Funcionarios del gobierno de Santa Fe, con el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini a la cabeza, se reunieron con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para repasar la agenda productiva de Santa Fe y los mercados estratégicos que maneja la provincia en el país vecino. Uno de los temas centrales del encuentro fue el impacto de las retenciones que pretende aumentar Nación con el proyecto de ley Ómnibus que discute el Congreso. Turismo y nuevos destinos también estuvieron entre los puntos que se abordaron.

El funcionario provincial destacó el rol de “aliado estratégico” que tiene Brasil para Santa Fe y recordó que “hoy representa casi el 30 por ciento de lo que la provincia exporta y queremos explorar la posibilidad de profundizar la relación bilateral o consolidar el mercado brasileño, ampliando la oferta exportable santafesina al mismo tiempo que detectar posibles inversiones para nuestra producción”.

Scioli con Puccini y otros funcionarios provinciales.

Y agregó que “las retenciones afectan a Santa Fe y castigan” a la industria. “En caso de que se apruebe el aumento de retenciones al 15 por ciento están en riesgo todos los mercados internacionales. Si se caen esos mercados, en lugar de recaudar más por retenciones, el gobierno va a terminar recaudando menos”, explicó. 

Luego del encuentro, Scioli manifestó en un posteo en sus redes sociales que analizaron “la agenda 2024” de la relación comercial de Santa Fe con Brasil: “Esta hoja de ruta incluye la presencia de empresas santafesinas en ferias de alimentos para potenciar las exportaciones y las posibles inversiones brasileñas en la provincia”.

“Brasil es el tercer destino de las exportaciones santafesinas, en las que se destacan los complejos industrial y agroalimentario. Diferentes empresas brasileñas tienen una importante presencia en la provincia, como por ejemplo Marco Polo y Randon, con las cuales venimos desarrollando diferentes acciones”, completó en su cuenta de Twitter el embajador. 

Por otro lado, el ministro Puccini contó que abordaron temas relacionados a puertos e infraestructura, la necesidad de acompañamiento para el fortalecimiento de las terminales portuarias y se le trasladó al embajador el plan de desarrollo estratégico para el turismo teniendo a Santa Fe como un destino que reciba a extranjeros sobre todo del país vecino y la necesidad de generar conexiones.

Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe; y el Secretario de la Delegación Federal CABA, Hernan Rossi.