1)

El sinceramiento de precios de la economía que comenzó con el triunfo en el balotaje de Javier Milei está provocando fuertes movimientos en las finanzas de las empresas. Más costos y menos ventas es la combinación “de moda” y se traduce en más tensión sobre la cadena de pagos

Y quienes tienen sus papeles desordenados son lo primeros en sentir los problemas. Más aun si además de no tener una institucionalidad prolija, están en el negocio de los préstamos financieros, como las mutuales que prestaron a particulares y empresas que ahora manifiestan problemas para pagar.

Precisamente, en las últimas horas empezaron a circular versiones de un puñado de mutuales de un mismo grupo que hace no mucho habrían cambiado de dueño (y se usa el potencial porque es un ambiente en el que, generalmente, nada es lo que parece) y hoy están mostrando problemas para hacer frente sus compromisos. Es más, quienes dicen ser sus antiguos dueños (que vienen de estar muy activos en la financiación de campañas políticas en Rosario) son usina de estas versiones y hasta se anotaron en el grupo de los afectados por las demoras en los pagos por parte de las mutuales en problemas. Todo raro.

-----------------------

2) 

Y si de problemas para devolver el dinero recibido para realizar inversiones se trata, un broker inmobiliario con oficinas en Puerto Norte atraviesa dificultades para cumplir con sus clientes. Y si bien venía con algún stress, al aparecer la marca ligada a un resonante caso policial se activó el retiro de ahorristas y profundizó el problema. Hasta ahora sus referentes se muestran activos y piden tiempo para destrabar algunos escollos y cumplir.

Lo interesante del caso es la forma en la que supuestamente captaba las inversiones. El ahorrista dejaba sus dólares en negro que, supuestamente iban a fideicomisos inmobiliarios que fondeaban construcción de departamentos. Pero a diferencia de los fideicomisos tradicionales en la que el inversor termina recibiendo m2 construido acá lo que se llevaba era una tasa de interés que oscilaba el 10% anual en dólares. Quienes saben de la renta que dej. negocio inmobiliario seguro que al leer el rendimiento expresan una mueca de incredulidad sobre lo que están leyendo. 

---------------------------

3)

Y hablando de brokers inmobiliarios que tienen, además, su propia mesa de dinero, el padre del colegio Inglés (sede Fisherton) que tiempo atrás fue noticia en esta columna por defaultear pagos a gente de su entorno social que le dió dinero para que se lo trabaje en el mercado de de inmuebles ensaya ahora todo tipo de cruces (toma dinero nuevo, entrega bienes, etc.) para intentar contener el profundo malestar de quienes quedaron enganchados.

Cómo sea, en estos dos últimos casos asoman un tema para seguir: están apareciendo brokers inmobiliarios no tradicionales que, en realidad, más que estar en la compra y venta, operan mesas de dinero. ¿Cómo detectarlos? Al menos en los casos que aparecieron hasta ahora no están matriculados en el Colegio de Corredores Inmobiliarios ya que, en lo formal, recurren a otras figuras.

----------------

4)

Doscientas denuncias penales ya recibió el fugado financista Roberto Daniel Mondaini. Doscientos ahorristas estafados. No deja de llamar la atención la cantidad porque generalmente en estos casos quienes van a la Justicia están lejos de ser la totalidad de los afectados. 

A diferencia del caso del financista Luis Herrera, Mondaini hizo un desastre en pequeños ahorristas, mucho de su círculo social, sobre todo entre deportistas y gente de los clubes de ríos, ámbitos que frecuentaba. 

La cantidad de los denunciantes, además de mostrar el río de dinero que se mueve por fuera del circuito formal, expone la necesidad urgente de mejorar la educación financiera. 

Por ejemplo, entre los que se presentaron en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), hay ahorristas que contaron que le pusieron plata a Mondaine para que se las trabaje porque les pareció que la tasa de retorno en dólares que les ofrecía no estaba muy por encima de mercado ya que era del 1.5% mensual. No tiene remate.

De las denuncias, que todavía se están procesando, también aparecen casos en los que Mondaini (cual Agente Productor del mercado bursátil) recibía dinero para que compra de acciones en Bolsa a su cuenta y orden del cliente, pero el financista, a lo Berni Madoff, se quedaba con el dinero y, como comprobantes, les pasaba resumes falsos simulando que había girado el dinero a una sociedad de Bolsa por conocida por todos que, como agente autorizado, había comprado las acciones pedidas.

A todo esto, uno de los clientes estafados por Mondaini tuvo que atravesar un mal rato por otra de las mentiras del prófugo. Resulta que el cliente es titular de cabañas en una zona turística de Brasil, que Mondaini mostraba como un emprendimiento suyo y de su socio (que en realidad es su cliente). Cuando se fugó, un grupo de ahorristas indignados contrató a un abogado de Brasil para que lo busque en esas cabañas brasileras. El abogado cayó una noche en las cabañas para ver si no se estaba escondiendo ahí. El dueño del establecimiento tuvo que mostrar los chats enfurecidos que tenía con Mondaini para que le devuelva su plata y convencerlo que no era su socio. 

-----------------------------------------

5)

Ya que nombramos al financista Luis Herrera, aportamos que acumula 350 acreedores estafados que lo denunciaron en la Justicia por una cifra cercana a los u$s20M. 

Pero la novedad que tenemos es que, a fuerza de permanentes pesquisas, los abogados querellantes habrían encontrado lo que podría ser la punta del ovillo sobre el “canuto” que Herrera habría logrado llevarse fuera del radar antes de cantar un “paga Dios” de proporciones bíblicas. 

Es más que probable que antes de la feria de enero estas importantes novedades se darán a conocer.

-------------------------

6)

Sobre el caso Herrera, un grupo de abogados penalistas que representan a 70 ahorristas damnificados por Herrera le pidió una reunión urgente a la fiscal regional María Eugenia Iribarren para expresarle su preocupación por el lento avance de las investigaciones contra el empresario a raíz de la falta de recursos (tanto económicos como humanos) en la unidad de delitos económicos complejos del MPA. 

La carta de dos páginas -que lleva la firm. Hector Superti, Sabrina Superti, Mariano Pujol, Guillermo Mionnet, Florencia Bire, Jorge Resegue y Viviana Cosentino- expresa el rotundo apoyo de los querellantes a las investigaciones que encabeza el fiscal Miguel Moreno y pone el acento en la falta de acompañamiento a su estructura para encarar investigaciones tan complejas.

Y volvemos a un tema recurrente de esta columna. Rosario es una ciudad con un importante movimiento industrial, productivo y financiero, donde los delitos económicos crecieron de manera sostenida. De ahí la importancia de contar con recursos especializados en la Justicia. Las demoras y faltas de recursos perjudican a las víctimas.

------------------------

7)

Y vaya que se necesitan recursos para investigaciones complejas. La fiscal regional, María Eugenia Iribarren, ahora tiene en sus manos una denuncia que lleva como abogado patrocinante a un letrado de mucho peso: ni más ni menos que el designado ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona. Y el tema es bien áspero porque un empresario denuncia penalmente por estafa procesal a ex funcionarios municipales, con la ex intendenta Mónica Fein como principal responsable. 

¿De qué se trata? Se trata de un nuevo capítulo de la batalla entre el empresario Enzo Mariani y la Municipalidad por la propiedad de un importante terreno en la isla (800 hectáreas) que es parte del delegado de Carlos Deliot, quien murió en la década del 40 sin herederos y con muchas propiedades inmuebles en la ciudad y la isla.

Después de varios fallos que le dieron la razón en la contienda a la Municipalidad, Mariani -con la firma de Cuneo Libarona- presentó una querella en la que sostiene que la Municipalidad engaño a la Justicia para que falle en su favor a través de “falsificación de documentos”.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso Rosario3, Deliot, “nunca tuvo intención de transferir sus bienes a la Municipalidad de Rosario para que ella disponga libremente de los mismos. Su voluntad y testamentos son claros: la construcción de un anexo al Hospicio de Huérfanos y bajo la atenta mirada de las Damas de Caridad y de la Comisión que debía crearse a tal fin. Al punto tal de que, si esto no se cumplía, entonces la Municipalidad no tomaría posesión del bien. Es decir, no podía ser destinataria del legado”.

¿Cómo quedó entonces la Municipalidad habilitada para reclamar el predio que Mariani había comprado a anteriores poseedores de esos bienes adquiridos a la Fundación Deliot? “Sencillamente, la Municipalidad de Rosario, a través de inescrupulosos personajes, fraudulenta y dolosamente, apartándose de la voluntad de Deliot y lo aceptado en distintos instrumentos jurídicos, y llevando adelante diversas maniobras delictivas en el tiempo, registró el bien a su nombre”, dice el escrito que lleva la firma del ahora ministro de Justicia de la Nación.

Mariani tenía los terrenos mucho antes de que en los 90 las tierras se revalorizaran por la construcción de la conexión vial Rosario-Victoria y la Intendencia le pusiera interés. Según la denuncia, la Municipalidad -con complicidad de gente de la Fundación- empieza a hacer documentos que, con “falsedad ideológica”, desnaturalizan el objetivo del “legado” y por eso el juez Ezequiel Zabale termina habilitando a la Intendencia a anotarse la propiedad de las hectáreas en la isla. 

La “querella criminal” fue presentada contra Mónica Fein, Eduardo González, Omar Saab, Cecilia González, Alejandro Schvartzman, Carmen Donadío, Alejandro Aldo Menicocci, Guillermo Luis Martínez, César Andrés Bruselario, Pablo Bonato y Roberto Gastón Rosenberg Jantzon.

Por esas “cosas de la política”, la denuncia presentada en Fiscalía fue a manos de un fiscal de delitos comunes (categoría que no aplica a este caso), quien la desestimó, y por eso, hace unos quince días, Mariani -con la firma de Cuneo y del abogado rosarino Guillermo Mionet- presentó un recurso a la fiscal Iribarren para que revea la decisión. Y en caso de así hacerlo, apuesta que se le asigne el expediente a un fiscal especialista en delitos complejos.

-------------------------------

8)

Y los escándalos se suceden. La noticia de la detención del secretario de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, y del jefe de la barra brava de Central, el Pillín Bracamonte, por integrar una asociación ilícita que extorsionaba a constructores direccionando a quién le tenían que comprar viandas para el personal y a quién alquilar los baños públicos en las obras, entra otros aprietes como la exigencia de pagos extra para no parar las tareas.

Sobre el tema podemos aportar dos cosas. Por un lado, empresarios del sector comentan que los fiscales deberían segur a algunos los abogados que pululan en el gremio, y que son usuales litigantes de la “industria del juicio laboral”. Sospechan que serían los cerebros que les arman las empresas que usan de fronting para canalizar las extorsiones y les apuntan las constructoras más expuestas. Abogados que serían más estrategas en el asesoramiento y asistencia para armar pantallas para canalizar dinero no declarado.

Y el otro aporte tiene que ver con la avanzada en los últimos años de la UOCRA sobre obras de construcción (o su ampliación) de importantes casas, sobre todo en los barrios más pudientes de la ciudad y en Funes. 

Si bien se trataba de un “mercado” que la Uocra no atendía, la cantidad de obras particulares relevantes que se llevan a cabo en los últimos tiempos en los loteos (abiertos y cerrados) de la zona y los no muchos cumplimientos de los derechos y seguridad de los trabajadores terminó atrayendo “las banderitas amarillas” que, colgadas en los frentes, avisan que por allí ya paso el sindicato para velar por los derechos de los trabajadores. 

Lo que sumamos es que contratistas y arquitectos, testigos de “las visitas” sindicales, sospechan que serían algunos empleados de los corralones, particularmente los choferes de los camiones que llevan los materiales de construcción a las obras quienes les pasarían el dato a la UOCRA de las construcciones de viviendas más importantes en marcha.

----------------------------------------------------------------

9)

La mayoría de los casos de este “run run”, que más de ser de negocios terminó siendo de delitos económicos por el tendal que dejaron operadores financieros en default, deja expuesto la urgente necesidad de trabajar fuerte y al mismo tiempo en dos frentes para las autoridades: educación financiera y control de los operadores financieros.

----------------------------------------------------------------

10)

Pero como a fin de cuentas, está columna es de negocios, vamos a cerrar el run run con una de negocios.

Muchos interrogantes por el futuro de una empresa líder de la ciudad que en su momento de mayor plenitud hasta logró una muy alta injerencia en las decisiones políticas, llegando incluso hasta fomentar y sostener leyes provinciales que regulen su sector. 

En un contexto económico como el actual no llamaría la atención que una empresa enfrente escollos (todo lo contrario, es moneda común), pero en este caso no solo es noticia porque opera en un sector que vino haciendo buenas diferencias con la alta inflación, sino que lo distintivo es que la principal razón de las turbulencias está en la fuerte crisis en la familia que la conduce y que parece no tener retorno. 

Sus proveedores, contratistas, pero sobre todo sus empleados son los que más notan y comentan la incertidumbre. Políticas de precios que pueden servir para cuidar el capital pero les hicieron perder ventas y market share cuando históricamente eran fuertes por vender barato en, menor abastecimiento de insumos que la competencia, estrategia de aperturas que tuvieron más éxito publicitario que comercial real, y dueños alejados de la diaria viviendo casi todo el tiempo afuera son los síntomas que provocan la incertidumbre.

La división de las empresas del grupo entre los miembros de la familia (el negocio fundacional quedó para unos y los desarrollos que vinieron después para otros) que se hizo tiempo atrás no alcanzó para tranquilizar los negocios. Tampoc. alivió el frente familiar. La tensión sigue escalando con el caso de un inmueble (depósito) que debía pasar de la segunda a la primera generación, pero que al hacerlo recientemente lo hizo sin los racks metálicos que terminaron en una planta de una industrial alimenticia vecina.

El tema es que con la división, la empresa madre perdió su management profesional y las últimas apuestas que allí se hicieron no salieron tan bien como las promocionan. Y el personal tomó nota de que la situación no marcha bien.

Como sea, en uno de bancos que tradicionalmente le otorgaron buen crédito al grupo tomaron nota del tema y lo siguen bien de cerca, mientras que en otro, por el contrario, le quieren hasta ampliar el crédito. .  

Y es que la fuerte espalda financiera que tiene la familia aleja cualquier riesgo de default o incumplimiento, y por eso más que financiero la incertidumbre viene por el lado del plan que tengan sus dueños para la empresa como terreno de disputa familiar: ¿Reestructuración? ¿Venta?