Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 5,1% en la medición interanual de septiembre y acumularon una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). 

Con estos últimos datos se supo que septiembre fue el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocedió en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.

Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año, una situación que se agravó a raíz de la pérdida de poder adquisitivo familiar derivada de las subas de precios, que no logró ser contrarrestada por las políticas de ingresos desplegadas por el Gobierno naiconal.

Variación interanual de las ventas minoristas. (Came) 

El mes pasado hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.

Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual; y Farmacias, con una caída de 12,3%.

Estos datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de Came, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.

Variación interanual por sector. (Came)

En septiembre, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Farmacias (-12,3%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+4,3%). En el acumulado del año, Farmacias (+3,2%) y Calzado y marroquinería (+0,5%) son los únicos que experimentan crecimiento.

Índice de ventas minoristas, sector por sector

  • Alimentos y bebidas

Las ventas descendieron un 8,1% anual en septiembre, a precios constantes y acumulan una baja del 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual disminuyeron 1,6%.

"No hay plata en la calle",fue la frase más repetida entre los empresarios consultados, según el informe. También hubo quejas por las demoras en las entregas de los proveedores y faltantes de harina, azúcar, yerba y café, entre otros productos.

  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

El declive fue del 1,2% anual en septiembre y suma un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del 2023, contra el mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual, subieron 2,4%.

El rubro viene desde hace muchos meses con bajos niveles de ventas, manejándose principalmente con productos nacionales y económicos. El aumento de precios del mes alejó al público, y desde los negocios consultados contaron que por momentos se quedaron sin mercadería porque los proveedores "especulan y no entregan".

  • Calzado y marroquinería

Las ventas ascendieron un 4,3% anual en septiembre, siempre a precios constantes, y registran un aumento de 0,5% en los primeros nueve meses en relación con el mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual subieron 3,5%.

El sector arrancó su temporada alta, y las agradables temperaturas que se arrastran desde agosto apresuraron las ventas de calzado primaveral. En algunas tiendas señalaron que es posible que se hayan anticipado compras del Día de la Madre para cubrirse de próximos aumentos.

  • Farmacia

Las ventas se desplomaron 12,3% anual en septiembre. Sin embargo, aún acumulan un crecimiento de 3,2% en los primeros nueve meses del año, siempre comparado con igual periodo de 2022. En relación con el mes pasado, bajaron 9,9%.

Fue un mes muy malo para el rubro no solo por los bajos niveles de venta, sino también por la caída de los márgenes de ganancias. No se consiguen drogas, faltan medicamentos y hay compras que los clientes deben encargar y buscar en hasta cinco días después.

  • Perfumería

Se registró un declive del 1% anual, y también acumulan una caída de 1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación con agosto subieron 1,1%. Se vendió poco y productos de bajo valor.

En las tiendas manifestaron que no se consiguen cremas dermatológicas, y que las altas tasas que cobran las tarjetas por financiamiento en cuotas frenan las ventas. Además, con las últimas subas del dólar los productos importados quedaron muy costosos y no tiene salida.

  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas cayeron 3% anual en septiembre, a precios constantes y llevan así una baja de 1,1% en los primeros nueve meses de la temporada, en relación con el mismo periodo de 2022. En cambio, contra agosto subieron 2,1%.

La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva está generando incertidumbre en los comercios del sector, que están siendo muy prudentes al estimar el stock para los próximos meses.