La inflación de alimentos alcanzó 1,9% en septiembre y acumuló un alza de 27,3% en los últimos 12 meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual se ubicó 0,2% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con los datos del Indec, en la comparación mensual los diez productos que más subieron de precio fueron tomate redondo, limón, zapallo anco, banana, harina de trigo común 000, cebolla, manzana deliciosa, naranja, galletitas de agua y aceite de girasol.
En los primeros nueve meses del 2025, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló un alza del 21,9%, lo que representó 0,1 puntos porcentuales por debajo del nivel general de la inflación acumulada en ese período (22%).
En septiembre y con respecto al mes previo, las regiones de GBA, con una suba del 2%, y Cuyo, Noroeste y Patagonia, con 1,9% cada una, fueron las que registraron la inflación más alta en alimentos; seguidas por la Pampeana y el Noreste, con el 1,7% de incremento cada una.
Los 10 alimentos que más subieron de precio en septiembre
En septiembre, los diez alimentos que más aumentaron de precio respecto de junio fueron los siguientes:
- Tomate redondo: 30,9%;
- Limón: 16,6%;
- Zapallo anco: 7,1%;
- Banana: 5,7%;
- Harina de trigo común 000: 5,2%;
- Cebolla: 5,1%;
- Manzana deliciosa: 4,6%;
- Naranja: 4,6%;
- Galletitas de agua: 4,1%;
- Aceite de girasol: 3,7%.
Los alimentos que bajaron de precio
Por otro lado, en septiembre también hubo un grupo de alimentos que anotaron deflación. Fueron los siguientes:
- Queso cremoso: -0,2%;
- Queso sardo: -0,4%;
- Manteca: -0,5%;
- Leche fresca entera en sachet: -2,2%;
- Pollo entero: -3,3%;
- Arroz blanco simple: -3,7%;
- Papa: -3,8%;
- Lechuga: -19,7%.



