Ya está a la firma del presidente Alberto Fernández el decreto con los cambios que se vienen para la hidrovía, la principal infraestructura logística del país. Así se lo informó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario con quien mantuvo el miércoles un encuentro virtual para conversar sobre el futuro del sistema troncal de navegación.

Guerrera estuvo acompañado en la reunión por el jefe de Gabinete de ese ministerio, Abel De Manuele, uno de los principales redactores del decreto pronto a publicarse. Por el lado, de la Bolsa, el presidente de la entidad, Daniel Nasini, estuvo acompañado por sus dos vicepresidentes, Hugo Grassi y Federico Helman, y por los más altos funcionarios especializados en el tema que tiene la organización empresaria.

La concesión del sistema troncal de navegación a la empresa Hidrovía SA, integrada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, venció en mayo y el gobierno extendió el contrato por 90 días para preparar la nueva concesión. Según contaron a Rosario3 fuentes del gobierno nacional, las principales novedades sobre el futuro del sistema que el ministro compartió con la Bolsa rosarina fueron las siguientes:

1) Ya está a la firma el decreto que se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado por 12 meses.

2) La AGP luego licitará entre dragadoras privadas los servicios de dragado y balizamiento sobre la base de las tareas y obras que viene realizando la actual concesionaria. 

3) El principal cambio es que será la AGP (y por ende el Estado) el que cobre a las navieras el peaje por el uso de la hidrovía, cuando hasta ahora el concesionario privado era el que cobrarba la tarifa.

4) Ya hay dragadoras internacionales interesadas en participar de la compulsa de precios. 

5) El gobierno avanzará con el armado de un órgano de control de la concesión que tendrá carácter consultivo. No se pusieron precisiones sobre la mesa de cómo estará conformado y cómo será su funcionamiento, pero habrá asientos para las provincias y tendrá participación de los usuarios.

6) Mientras transcurran los 12 meses de la concesión "corta", el Ministerio de Transporte de la Nación encarará una licitación de fondo para el largo plazo (con nuevas obras estratégicas como ensanche del canal, radas, zonas de maniobra y la incorporación de nuevos servicios y mejor tencología al mantenimiento), teniendo muy en cuenta el ánalisis del impacto ambiental para habiliar la profundización del dragado.

7) Formalmente, no está definido que en esa licitación de largo plazo el peaje siga siendo cobrado por el Estado o que se vuelva al sistema hasta ahora vigente de una concesión por pago directo de peaje. Pero quedó claro que el gobierno se muestra interesado en que el Estado sea el que cobre la tarifa. 

8) Ni Guerrera ni De Manuele hicieron mención alguna en la charla con la Bolsa de que la comisión bicameral del seguimiento de la Hidrovía (que el Congreso -con inspiración kirchernista- se dispone a aprobar) suponga una indebida injerencia legislativa en el proceso de licitación, como alertaron en las últimas horas sectores de la oposición.

Durante la reunión, la Bolsa de Comercio fue énfatica en pedir que todo el proceso de licitación no afecte el muy buen servicio de acondicioamiento del río que se viene prestando en la actualidad y que, en tiempos de una histórica bajante del río Paraná, es impresindible para que no se corte el transporte fuvial de cargas.

En esa línea, la Bolsa aprovechó el encuentro para señalar que es fundamental que las futuras tareas de acondicionamiento sigan en manos profesionales habida cuenta de lo estratégico que es el servicio para la economía argentina ya que la hidrovía es la principal vía de salida para la exportación agroindustrial.

Las partes aprovecharon para repasar los lineamientos principales de la propuesta que la entidad, junto con otras organizaciones empresarias del sector, para mejorar el sistema aprovechando el vencimiento de la actuál concesión.