Suma músculo el lobby regional en favor de la realización de las urgentes y siempre demoradas obras de mejoras y ampliación en la red de accesos viales al complejo portuario agroexportador del Gran Rosario.

En efecto, por primera vez, este jueves al mediodía, la Bolsa de Comercio de Rosario recibió a la plana mayor del sindicato de Camioneros de Santa Fe para ponerlos al tanto del programa de inversión en infraestructura que impulsa.

Fue la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC) la que gestionó la presencia de los gremialistas en la entidad bursátil con el objetivo de lograr que también el sindicato haga suyo el reclamo por fuertes inversiones públicas en infraestructura vial, sobre todo porque los camioneros son los principales usuarios (y padecientes) de los derruidos accesos a las terminales portuarias del área metropolitana.

Además, serían, junto con la población de las localidades que reciben al año una avalancha que bordea los 2 millones de camiones al año, los principales beneficiarios de una red de accesos que evite colapsos de embotellamientos y garantice seguridad vial.

El presidente de la Bolsa y el secretario del gremio de Camioneros

La participación sindical en el lobby empalma con la política de apertura que viene mostrando la actual gestión de la Bolsa de Comercio de Rosario, que en el último tiempo tendió puentes con todos los intendentes del conurbano.

La estrategia del sector agroexportador (que condensa en la Bolsa de Comercio) es impulsar que el sector público (Nación/Provincia/Municipios) avance cuanto antes en obras menores (que traen importantes alivios logísticos) para luego ir escalando en las de mayor envergadura y complejidad. 

Ocurre que en el pasado, se impulsaban proyectos de obras muy ambiciosos (que cambiarían de fondo el estado de situación) como el famoso (y siempre nombrado) Circunvalar Ferroviario del Gran Rosario, que por alguna razón (política, financiera, burocrática), nunca arrancan provocando que el tiempo pase y las mejoras no lleguen. 

En la agenda empresaria, también asoma ahora el armado de un esquema de financiamiento que, a las partidas de Nación y Provincia, sumen inversiones privadas (como en el caso ferroviario en Timbués) y también de las comunas, que le cobran a los camioneros una suculenta tasa vial. Ahí aparece, entonces, como clave sumar al gremio de camioneros. También, el sindicato le otorga presencia territorial al lobby con jefes comunales y legisladores.

Puentes

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que conduce Sergio Aladio, nunca había sido invitado a reuniones privadas en la Bolsa, según sostienen los gremialistas. Por lo cual se trató, la de este mediodía, de una primera reunión protocolar en la que la entidad bursátil también expondrá su agenda de asuntos públicos.

Empresarios de la agroindustria (puertos, ferrocarriles, exportadores, acopios) y los gremios del sector (aceiteros, recibidores de granos, camioneros, etc.) siempre se miraron con desconfianza por las diferencias políticas e ideológicas, y en esa distancia también se explica la debilidad del lobby regional ante el poder político para lograr obras casi de sentido común, como sería que la zona por la que se despacha casi el 80% de la exportación cerealera (principal fuente de ingresos de divisas del país) tenga una red de accesos ferroviales acorde a su importancia y no propia del tercer mundo.

Por eso es interesante los puentes que están buscando tender exportadores y camioneros, y que hoy tendrá un importante hito en la Bolsa.