La Municipalidad de Rosario invertirá casi 40 millones de pesos en la incubadora de emprendimientos científicos tecnológicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

De esa forma, la Intendencia se suma a la organización que dirige el reconocido científico Alejandro “Tato” Vila, y que se fundó con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas empresas de base biotecnológica tendiendo puentes entre las competitivas industrias alimenticia y de la salud con los talentos científicos de primer nivel de la región.

¿De dónde surgen los fondos? La Municipalidad quedó primera en una reciente convocatoria que hizo el gobierno nacional a localidades de todo el país para un programa destinados a financiar iniciativas vinculadas a la economía del conocimiento. 

Al quedar en el primer puesto entre todas los municipios que presentaron iniciativas, Rosario obtuvo 39.2 millones de pesos, que el gobierno local decidió girar en su totalidad a la incubadora de la UNR.

El convenio entre el intendente Pablo Javkin y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, para formalizar el aporte se firmará en los próximos días, y se espera que los fondos estén transferidos desde Nación en diciembre. Además, hay posibilidades de que los fondos a girar por el gobierno nacional puedan ampliarse.

En la actualidad, avanza la construcción de la nueva sede de la incubadora en la ciudad universitaria con una inversión conjunta de 30 millones de pesos entre la UNR y el Conicet. En concreto, con el nuevo edifico se sumarán nuevos 300m2 y se refuncionalizarán otros 90m2 que se sumarán a las 60 oficinas ya tiene disponible la entidad. 

Pero además la incubadora recibió en julio un fuerte espaldarazo del gobierno nacional, que anunció -en el marco del programa “Construir Ciencia”- un desembolso de 551 millones de pesos para construir 2.500 m2 de laboratorios y una plataforma de invernaderos de bioseguridad.