El dato de la inflación de febrero (4,5%) y más puntualmente la disparada en el precio de los alimentos (7,5%) fue el detonante para activar “la guerra contra la inflación” que por el tenor de las medidas (suba de retenciones y acuerdos de precios) que anunció el presidente Alberto Fernández su resultado negativo parece cantado, incluso hasta para los sectores empresarios que comulgan en trazos gruesos con el modelo actual.

El dato que sumamos es que, pese a que todo indica que el entendimiento del gobierno con el FMI aflojará la tensión cambiaria, la suba de la inflación prácticamente duplica a la del tipo de cambio. Y es que el dólar oficial queda rezagado ya que corre a una velocidad de 37% anualizada contra el 50% de los precios. Y ese retraso cambiario impacta en el escenario de los negocios. Arrancamos, entonces, en top ten del “run run” de los negocios de la semana que viene con una yapa: ¿Qué vino a hacer Tinelli a Rosario?.

1) Y ya que empezamos por el lado del dólar, en el sector de la construcción es muy comentado la inflación en dólares que están teniendo los insumos. La combinación de falta de importaciones para los importados (por el torniquete que hizo el gobierno para frenar la salida de divisas) y el aumento de precios de los commodities que se fabrican en el país (como acero) por la guerra ya impacta en los costos de construcción. Y como del otro lado del mostrador los precios de venta de los inmuebles arrastran la inercia de una baja desde 2020, el margen de rentabilidad para las empresas se está achicando a pasos agigantados. No en vano, los operadores inmobiliarios aseguran que es el momento para apurar compras porque más temprano que tarde los precios de venta en dólares tenderán a acomodarse hacia arriba. Mientras tanto, como los desarrolladores siguen teniendo inversores con pesos en las manos que demandan productos adonde colocarlos, la actividad sigue firme, pese a que se redujo la rentabilidad. Es más, el volumen es una de las herramientas a las que recurren los operadores del sector para afrontar el nuevo escenario. Y si hablamos de volumen en el negocio inmobiliario, Pilay escucha ofertas por predios en Ibarlucea y Roldán (sin descartar Funes) para nuevos emprendimientos.

2) Hablando de precios relativos, en la industria aprovechan para invertir por la combinación del bajo valor de los activos fijos (maquinarias) para quienes tienes dólares y los créditos a tasa subsidiada que ofrecen gobiernos provinciales y la Nación para comprarlos. Inversión que también vale para la construcción de obras civiles en las plantas, como depósitos y oficinas. Y por eso los créditos del Banco Nación, con subsidio de tasa de la Provincia, salen como milanesas con papas fritas, pese a que la burocracia del Banco Nación hace todo lo posible por dificultar la toma del crédito. Pero la renta del sector viene del flujo, y es ahí adonde están apareciendo ahora algunos nubarrones. Un flujo que se está complicando por el retraso cambiario al exportar, la falta de mano de obra calificada y las dificultades para conseguir de insumos importados (incluso no fabricados en el país) en tiempo y forma. La caída de la producción fabril que registró en enero el Indec se atribuye al efecto del pico de coronavirus y las paradas de planta que activó. Por eso ahora todos están expectantes en el dato que llegue de febrero para ver si esos problemas de flujo asoman a la superficie o si todavía siguen contenidos.

3) Y si hablamos de tener visibilidad, esta semana Rosario fue epicentro de una movida científica tecnológica que entusiasma. De una bio-revolución. Es que convertir en soluciones tecnológicas concretas para las empresas la investigación científica de base puede generar un salto de calidad incalculable para la economía provincial. Y la presentación que se hizo el martes en el Centro Científico Tecnológico (CCT) de las primeras 4 startups de base biotecnológica que financiará el fondo de inversión público privado SF500 permitió exponer lo vigoroso del movimiento. Al evento asistieron unas 300 personas referentes de las comunidades científicas y empresarias. Dos mundos muy distintos que, si conectan, será un real big bang. Y lo que hay que destacar es que el SF500, que tiene como cara visible a Francisco Buchara, armó un equipo que logró llamar la atención positiva de ambos mundos. Es que sumó como director de Finanzas a Fernando Pavía, un ex Deloitte muy conocido en el mercado financiero, y como director de Operaciones a Juan Soria, quien fuera gerente en Y-Tec, la tecnológica líder de YPF. Cuando, como en este caso, el financiamiento está disponible, el armado de una estructura eficiente que lo canalice es la llave que permitirá el éxito o llevará al fracaso. Y al SF500 incorporar esos profesionales enciende el optimismo. Las primeras cuatro startups de base biotecnológica que financiará el SF500 son Oncoliq (detección temprana del cáncer); DHARMA (artrosis de rodilla); Biota Life (tratamiento para afecciones en la piel) y Wonder (Biocuero). En líneas generales- el SF500 se queda con el 20/25% de los emprendimientos pagando unos 250 mil dólares por esa participación. Pero no sólo se trata de plata, para la transformación de equipos de investigadores científicos en fundadores de startups de Ciencias de la Vida es fundamental la asistencia en la formación de la compañía, y ese es otro punto fuerte del SF 500 que tiene como referentes empresarios a como Estéban Lombardía (Terragene) y Federico Trucco (de Bioceres). Y si hablamos de Bioceres, vaya que fue noticia esta semana cuando anunció una inversión de 240 millones de dólares para comprar la empresa de biotecnología norteamericana Marrone Bio Innovations, que le permitirá además de ganar presencia en el mercado estadounidense sumar a su cartera insumos biológicos, que son muy demandados ahora por los productores.

Representantes de las primers cuatro start ups biotecnológicas que financiará el fondo SF500

4) Sigamos con la movida biotecnológica, que ya está activando nuevas inversiones, y una en la zona sur de Rosario que dará que hablar. “Lo importante es no desaprovechar algo que Argentina viene construyendo a nivel de capacidad de investigación científica, que no termina de transformarse en productos de alto impacto para la economía real. El salto del laboratorio a la economía real es lo que busca facilitar un fondo como el SF500”, le dijo Trucco a Rosario3. Y como ya dijimos en este momento falta infraestructura para los científicos que quieren dar el salto (del laboratorio al prototipo y del prototipo a la producción en serie). “Faltan mesadas”, se dice en la jerga. Pero no cualquier mesada, son necesarias instalaciones con equipos y servicios de alta calidad. Y los que se están moviendo ahora para ofrecerlas son los directivos de Polo Tecnológico de Rosario. Ignacio Sanseovich, su titular, contó a Rosario3 que están por terminar el anteproyecto para levantar en la nave 3 del predio que tienen en el ex Batallón un laboratorio de más de 3.000 m2 que podría albergar unas 20 startups que necesitan “mesada” además de espacio para las empresas del Polo que incursionen en esas disciplinas. Con el anteproyecto en la mano empezarán a recorrer oficinas estatales en busca de financiamiento porque la inversión será millonaria.

5) Vuela de página. Y vamos a meternos por temas más duros. Luego del fallo confirmatorio de la Cámara Federal de Rosario que ordena al empresario imputado en la megaestafa Inmobiliaria (y próximo a ser sometido a juicio oral) Marcelo Jaef el inmediato cese del uso de la marca Jaef, que pertenece y se asocia a su hermano odontólgo Salvador Jaef, pionero mundial en Biomateriales y Oseointegración, surgen algunos interrogantes para el debate. Por ejemplo: ¿Hubo cómplices directos o indirectos que permitieron o lucraron con el uso indebido de la marca a sabiendas de que estaba en litigio? ¿Hay instituciones profesionales y medios de prensa participes conscientes de la apropiación? Pero además puede haber una relación en este caso del uso indebido de la marca con todas las apropiaciones indebidas de inmuebles que componen la “la mega estafa inmobiliaria” protagonizada por esa banda mixta de escribanos, empresarios y buscas. ¿No será hora de investigar cómo llegó a manos del imputado Marcelo Jaef, la emblemática esquina de Oroño y San Juan, fundada por el doctor Salvador Jaef y que luego por años se usó como sede central del “fronting” para lavado de activos?

6) Siguiendo por empresas en litigio judicial. Es que hubo novedades con Vicentin. La aceitera pidió al juez que lleva la convocatoria, Fabián Lorenzini, que le extienda más allá de 31 de marzo el plazo de exclusividad en la negociación con los acreedores. Como extender el plazo por segunda vez se trata de una decisión judicial que no tiene antecedentes (como tampoco lo tuvo que le acepten la convocatoria sin presentar balances), Vicentin jugó una carta fuerte diciendo que está muy cerca de la adhesión de los bancos extranjeros, el principal grupo acreedor. Y también contó que está por conseguir la adhesión de la mayoría de acreedores, como pide la ley. Al pedido de más plazo lo acompaño con un informe sobre el estado de las negociaciones, que podes leer en detalle haciendo clic acá. Un documento muy esperado. Y de su lectura aparecen números que permiten el debate sobre lo avanzado de la negociación, como sostiene Vicentin. Es que, en números gruesos, en pesos la deuda quirografaria de Vicentin quedó en 100 mil millones, pero según lo expresó hasta ahora consiguió –con toda la furia- la adhesión por 10 mil millones. Y si la cifra parece poco, menos parecerá cuando aportemos otro dato. ¿Cuál? Dentro de esos 10 mil millones adheridos a la oferta de pago están contabilizados los 5.000 millones de acreencias con ACA, la cooperativa que –del otro lado del escritorio- negocia quedarse con parte de la empresa. Lo números están mostrando que lejos está la empresa de haber conseguido el ok de los acreedores comerciales. Y no sólo de grandes y medianos, sino también de chicos. La palabra la tiene el juez: ¿le dará más tiempo a Vicentin o pasará al Cram down, la instancia no querida por la empresa, sus potenciales compradores y sí pedida por el Banco Nación, principal acreedor, y unos 80 medianos y grandes cerealistas? El partido se define esta semana.

7) Hablando de empresarios que recorren tribunales, esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los operadores bursátiles (tanto de valores como de granos a futuro) que quieran además operar en mercados no regulados por ese organismo (como el comercio de granos físico) no tengan que escindir la empresa (como había propuesto en un principio y hubiese generando un fuerte costo a los operadores que tienen esos negocios integrados). Eso sí: para hacerlo deberán subir su patrimonio 2.5 veces frente al que se le exige a las agencias que sólo operan en mercados regulados por CNV. Y también deberá ofrecer mayores contrapartidas líquidas. Todo esto, hay que decirlo en voz alta, es por herencia del caso Guardati Torti, la ex agrofinanciera rosarina top cuyo directorio está imputado por manotear los saldos de sus clientes bursátiles para pagarle a sus clientes agropecuarios. Ahora bien: ¿con aumentar las exigencias patrimoniales el ahorrista puede dormir tranquilo? En todo caso, Guardati Torti era de las operadoras locales con más patrimonio. Es cierto que subiendo las exigencias patrimoniales se eleva el costo de la oportunidad de hacer mal las cosas ya que habría más en juego si se cae en default. Pero, ¿alcanza? Igual la resolución de CNV sí tiene un punto que mejora la situación: obliga a las empresas a mostrar regularmente los saldos líquidos de las cuentas comitentes (que fue lo que manoteó Guardati Torti), y eso sí permite mejorar el control de los operadores, si los inspectores cumplen con su función de controlar. Lo cierto es que la pelota quedó en la CNV que ahora tiene la información para monitorear casi online la situación. ¿Lo hará bien?

8) Cambio de tema. Vamos por el lado del comercio. El punto fuerte de la semana fue la apertura de Distrito Pichincha, el primer food park al aire libre con 16 locales en contenedores en Santiago y Rivadavia. Como ya se publicó la tendencia a desarrollar espacios de encuentro al aire libre es vigorosa y por eso la Municipalidad reglamentó su funcionamiento a principios de año. Pero hubo un gran ausente en la inauguración: la música. Ocurre que la normativa local la prohíbe. Así que no habrá música en los próximos en abrir (en Güemes y Ovidio Lagos y Álvarez Condarco y Schweitzer). Pero hubo funcionarios de control municipal a los que les bajo la recomendación de no sacarle el ojo al Distrito porque en la gastronomía nocturna es común la estrategia de primero lograr la autorización y abrir el local para luego ir modificando de a poco los usos. Y algo de eso se escuchó en los pasillos. Más o menos como en las reuniones en las que la música empieza con un volumen bajito que va subiendo hasta copar el ambiente

9) Ya que estamos por éstos lares, mientras que Mc Donalds y Mostaza se aprestan para salir a competir duro por el gran local de comidas rápida que la Municipalidad licitará en el Hipódromo (cuyas ofertas se recibirán el 6 de abril), la marca rosarina de hamburgueserías John’s American Burgers calcula que en abril cortará las cintas de un bar fast food frente a la Sala Lavardén, en pleno microcentro de Rosario, mientras busca consolidar el modelo de franquicias para su expansión. Pero volviendo a MC Donalds, la empresa dueña de la marca (Arcos Dorado) presentará la semana que viene su nueva “fábrica digital”, bautizada Advance, que -a través del manejo de Data e información- promete la “hiper personalización” en lo que respecta a la atención digital de clientes.

10) Hablando de gastronomía y sumando a la hotelería, la realización hace 15 días de la Expoagro en Ramallo vaya que derramó negocios para la ciudad, con hoteles casi a pleno y buena ocupación en los restaurantes más turísticos. Lejos está el sector de recuperarse del 2020, pero va tomando color. Y hablando de eventos corporativos, la expo fue un anticipo del trago fuerte del año que será la cumbre de Aapresid, que del 10 al 12 de agosto moverá en Metropolitano unas 4,000 personas que vendrán para asistir al congreso anual de los productores más innovadores. Pero no es necesario irse hasta agosto para ver fuerte movimiento: es que el 28 de abril arrancan en Rosario los Juegos Suramericanos de la Juventud. Esta semana, como novedad, Auckland firmó el pasado viernes un contrato para convertirse en la agencia de turismo oficial y estará a cargo de todos los traslados y estadías de las autoridades del evento.

11) De yapa podríamos contar la comidilla del sábado en GER con motivo de la inauguración de la cancha de césped sintético para el rugby que tuvo entre los invitados al propio Carlos Araujo y a muchos referentes de la política, entre ellos el senador Marcelo Lewandosky. Pero lo dejamos para la semana que viene ya que el tema de las disputas por cargos locales en la Unión Argentina de Rugby va más allá de que si Old Resian tiene jugadores a los que les pagan por trabajar en la fundación del colegio inglés o si Duendes se "roba" jugadores prometiéndoles lugares en las selecciones vía Araujo y tiene un trasfondo de negocios mucho más profundo. Por eso, vamos a cerrar con la visita de la semana. Y esa fue la presencia de Marcelo Tinelli en las instalaciones de Televisión Litoral (TVL). Su visita revolucionó esta semana los medios y hasta fue noticia nacional ya que el show man anunció desde Canal 3 que ya cerró contrato con el Grupo Clarín. Y hasta puso fecha para su vuelta a la tele. En su recorrida por TVL, Tinelli se mostró sorprendido por las instalaciones del grupo. Ahora bien, la pregunta es: ¿Qué vino a hacer a Rosario? ¿Alguna producción en común con su productora La Flia? Es cierto que el hermetismo de la visita fue total, pero como hombre de negocios que es el presidente de TVL, Gustavo Scaglione, con Tinelli estuvo hablando de negocios. Y por ahora lo único que se puede anticipar es que algo habrá en el segundo semestre de este año.