La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó este jueves que, durante enero, la recaudación mediante el impuesto País registró un incremento del 1.252% respecto del mismo mes del 2023. Esa suba se explica, fundamentalmente, por dos factores: el aumento de la alícuota –que en diciembre pasó del 7,5% a 17,5%– y la devaluación, ambas medidas aplicadas por el gobierno de Javier Milei.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (País) nació en el marco de la emergencia económica que pidió el expresidente Alberto Fernández al Congreso, y con el tiempo se consolidó como una importante vía de recaudación para el estado.

Tal es así que, durante los últimos días y en el marco del debate de la ley Ómnibus en Diputados, se desató una intensa discusión entre el Gobierno nacional y los gobernadores de las provincias en torno a la posibilidad de coparticipar lo recaudado por dicho impuesto.

Mientras se esperaba el momento de la votación en la Cámara baja, seguían las negociaciones para acordar la continuidad del gravamen hasta fin de año con la correspondiente coparticipación de su recaudación entre las provincias.

Por el momento, desde Nación afirmaron que no están en discusión modificaciones para su distribución. De mantenerse así, el Impuesto País seguirá siendo de asignación específica para los siguientes objetivos:

  • El 70% queda en la Anses y el Pami.
  • El 30% restante se destina al Fondo de Integración Sociourbana, un fideicomiso para obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional (el reclamo de los gobernadores era que este porcentaje se destine directamente a la coparticipación).

No obstante, uno de los artículos del proyecto "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" establece una modificación por la cual el Ejecutivo nacional podría quedarse con el 100% de estos fondos, por lo que las provincias perderían ese 30%.

Recaudación récord

Según datos de Afip difundidos este jueves, la recaudación por el impuesto País fue de $469.199 millones en enero, con una variación anual de 1.252,6%.

Ese aumento en los ingresos por el tributo se explica, principalmente, por "la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones", explicaron.

"A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a los meses anteriores, debido al incremento del tipo de cambio, y el aumento de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes respecto de las vigentes en el mes anterior", indicó el organismo.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló en su último informe que "luego del fuerte aumento de la carga tributaria del impuesto País de fines de julio, cuando comenzó a gravar la compra de algunos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, la recaudación del tributo se disparó".

"En agosto de 2023 aumentó un 187% en términos reales respecto al mes previo. A días de la asunción del nuevo gobierno, la alícuota sobre bienes y servicios importados se elevó hasta el 17,5%. Como resultado, la recaudación del tributo en enero trepó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real", afirma el reporte.

En 2023 el impuesto País recaudó $1,5 billones, con un incremento del 335% respecto del 2022. Del total de esa cifra, las provincias se quedaron con $450.000 millones.

Qué es el impuesto País

El "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (País), que rige desde el 2019, se instrumentó inicialmente como un "tributo de emergencia" que se debe abonar en ciertas operaciones de moneda extranjera.

La alícuota rige para compras con moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior, con un porcentaje que varía según el tipo de operación que se efectúe o el servicio que se consuma.

Deberán abonar el impuesto País quienes realicen las operaciones alcanzadas por el tributo y que sean residentes en el país, así sean personas humanas, jurídicas, sucesiones indivisas u otros responsables. También aquellas que sean titulares, usuarios, titulares adicionales o beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito, débito o compra.