La facturación de las empresas de Rosario subió en diciembre 1,5% a valores constantes respecto del mismo mes del año pasado y 5,5% contra noviembre, cerrando así el 2023 con una suba del 4,3%, según se desprende del Indicador Mensual de Facturación que elabora la Municipalidad.

Pero al desagregar los datos del último mes, cruzado por la fuerte devaluación del por entonces flamante gobierno nacional, permite dimensionar el estado de situación de cada sector de la economía rosarina

Por caso, la industria manufacturera cayó 8,7% en diciembre de 2023 contra diciembre de 2022. Dentro de este rubro, la peor parte se la llevaron minerales no metálicos (23%), vehículos y equipos de transporte (23%) y fabricación de componentes eléctricos. 

Fuente: Municipalidad de Rosario

En tanto, el comercio tuvo una caída similar a la de la industria, bajando su facturación 7,7% en diciembre.  En lo que hace a servicios, muchos también redondearon a la baja: alojamientos, bares y restaurantes (6%) y transporte (11.2%).  

¿Y cómo se explica que la facturación total haya subido 1,5% en diciembre? La salvaron los bancos y las aseguradoras. En efecto, según el índice oficial, la intermediación financiera y los servicios de seguros subieron en diciembre 67%.

¿Qué pasa en enero? El cálculo, todavía provisorio, que están procesando en la Intendencia muestra que para el arranque del 2024 a la economía local ya no la salvan del derrumbe de la facturación ni los bancos ni las aseguradoras. Y es que el primer número que aparece es una baja del 8,1% interanual.