El run run de los negocios de esta semana viene bien cargado, así que vamos directo al top ten:

1) Se complica la situación judicial del financista Luis Herrera, cuyo incumplimiento de finales del año pasado dejó un millonario tendal entre sus clientes. Ya son 25 las denuncias penales que tiene en sus manos el fiscal Miguel Moreno. Y una novedad es que las últimas denuncias son de inversores muy importantes. En efecto, si bien las primeras presentaciones eran de ahorristas chicos en las últimas denuncias hay involucradas cifras en dólares con siete ceros. Y no sólo eso, en breve se concluye una acción colectiva de al menos 60 inversores damnificados de mucho peso que van por todo. Mientras tanto, la fiscalía sigue cruzando oficios con varios organismos reguladores preparando nuevas acciones.Herrera, por su parte, sigue recibiendo a sus clientes, pero desde hace tiempo ya no promete un plan de pagos privado, sino que dice que promete una oferta en el marco de la convocatoria de acreedores que solicitó. A todo eso: ¿qué pasa con la convocatoria? Desde Tribunales fuentes oficiales informan que está en trámite interno en la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones, y hace 15 días aclaraban que el caso todavía no había llegado a ninguno de los vocales de la sala. Pero extraoficialmente circula en los pasillos de Tribunales que la Cámara confirmaría el rechazo del concurso.

2) Sigamos por el lado financiero. Esta semana asumió el nuevo presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneris. Pero entre su llegada y la salida del ex titular, Adrián Giacchino, pasaron cosas. Es que antes había de irse el ex presidente rechazado (hasta por escrito) la extensión del financiamiento al club Rosario Central. Los canalas tienen financiamiento abierto por $140 millones (entre préstamos y giro en descubierto) y ahora pedían $90 millones más. El tema es que el flujo de fondos de Central es muy malo como para abrirle más la canilla y por eso Giacchino le rechazaba la ampliación. Pero el director sindical (José Barraza) y su aliada en el directorio (la radical Patricia Cosgrove) aprovecharon el tiempo en el que el banco tuvo un director menos al no tener presidente en ejercicio y gestionaron el aumento del financiamiento a Central. Finalmente, en vez de $90 millones le dieron $60 millones. La ampliación produjo ceños fruncidos en el Palacio de Los Leones, pero termino siendo aceptado y acompañado porque las garantías que ofrece Central son muy buenas (derechos de televisación) y porque el banco –a diferencia de Newells- tiene negocios con el club (cuentas sueldos , tarjeta corporativa, etc.), cuando –precisamente- lo que más necesita el banco son negocios porque la pesada estructura sindical le juega en contra. Así y todo, el nuevo presidente del banco llega con la misión de mantener reducida la exposición financiera en Central y Newells.

3) Media vuelta de página. Es que dejamos lo financiero para ir por el lado industrial. Pero la cuestión gremial sigue estando en el centro de la escena. Y la novedad es que en la planta siderúrgica de Acindar sienten que están bajo extorsión de la UOM de Villa Constitución. Resulta que antes de la mañana del 23 de marzo, día en el que por la tarde empezaban la negociación paritaria, el gremio de Villa anunció para esa misma noche un quite de colaboración (no tomar horas extras) si Acindar no se hacía cargo de pagarle el impuesto a las Ganancias a sus 1.200 empleados.

El peso de Ganancias es perjudicial para los empleados, sobre todo en sectores que pagan buenas remuneraciones. Pero no hay casos de que una empresa se haga cargo de ese costo.En números, la UOM pedía unos $350 mil extra por cada uno de los 1.200 empleados de la planta. Y si bien todas las seccionales pusieron sobre la mesa al pedido dentro de las estrategias de negociación paritaria con las empresas, la de Villa fue la única que llegó con la medida de fuerza ya decretada. Claro está que ese 23 de marzo el pedido no prosperó y comenzó el bastante de colaboración. El tema es que el viernes 25 se dictó la conciliación obligatoria, pero la medida de fuerza sólo se levantó de manera formal.

Ocurre que con no cubrir unos 5 puestos estratégicos la producción siderúrgica de toda la planta se para. Y desde el 25 nadie toma horas extra en esos puestos claves, generando así el mayor índice de ausentismo del que se tiene registro en la planta. Y, por maniobras sindicales, la siderúrgica tampoco pudo salir a contratar nuevo personal temporario para cubrir el elevado ausentismo. Fue así que el daño que se produjo en algo más de una semana fue mayúsculo: la empresa perdió el 10% de la producción mensual.

Y el perjuicio económico tiene mucho alcance. En efecto, que haya menos oferta de acero siempre termina distorsionando precios en el usuario final (construcción, campo, metalmecánica), y puertas adentro, Acindar no solo pierde ventas, sino que de pasar a proyectar tener las dos líneas trabajando en cuatro turnos ( hoy tiene una en cuatro y la otra en tres), ahora piensa en bajarlas dos a dos turnos, perdiéndose así empleos.

En la empresa lo que preocupa es la mecha corta sindical que no agota las instancias de diálogo antes de tomar medidas de fuerza mientras que en paralelo se piden medidas (como el tema de Ganancias) que no le corresponden. Y miran con preocupación que las diferencias sindicales entre la comisión interna y la conducción del gremio los llevan a ver quién se pone más de punta con la empresa. Eso sí, en un marco de baja representatividad ya que en las últimas elecciones internas sólo voto la mitad de la planta. Lo cierto que la avanzada gremial está llevando a la firma a replantearse la radicación de nuevas inversiones. Y habrá novedades sobre el tema mucho más temprano que tarde.

4) Vamos por el lado del negocio inmobiliario. La suba en dólares de los costos en la construcción está limando la rentabilidad de los desarrolladores, pero al menos por ahora no frena la cantidad de nuevas obras. No en vano, sin ser un boom, la construcción tuvo en Rosario el mejor febrero en los dos últimos años tanto en permisos para obras como en superficie autorizada a construir. Pero atención que, por el contrario, la compra venta de inmuebles en la ciudad sigue cayendo. Según los números que el Colegio de Escribanos aportó al Colegio de Corredores Inmobiliarios, la cantidad de escrituras firmadas en Rosario en enero fueron 1.075 contra las 1.336 de enero de 2021. En tanto, en febrero se firmaron 789 contra las 891 firmadas en febrero de 2021 ¿Y los números de marzo? Todavía se están procesando, pero hay confianza que vendrán mejor. ¿Llegarán o superarán las 1.471 escrituras firmadas de marzo del año pasado?

5) Ya que estamos por el lado de los ladrillos. Este domingo en Ecos365, la seccion de negocios de Rosario3, se publica una extensa entrevista a María de los Ángeles Milicic, la directora de la importante empresa constructora de infraestructura, en la que dice " que el 2022 puede ser el año de la internacionalización de la empresa". En efecto, con proyectos en Uruguay y Paraguay, la firma rosarina tiene la idea de crecer fuerte en Perú. Iniciativas en minería y litio, exploración del hidrógeno verde, e inversiones en equipamiento y oficinas en Rosario. ¿Puedes resumir un socio? . La respuesta,haciendo click aca

6) Otro sector que, como el inmobiliario, sigue apostando a la receta de crecer para enfrentar la reducción de márgenes por la inflación es el gastronómico. Por citar dos ejemplos, está el caso de la reapertura del histórico inmueble donde afectaron durante años el Bar del Mar, espacio nocturno del centro rosarino (Balcarce y Tucumán) que en mayo (y con los nuevos dueños Nicolás Giandoménico y Sergio Spagnolo,) saldrá con una propuesta 100 renovada que además de hacer foco en la gastronomía, presentará dos barras con coctelería y música para la trasnoche. Y el otro caso es el de Canela Fina, que en abril abre su nuevo espacio de tres pisos en Catamarca y Oroño, disponiendo que, en la planta baja y el primer piso, los comensales puedan degustar los productos de pastelería y bollería que distingan a la marca, mientras que en el segundo habrá una terraza exclusiva, llamada "Sunset", la cual está pensada para poder disfrutar de la puesta del sol y con una carta orientada a los tragos de autor. Y otra estrategia a la que están recurriendo los empresarios del rubro para sumar volumen que compensan los márgenes que se achican esa la asociación de marcas abriendo los llamados “puntos” que permiten en un mismo espacio disfrutar de distintas ofertas.El último que abrió hace 15 días fue “Punto Fisherton”, un consorcio en la rotonda de Wilde y Córdoba que administra La Vendetta y en el que ya estaban Patagonia y Renato y ahora se sumaron los contenedores de Asgardian, El Riel y Espiria Bakery.

7) "Tal vez habría que pedirle también a los food trucks el origen de los fondos", ironizaban el viernes en el Palacio de Los Leones. Es que la Municipalidad se dispone a presentar esta semana en el Concejo un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo reforzar los controles sobre el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. Entre los puntos principales se pedirá que se demuestre el origen de los fondos y los antecedentes de los empresarios que constituyan sociedades y fideicomisos, sobre todo inmobiliarios. Pero el concejal Martín Rosúa se anticipó el viernes proponiendo la creación de una agencia municipal que investigue el lavado, que más que pedir cambio de normas critica la gestión."La Municipalidad tiene 12.553 empleados. ¿No podemos conseguir tres abogados, tres contadores y tres analistas de datos que trabajen en el entrecruzamiento de datos y cuando encuentren incongruencias entre el patrimonio que uno tiene y la nula actividad económica o realice la denuncia ante la Justicia por lavado de activos?" , dijo el concejal. Por el contrario, en la Intendencia sostienen que no tienen herramientas para saber, por ejemplo, si la compra de un vehículo se hace en efectivo (como suelen hacer los narcos) y por eso apuestan a recorrer el camino propio de un cambio de normativa que no dispone de la creación de la agencia que pide Rosúa.

8) Para ir cerrando, se cayó una operación de adquisición de empresa que –si prosperaba- hubiera dado mucho que hablar por la talla de los jugadores involucrados. Resulta que un grupo diversificado de empresas de servicios (con eje en el negocio financiero, base local pero alcance nacional) analizó la compra de un importante sanatorio de la ciudad (de capitales familiares y arraigado liderazgo en su especialización). El trato lo llevó una de las auditoras top con marca global. Pero el due dillinge no fue positivo, y al menos por ahora la operación quedó abortada.

9) Finalmente, y para cerrar con buena onda el domingo, vamos por el lado de las instituciones empresariales. Y con dos buenas noticias. Una de la Fundación Rosario y otra de la Bolsa de Comercio de Rosario

Este lunes, la Fundación Rosario, que reúne a importantes empresarios con el objetivo de apuntalar el posicionamiento de la ciudad, presentó su plan de acción para 2022 con varios puntos fuertes en pos de lograr mejorar la reputación rosarina en medio de la crisis de inseguridad que padece y sufre.

“Siempre el tema seguridad fue tabú en la fundación porque trabajamos en posicionar lo bueno en la ciudad y porque lo malo de la ciudad no está en nuestras manos poder mejorarlo, más allá de reclamos que acompañamos o que canalizamos por nuestras cámaras sectoriales”, contó Sebastián Lamelas, titular de la entidad.

“Fue así que llegamos a la conclusión de que podemos contribuir mejor mostrando, dando visibilidad y potenciando todo lo bueno que hace la sociedad civil en esta situación tan crítica. Mostrar lo mucho que se hace para cerrarle el camino a la inseguridad y la marginalidad. Por ejemplo, resaltar y potenciar la actividad de clubes, comedores, educadores, y una multitud de voluntarios. Y es que entendemos que así podemos generar sensibilidad en empresarios y el resto de los ciudadanos para que todos puedan aportar más y ser parte también de las cosas positivas que la sociedad rosarina genera para combatir la pobreza y la inseguridad” , agregó el empresario.

10) Y con respecto a la Bolsa de Comercio de Rosario, la entidad anunció este viernes la incorporación de Andrés Williams en el cargo de director de Relaciones Institucionales. La llegada al Comité Ejecutivo del hasta ahora ex gerente institucional del Centro de Corredores de Cereales de Rosario se suma al nombramiento de la semana pasada de Javier Cervio como Director Ejecutivo, una suerte de CEO, tras haber ocupado roles gerenciales en la entidad durante los últimos 24 años

Los nombramientos son tan solo una parte del intenso proceso de renovación en marcha en la principal entidad empresaria del interior del país. En efecto, con las nuevas autoridades la Bolsa encaró una fuerte renovación interna y de reconversión institucional que le devolvió el brillo que supo tener a partir de una gestión de puertas abiertas con la comunidad en el que elemento ordenador de la conducción sean los consensos transversales abiertos y no las mesas chicas cerradas y los intereses particulares como ocurrido durante la gestión de Alberto Padóan, histórico referente de la malograda Vicentin, quien emparentó la vida institucional de la Bolsa al ritmo de un partido gobernantes y las invitaciones de negocios de una empresa .

"Las designaciones y las incorporaciones son parte del objetivo definido por la Comisión Directiva para potenciar una institución abierta, integrada con la comunidad, referente a nivel regional y nacional que impulsa la constitución y el crecimiento de mercados transparentes", resaltó el presidente de la Bolsa , Miguel Simioni.