“Es venta de humo”. Así calificó el miércoles por la mañana para El Tres el presidente de la sociedad de carniceros de Rosario, José García, el anuncio del gobierno nacional de sacar a la venta cortes parrilleros baratos para las Fiestas de Fin de Año. Y por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso los números sobre la mesa que vinieron a confirmar la apreciación tempranera del dirigente carnicero.

En efecto, a través de un comunicado de prensa, el gobierno nacional precisó que firmó un acuerdo con unos treinta frigoríficos exportadores para que vuelquen al mercado interno en las fiestas de fin de años los cortes parrilleros a precios más accesibles, justo en un momento en el que los costos al mostrador se están disparando fuerte.

En concreto, los frigoríficos se comprometieron a vender este mes 1.300 toneladas de asado a 349 pesos por kilo, de vacío a 459 pesos y de matambre a 479 pesos. La rebaja de precios, según calculó en el comunicado el Ministro de Desarrollo Productivo, es del 25% y 30%. Igual, la cifra de rebaja es muy general  ya que el precio de la carne no es uniforme en el país. Es más, cambia entre carnicería y carnicería de una ciudad.

No obstante, el dato relevante es que esas 1.300 toneladas representan, con toda la furia, el 1 por ciento del volumen consumido al mes de carne. que es de en unas 200 mil toneladas mensuales.

Según informó el ministerio de Desarrollo Productivo, los cortes de carne que se ofrecerán al público con descuentos tienen “calidad de exportación” y estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país. Esto incluye a supermercado. y a las carnicerías de los propios frigoríficos. Quedan afuera las carnicerías no integradas a exportadores (la mayoría) y los supermercados que no se abastecen de los frigoríficos exportadores.