"No tiene lógica que nos demoren 6 meses por criterios de responsabilidad fiscal la habilitación para tomar deuda para financiar obras de pavimentación", señaló molesto el intendente Pablo Javkin, sobre la autorización que les llegó esta semana al pedido que hicieron en mayo a la Casa Gris para poder emitir bonos por $2.700 millones de pesos que costearían el pavimento definitivo en barrios de la ciudad. "Por la inflación, seguramente, no vamos a poder cumplir con el objetivo de pavimentar 400 cuadras", lamentó el jefe comunal.
El intendente hizo estas declaraciones el jueves por la tarde en el marco de una reunión con periodistas a los que les adelantó los puntos principales del proyecto de presupuesto 2023 que en las próximas horas enviará al Concejo y cuyos detalles podes ver haciendo clic acá.
Rosario3 publicó ayer que, finalmente, el Ministerio de Economía de Santa Fe había aprobado el endeudamiento y que la demora había generado muchos ceños fruncidos en el Palacio de Los Leones. Además, de poder hacer menos obras, el costo de la deuda será mayor ya que en mayo, previo a la salida del ministro de Economía de la Nación, las tasas de interés eran menores.
Según deslizaron desde el gobierno provincial, la aprobación de la autorización se extendió en el tiempo porque a los primeros números presentados por el municipio rosarino no parecieron tener una buena "performance" para tomar endeudamiento y cumplir con la ley de responsabilidad fiscal.
Pero para Javkin, "no tiene lógica el argumento de la responsabilidad fiscal". Y puso los número sobre la mesa: tanto este año como el 2023, el Municipio cerrará con equilibrio financiero (leve superávit de +0.1). "Además, estamos hablando de $2.700M cuando el ingreso proyectado para el año que viene es superior a los $175 mil millones", cargó el intendente.
Pese a la molestia, el intendente no quiso polemizar sobre las razones para la demora en la aprobación y prefirió poner el norte en las gestiones que ahora deben realizar ante el gobierno nacional para poder emitir los bonos.
"Confiamos en que para diciembre vamos a estar pudiendo emitir los bonos porque el trámite en la Nación será mucho más rápido", dijo, por su parte, el secretario de Hacienda, Diego Gómez. De cumplirse ese objetivo, y luego de las licitaciones correspondientes, las obras de pavimentación anunciadas en abril, cuando se presentó el plan, estarían arrancando con casi un año de demora.
"Ustedes quieren hechos concretos de porqué necesitamos la autonomía municipal. Acá tienen uno. Si tuviéramos autonomía no se habría demorado tanto el trámite para la emisión. La ciudad de Córdoba lo puede hacer, y de esa forma maneja mejor los tiempos para tomar deuda cuando más le conviene. Pero nosotros tuvimos que estar esperando 6 meses que los funcionarios provinciales aprueben el pedido", finalizó Javkin.