El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recibió este lunes a las entidades empresarias que reúnen a los principales usuarios privados de la hidrovía (exportadores, puertos, navieras, industriales, importadores) para presentarle la nueva hoja de ruta sobre el futuro de la vía navegable y principal obra de infraestructura logística del país.

El alto funcionario les pasó en limpio lo resuelto la semana pasada en el Concejo Federal de la Hidrovía, organismo que integran la Nación con todas las provincias con frente fluvial, a los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro de Exportadores de Granos, la Cámara de la industria Aceitera, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara del Acero y la Unión Industrial Argentina.

Según lo que averiguó Rosario3, las principales novedades de la reunión fueron las siguientes:

x) En “el corto plazo” (pero sin fecha cierta), el presidente Alberto Fernández publicará el decreto en el que le encomienda a la Administración General de Puertos (AGP) la redacción de los pliegos para el llamado a licitar a un concesionario privado la realización de las obras de ampliación y mejoras y la administración de la hidrovía en el tramo que va Santa Fe al sur.

x) En el parte oficial difundido tras el encuentro por el Ministerio de Trabajo se buscó resaltar al Ente de Control y Gestión de la Hidrovía (al que originalmente el Jefe de Estado le encargó por decreto la licitación, pero como a más de una año de creado no pudo armar la estructura administrativa suficiente para llevar a cabo esa licitación se decidió sacarle esa tarea) al decir que “será el organismo que apruebe los pliegos licitatorios y la adjudicación de dichas tareas, contando con la participación de los ministerio de Transporte, Interior y Economía”. Pero a los empresarios que asistieron a la reunión les quedó bien en claro que con el nuevo decreto será la AGP, quien administra desde 2021 la hidrovía, la que centralizará toda la autoridad en la hidrovía. No en vano, ese organismo, que tienen base en la ciudad de Buenos Aires, tendrá la tarea de redactar el pliego y llevar adelante la licitación.

x) En la reunión, Giuliano comentó que “en breve” se designará un nuevo presidente del Ente de Control, que hace meses está bajo mando temporario de su vicepresidente Hernán Osuna, a quien le seduce más el proyecto de realizar el Canal Magdalena (un nuevo ingreso desde el mar al sistema fluvial que es a pedir de los puertos bonaerenses) que las obras que necesita el propio canal troncal, y que ya tiene otro punto de ingreso al sistema (Punta Indio).

x) El ministro de Transporte no puso fecha de publicación de los pliegos y tampoco se aventuró a prometer que el gobierno nacional terminará el mandato con la hidrovía concesionada a un operador privado. La concesión podría ser de 5 a 15 años, dependiendo del nivel de obras a encarar.

x) Giuliano se mostró todo el interés y la voluntad política de avanzar de manera firme en el camino a recorrer. Un camino bien largo, ya que todavía no está ni el estudio de factibilidad ambiental que avale o rechace la profundización del dragado

x) En ese sentido, los empresarios le sugirieron que se focalice en, precisamente, dejar aprobado el estudio de factibilidad ambiental. Y le sugirieron que se apoye en el know how de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para llevarlo a cabo. Es que de nada sirve confeccionar un pliego sin tener la certeza científica de cuánto se puede aumentar el dragado de la vía navegable sin dañar el medioambiente.

x) En materia ambiental no se habló en esta ocasión, como en oportunidades anteriores, en la alternativa para no demorar tanto el proceso de licitación de encargarle a quien gane la concesión la realización del estudio de factibilidad ambiental, camino que parece difícil de digerir en algunos paladares del frente gobernante.

x) Con el decreto pronto a salir se le pondrá fin burocráticamente al fallido intento de la AGP de licitar el mantenimiento del dragado actual, proceso que se truncó por el duro enfrentamiento entre los dos oferentes (los ex socios Compañía Sudamericana y Emepa) ya que no necesitará esa cobertura legal porque al centralizar la autoridad sobre la hidrovía quedará habilitada para mantener (como hasta ahora y hasta que tome el control el futuro concesarionario) el servicio de mantenimiento dragado por medio de una contratación directa. Al menos, esa fue la lectura que partió desde el gobierno a los empresarios privados. Compañía Sudamericana, que tiene la contratación directa, parece salir ganando, a fin de cuentas. Pero hasta ahí ya que ellos habían ganando la licitación corta. Pero Emepa, de capitales nacionales, no se quedó con las manos vacías: ellos siguen prestando el servicio de balizamiento. Desde mediados de los 90 hasta 2021 ambas firmas (nucleadas en Hidrovía SA) prestaban esos servicios de manera conjunta.

x) Los empresarios se fueron conformes con la reunión en el Ministerio de Transporte porque se mantiene la idea de concesionar a un operador privado la hidrovía (sobre todo porque en el gobierno no son pocos los que están cómodos con perpetuar el esquema actual de gestión estatal y contratación de servicios a privados) y porque vieron al titular de la cartera con firme decisión política de avanzar en el proceso.

x) En esa línea, los usuarios privados volvieron a dejar en claro de que no comulgan con el sistema vigente porque entienden que con un concesionario directo (en vez de tener un administrador público y un contratista privado) se puede bajar fuerte la tarifa del peaje por el tránsito hidroviario. Según les informaron a los empresarios, AGP cerró el año con una ganancia de 99 millones de dólares, y a los exportadores e importadores les apetece que ese dinero se use en el futuro para compensar bajas en la tarifa. Es que en la actualidad, la tarifa se rige por el contrato de concesión que Transporte le dio a la AGP (le trasladó el que estuvo vigente durante la concesión privada) por lo que no tiene facultades para tocar el valor. Y, a decir verdad, el organismo, que conduce José Beni, se siente conceptualmente más en línea con la política de volcar ese superávit en inversiones (como las que vino haciendo poniendo en marcha nueva tecnología para la navegación) que con la receta liberal de usarlo para afrontar una bajar del peaje. 

Diego Giuliano (en el centro) explicó a los empresarios los nuevos planes oficiales para la hidrovía

x) Con todo, el mensaje central de las entidades empresarias fue la necesidad de avanzar con la nueva concesión privada para activar las millonarias obras necesarias de ampliación y modernización y mejoras que necesita el sistema troncal de navegación para bajar costos de exportaciones e importaciones.

x) Durante las conversaciones, el ministro insistió con que en la redacción de los pliegos tomarán en cuenta todos los estudios que el sector privado vino realizando, a lo que los empresarios le respondieron con la necesidad de que se reactive el consejo consultivo del Consejo Federal de la Hidrovía (que reúne a los usuarios privados, gremios y entidades académicas), que hace meses que está dormido ya que en las últimas reuniones de ese organismo sólo fueron citados los gobernadores y los funcionarios nacionales.

x) Durante el encuentro, que tuvo bastante de protocolar porque fue el primero desde que Giuliano asumió en diciembre, el ministro repasó las medidas tomadas que fueron muy bien recibidas por los usuarios privados, como la habilitación del dragado extra en pasos críticos provocados por la bajante del Paraná.

x) El titular del cartera de Transporte también repasó la decisión de cobrarle un peaje, como se definió y ya se aplica, a las barcazas (básicamente extranjeras que llevan y traen cargas desde puertos paraguayos) por el acondicionamiento de la vía desde Santa Fe al norte (que hasta ahora el costo absorbía el Estado nacional), decisión que fue aprobada por los usuarios privados, pero le pidieron que bajen el precio de la tarifa aduciendo que no se corresponde con los servicios prestados, ya que allí casi no hay dragado. Giuliano se comprometió a analizar la sugerencia.

x) Finalmente, en ese marco de posicionamientos, las entidades ratificaron la postura de que el precio del peaje de Timbúes al sur no subsidie las tareas de Santa Fe al norte y tampoco la realización de los dragados de acceso a puertos públicos provinciales, pero en ese tema Transporte se mostró firme ya que los gobernadores, principales impulsores de esas obras de canalización en sus muelles, comulgan con la idea de que el financiamiento provenga del cobro del peaje en la hidrovía.

En el encuentro, estuvieron presentes por el Ministerio de Transporte, la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, y el asesor del Ministerio de Transporte, Tomás Vernet.

Representando, en tanto, a las cámaras, asistieron el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idigoras; el secretario de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Pablo Neirotti; y los representantes de la Cámara del Acero y la UIA, Juan Locco y Luis Palacios.