La Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara Empresarial de Servicios de Lanchas y Amarres, el Centro Marítimo de Rosario y la Cámara de Empresas de Control de la Argentina advirtieron este jueves de manera conjunta que el paro que iniciaran el viernes los gremios portuarios en reclamo de ser incluídos como grupo priortiario para la vacunación contra el coronavirus "tendrá graves consecuencias para la economía y pérdidas millonarias para el sector".

"Si bien estamos convencidos de la necesidad de incorporar a todo el personal portuario y embarcado en dicho plan de vacunación, con carácter prioritario, tal como lo hemos expresado en diferentes notas enviadas a distintas autoridades nacionales, debido a que es una actividad que fue declarada esencial y ha continuado trabajando durante toda la pandemia respetando los protocolos más estrictos, nos parece que detener la actividad en forma total en este momento no es razonable", señala la carta enviada por las organizaciones empresarias al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

La medida de fuerza es empujada por la "Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial", que reúene al Centro de Patrones y Oficiales, Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos, Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina, Sindicato Único de Serenos de Buques, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo; Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina y Asociación del Personal Jerárquico de la Marina Mercante.

"No es un conflicto de incumplimiento laboral que puedan resolver las empresas que se ven afectadas, sino que es un tema sanitario que debe ser encausado por ante las autoridades de aplicación correspondientes. Además, debemos mencionar las graves consecuencias económicas para el país y las empresas que han generado recientes medidas similares por el mismo motivo", agregaron.

"Vale desatacar que además de estar en el momento de mayor actividad, se está afrontando también una tremenda bajante de los ríos que afecta principalmente a los puertos fluviales. Medidas como las anunciadas generan pérdidas millonarias para el sector, la Nación y para la sociedad toda, además del corte total de la logística de buques provocando una congestión en los fondeaderos y la imposibilidad de subir más barcos al litoral. Todo ello redunda en enormes perjuicios para el país, en un momento en el que debemos tirar todos del mismo carro", resaltan las entidades empresarias.

"Reiteramos una vez más nuestro convencimiento de la necesidad que el personal portuario declarado esencial desde el primer momento en que comenzó la Pandemia Covid 19 tenga prioridad en la recepción de vacunas, pero rechazamos enfáticamente la metodología del paro para el logro de dicho fin y, es por ello, que solicitamos a las autoridades intervengan para evitar que dichas medidas se concreten y se siga operando con normalidad, mientras se resuelve favorablemente el pedido de estos gremios", finalizaron la carta a Guerrera.