Este miércoles se conocieron las cifras oficiales de la pobreza correspondientes al primer semestre de 2022, que en el Gran Rosario alcanzó al 31,2% de la población. En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en el 3,6%. A nivel nacional, la pobreza alcanzó al 36,5% y afectó a 17,3 millones de argentinos, mientras que la indigencia fue del 8,8%.

En el conglomerado Gran Rosario los indicadores se ubicaron por debajo de la medición nacional. La pobreza se ubicó en 31,2% y la indigencia en 3,6%.

En la región había 416.981 personas consideradas pobres en el momento de la medición, de las cuales 48.447, un 3,6% del total, eran indigentes.

En el Gran Rosario, el índice de personas pobres se redujo 8,2 puntos en un año y 1,8 en un semestre. El de indigentes, bajó 7 puntos en 12 meses y 3,6 puntos desde fin del año pasado.

Los índices de pobreza e indigencia en el aglomerado acompañaron la fuerte reducción del desempleo en la primera mitad de 2022. De acuerdo a los datos suministrados por el Indec, la tasa de desocupación en Gran Rosario cayó del 11,8% a 4,3%. Un dato que, además, representa la tasa de desocupación más baja de los últimos cuarenta años.

En consecuencia, el índice de pobreza estuvo 5,3 puntos por debajo del nacional y el de indigencia, 5,2 puntos. El Gran Rosario es el séptimo conglomerado del país con menor tasa de pobreza y el cuarto con menor porcentaje de indigentes. En este último caso, el número es más bajo que el de la ciudad de Buenos Aires.

Las cifras nacionales


A nivel nacional, la pobreza alcanzó al 36,5% y afectó a 17,3 millones de argentinos, mientras que la indigencia fue del 8,8%.

Según informó el Indec, con respecto al segundo semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 0,8 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,7 p.p. en los hogares y de 0,6 p.p. en las personas.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 29,1%. Las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% (CBA) y 29,0% (CBT).

Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel similar a la CBT, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza; y menos que la CBA, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre.

A su vez, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $58.472, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $93.177. Por eso, la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021.

El Indec informó, además, que más de la mitad de las personas de 0 a 14 años son pobres, específicamente el 50,9% de las infancias argentinas.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32,0%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la línea de la pobreza.