¿Cuáles son los beneficios de consumir vegetales congelados?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año: esto significa que anualmente cada argentino tira alrededor de 38 kilos de alimento. La cadena de alimentos con mayores pérdidas y desperdicios es la de las hortalizas: 42.1%

Los desechos que se generan durante la poscosecha de vegetales es una de las tantas causas por las cuales los alimentos que se producen en el mundo son desaprovechados. Pero, ¿cómo funciona el proceso de congelar un alimento a nivel industrial?

Adolfo Rouillón, cofundador de Frizata, la primera compañía de Latinoamérica que integra el diseño, la elaboración, la comercialización y la distribución de productos, sin intermediarios en ninguna parte de la cadena, nos explica el proceso:

“En Frizata cosechamos en el punto óptimo y congelamos rápidamente a una temperatura de -46°C, este método se denomina ultracongelación y permite mantener intactas las propiedades nutricionales y la calidad del producto. Pero para que un producto congelado mantenga su calidad también hay que contemplar que el almacenamiento y el transporte sea especial, y que utilice tecnología para garantizar el mantenimiento de la temperatura”,

La food tech Frizata cuenta con un catálogo de más de 60 alimentos congelados, entre los que se destaca la “Huerta Frizata”: una apuesta a que los consumidores puedan tener una amplia variedad de vegetales siempre frescos en su freezer. Entre los grandes beneficios se encuentra el de contribuir a reducir los desperdicios alimentarios.

Entre los productos de Frizata -que sólo se venden en Frizata.com y llegan a domicilio en un rango horario programado- hay appetizers, veggies, especialidades de papa, carnes, una innovadora línea Meat-Free, y una amplia gama de vegetales naturales que forman la Huerta Frizata (compuesta por cebolla, zapallitos, calabaza y berenjenas en cubitos; zanahorias baby, repollitos de bruselas, brócoli, coliflor, pimientos tricolor, wok de vegetales, arvejas y espinaca, entre otros). Los productos no tienen ningún tipo de conservantes, el frío es la forma natural de conservación que utiliza la empresa para mantener los nutrientes y sabores.

Ultracongelamiento: vegetales más frescos que los frescos

Congelar es un método simple para preservar la comida por largos períodos de tiempo, particularmente si la comida puede ser congelada desde su origen. En el caso de Frizata, el método de ultracongelación a 46 grados bajo cero se realiza en menos de 30 minutos, mientras que en un freezer hogareño se congela de manera más lenta a -18 grados, lleva horas y es lo que termina dañando la estructura del producto.

Los alimentos tienen una gran proporción de agua en su estructura molecular, al congelar las partículas de agua se solidifican formando pequeñas estrellitas o cristales. Al realizar un congelamiento lento (hogareño), las estrellitas o cristales de agua son mucho más grandes y con sus puntas dañan la estructura del alimento, que se va a ver reflejado al momento de descongelar, cuando generan una gran pérdida de agua y nutrientes.

Por el contrario, el proceso de ultracongelación de Frizata, es muy rápido y las estrellitas o cristales son mucho más pequeñas y no se daña la estructura del alimentos. Es por eso que al descongelarse no hay pérdida de agua y, por lo tanto, todos los nutrientes del producto quedan intactos.