La Bolsa de Comercio de Rosario y el Banco Nación Argentina presentarán este viernes a las 10 el desarrollo conjunto de una nueva herramienta de financiación y pago electrónico exclusivo para las compras de ganado que operen a través de los mercados de la entidad Rosgan (vacuno) y Rospor (porcino).

En líneas generales, los compradores de cerdos y de ganado gordo (frigoríficos) podrán acceder a créditos a tasa preferenciales (hoy están en el 1.8% mensual) cuando la operación la realicen a través de los mercados de la Bolsa local. La gestión será electrónica y además también la transacción de pago a distancia tendrá el respaldo del Banco.

Según el sistema que se acordó, los compradores con cuenta abierta en la entidad crediticia nacional podrán acceder a ese crédito a tasa preferencial a través de la tarjeta Agro Nación. El sujeto de crédito, entonces, es el frigorífico pero además así se le elimina el riesgo de no cobrar al vendedor porque el agente financiero es el banco .

Un punto importante para los compradores es que el acceder a ese crédito no les quita margen para el financiamiento que pueden buscar o tener del mismo banco para inversiones en infraestructura

La herramienta, exclusiva para los mercados institucionales, ya está disponible y tras el anuncio de mañana, ejecutivos del banco empezarán a llamar a los compradores registrados en ambos mercados para adherirlos al sistema.

La financiación es para la compra de cerdos y ganado gordo, porque las operaciones con terneros ya están garantizadas por el consignatario de hacienda dentro de la comisión que cobra.

Precisamente, con esta financiación el Rosgan podrá sumar volumen en el comercio de gordo ya que hasta ahora el fuerte es el ternero.

Fue el vicepresidente de la Bolsa, Hugo Grassi, y uno de los principales impulsores del Roporc, quien junto con el gerente zonal del Banco,  Eduardo Angelucci, pilotearon las conversaciones para el desarollo de la nueva herramienta de financiación 

Finalmente, la presentación se realizará a través de la plataforma Zoom. Contará con la participación del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el presidente de la BCR, Daniel Nasini; el presidente de Rosgan, Raúl Meroi y el vicepresidente de la Bolsa, Hugo Grassi y ejecutivos de Banca Agropecuaria del BNA.