 2 a 3 horas por turno.

x) Esta situación ha obligado a TPR a tomar decisiones incómodas para todos, en medio de una realidad incontestable: nuestros estibadores recibirán $780 mil de bolsillo cada uno, por jornadas de 6 horas de trabajo, en concordancia con el acuerdo vigente, a cobrar entre el 4/11/22 y el 5/01/23.

x) Nadie desconoce la realidad económica argentina, con un proceso inflacionario sin precedentes en muchos años, así como tampoco la baja en los volúmenes de carga en el puerto y la pérdida de rentabilidad derivada de la relación entre inflación y devaluación.

x) Vale aclarar que el Sindicato no ha aportado ningún tipo de claridad ni certeza respecto a las pretensiones de nuestros estibadores. TPR solo pretende continuar la negociación con la Comisión Directiva, en un marco de paz social, con el fin de aliviar el impacto de la inflación y construyendo futuro para todos.