En el marco de la presentación del Programa Fomentar Empleo que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación en Rosario, el intendente Pablo Javkin reconoció la informalidad y los malos salarios de los trabajos para los más jóvenes y también apuntó hacia deficiencias en la formación: “Nos falta desarrollo de capacidades”.

Javkin agradeció al jefe de gabinete de ese ministerio nacional, el rosarino Roberto Sukerman, por lanzar el plan desde la ciudad hacia la región y resumió que se trata de “fomentar planes para que nuestros chicos tengan empleo" y destacó que "es amplio y masivo”. 

En realidad, está destinado a las personas de 18 a 64 años en búsqueda activa de trabajo.

El intendente reconoció altos niveles de desempleo juvenil y cuestionó la baja calidad de esos puestos. “Aún con empleos registrados cuesta poder afrontar los costos de la vida cotidiana”, señaló sobre los bajos salarios.

Si bien alumbró las malas condiciones laborales y que “el empleo informal está ligado a los chicos más jóvenes”, señaló que en paralelo “falta desarrollo de capacidades”.

“Hay sectores (empresarios) que buscan, que tienen oferta de empleo y no consiguen trabajadores calificados”, dijo.

Propuso apostar y apoyar desde el Estado a la “economía del conocimiento y la bioeconomía”. Pidió también “cruzar programas como el Fomentar empleo con los trabajos del futuro”.

Por otro lado, según explicó Sukerman en Radio 2 el sitio Portalempleo.gob.ar acerca un programa para personas que buscan trabajo o hacer cursos gratuitos de capacitación con beneficios económicos. Además, los empleadores que se sumen tendrán descuentos de cargas patronales.