Apenas iniciado, octubre ya se perfila como un nuevo mes con dos dígitos de inflación en la Argentina o al menos en la canasta básica, ya que en los supermercados ingresan productos con remarcaciones de precios de hasta un 12 por ciento.

Así lo advirtieron este martes desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), donde ven una continuidad de “los indicadores que se venían registrando en septiembre y que se arrastran desde agosto, de casi un 12 por ciento”.

Juan Manuel López Raidó, vocero de la entidad, señaló que por más que “algunas consultoras tratan de animarse a decir que no vamos a llegar a subas de dos dígitos”, los supermercadistas avizoran “una suba entre un 10% y 12%” en los precios de alimentos y otros productos esenciales.

“La canasta básica de la mayoría de los alimentos vienen con aumentos de forma generalizada, pero con valores de mayores indicadores en las frutas, verduras, carnes y condimentos, donde el aumento es mayor”, detalló en el programa La primera de la tarde.

Resaltó que “esto se siente en la compra diaria” de la mayoría de los clientes, que se refleja en un cambio de conducta a la hora de pasar por el súper. “Con tickets más cortos, buscando alguna promoción bancaria y moviéndose de un supermercado a otro, viendo qué producto conviene en uno u otro lugar”, señaló.

“Ya no se realizan compras mensuales ni de 15 días; son más semanales o con la bolsita para comprar lo mínimo indispensable para el día a día, porque el poder adquisitivo ha quedado mucho más corto”, añadió López Raidó, y repasó que los supermercados locales llevan ya cuatro meses de una caída “significativa” en las ventas por todo lo expuesto.