Un día antes de que los fiscales que investigan Vicentín por estafa pidan la imputación de todo el directorio de la agroexportadora, la Justicia decidió que siga vigente la prohibición de que la empresa transfiera las acciones que tiene del frigorífico Friar al grupo financiero Baf.

Así lo decidió esta mañana el juez Román Lanzon, luego de una audiencia pedida por Vicentín, Friar y Baf para que se suspenda una cautelar que mantiene interdicto el traspaso accionario.

Con respaldo de los querellantes, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió en octubre pasado una cautelar que prohíba el traspaso del 50% de las acciones que tenía del frigorífico (por un monto que nunca fue informado de manera pública) a uno de los principales grupos financieros del país por temor a que esconda un intento de vaciamiento de Vicentín. Los compradores también se habían quedado con el 49% de las acciones que se las adquirieron a Nacadine, una off shore armada por Vicentín. No es el único negocio que tenía Baf con Vicentín ya que juntos le compraron marcas y plantas a Sancor

Esta mañana, y por zoom, el abogado Héctor Superti, quien patrocina a los directivos de Friar y Baf, inició la audiencia pidiendo la revisión de la medida pedida por los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja. El letrado pidió que se la deje “sin efecto por caducidad o porque carece de respaldo/fundamentos para subsistir, en ambos casos con costas a los solicitantes”.

Desde BAF, un fondo financiero porteño, se insiste que no fue una venta sino una “dación en pago” y que por eso  no se presentaron como acreedores al concurso de Vicentín y que la cautelar les afecta el derecho de propiedad y les dificulta poder tomar decisiones operativas en Friar. 

A su turno, los fiscales argumentaron la decisión manteniendo sus objeciones a la supuesta operación y resaltando, por ejemplo, que pese al cambio de manos no hubo cambio de directorio en el frigorífico.

Finalmente, el juez Lanzon resolvió “no hacer lugar a la invalidación solicitada por el Dr. Superti y mantener en todos sus términos la resolución dictada por el Dr. Nicolas Foppiani”.

El caso Friar/Vicentín fue una suerte de aperitivo al plato fuerte del martes: la audiencia imputativa por estafa que se realizará mañana contra el directorio que estaba en funciones en diciembre cuando la aceitera defaulteó en diciembre de 2019.

Quedarían alcanzados por los imputaciones todos los apellidos históricos de la firma, como Vicentín, Padoán y Buyatti, entre otros. Abogados querellantes sostienen que podría haber directivos que incluso queden detenidos de manera preventiva.