“Rendimos un homenaje póstumo a un médico de un rigor científico indiscutible y simultáneamente al empresario creativo, poseedor de una riqueza intelectual y perseverancia sorprendentes”, escribió Gustavo Scaglione, presidente del directorio de Televisión Litoral (TVL), tras la muerte esta semana de Roberto Villavicencio, prestigioso profesional de la medicina y titular de uno de los principales holdings médicos del país

La gran cantidad de avisos fúnebres publicados en diarios de la ciudad y de la capital federal mostraron la relevancia que tuvo como un empresario líder de la salud en todo el país. Ahora, en lo que respecta a la titularidad de sus acciones en todas las empresas del grupo, éstas quedaron en su totalidad en manos de sus cuatro hijos.

“Particularmente en estos momentos de incertidumbre de los destinos de nuestra querida Rosario, Roberto viene también aún después de su partida a dejarnos un ejemplo de fe”, agregó Scaglione sobre la partida de un referente de los negocios de la ciudad.

Arranquemos, ahora, el run run de los negocios de la semana que viene con todo.

-------

¿Se corta o no se corta?

La franja céntrica del país, con el Gran Rosario a la cabeza, fue esta semana la más calurosa del planeta. Sí, del planeta. No hubo esta semana otra parte del mundo en la que se hayan registrado temperaturas más altas. La zona central del país estuvo palo a palo en la competencia por el podio de los 40 grados con Guinea Bisaau, en África Occidental.

"Esto es África".....No es Rosario.

En términos productivos, a la sequía y a las escasas lluvias hay que agregarle esta ola de calor que no estaba en los cálculos de nadie y que ya lleva tres meses y acentúa la evacuación de la transpiración de las plantas y por ende la baja de los pronósticos.

“No hay piso de caída. Esto ya es día a día”, comentaba preocupado esta semana en Expoagro el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni. En octubre se calculaban 50 millones de toneladas de soja, y ahora proyectan 27 millones. Es más, los grandes traders de granos la pronostican en privado por debajo de 25 millones de toneladas. Hay cosechas que empiezan mal y terminan bien o al revés, pero esta empezó mal y terminará peor.

Para ponerlo en contexto, estamos ante la sequía más fuerte desde el retorno de la democracia, superando a las de 2008 y 2018. Incluso, si se siguen los registros de lluvias del Inta Pergamino, hay que remontarse hasta 1913 para encontrar una falta de agua tan prolongada.

"Hay desánimo por la sequía, pero también por la situación política", dice Daniel Boglione, presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.

¿Y la cadena de pagos? Los bancos que trabajan con el agro aseguran que no ven un horizonte de incumplimientos generalizados y sólo prevén casos aislados de renegociación y refinanciamiento. Así coincidieron en diálogo con este medio durante Expoagro los ejecutivos  Marcelo Iraola (gerente de Banco Mayorista del Galicia), Claudio Catalá (Gerente Agro, del Macro) y Fernando Bautista (líder de Agronegocios del Santander).

Pero los bancos deben representar el 30% del financiamiento de los chacareros. El resto proviene de la propia cadena cerealista (fábricas y comerciantes de insumos). Pero grandes acopios, cooperativas y proveedores directos también se plegaron a la tesis de los bancos de que no vislumbrar incumplimientos generalizados o un masivo corte de la cadena de pagos y esperan sólo hacer frente a casos puntuales.

¿Por qué tanta tranquilidad con esta sequía? ¿Mero acting comercial? ¿Nadie muestra las cartas? Una explicación es que la crisis encuentra a los productores poco endeudados y con empresas mucho más ajustadas y cautelosas en gastos que en las dos grandes sequías anteriores. Sólo aquellos intermediarios (insumeras, acopiadores) muy apalancados, aparecerían, entonces en el lote de los complicados por la tensión. 

Si bien la realidad se conocerá en abril/mayo cuando los productores afectados por la seca deban cumplir sus compromisos a cosecha, por ahora parece que -a diferencia de 2009 y 2019, los años posteriores a la caída- esta crisis no arrastraría a grandes actores del negocio, como fideicomisos agropecuarios.

Frabicantes de maquinaria y vendedores de insumos tuvieron su "dólar soja" en Expoagro. Es que los bancos ofrecieron condiciones muy accesibles durante la feria que activaron ventas a los chacareros por u$s1.200 M.

-------

Mega Inversión

Vamos ahora con los proyectos que muestran que, contra todo, los emprendedores de la ciudad siguen tirando para adelante. En este caso, un desarrollo inmobiliario de los que le pueden cambiar la cara para mejor a un barrio y que Rosario tanto necesita. Urbanismo, de eso estamos hablando.

Resulta que la constructora Pecam, que comanda Ricardo Griot, se asoció con Miguel Maestú (ex dueño de la carrocera Metalsur) y Gabriel Gugliemino (grupo MG Desarrollos) para concretar una millonaria inversión inmobiliaria en Pichincha. En ese barrio, hoy epicentro de la ciudad, se quedaron con el inmueble que tenía OCA en Santiago y Tucumán.

Se trata de un predio de 4.700 m2 (ya no quedan muchos terrenos así en la ciudad), pero más allá de las dimensiones tiene la particularidad de que tiene 80 metros de frente sobre Tucumán y 50 metros sobre Santiago, un doble frente que permite darle mucho juego al diseño arquitectónico.

Una obra que le cambiará la cara a Pichincha

Allí levantará viviendas en altura (PB y 8 pisos) con un rasgo distintivo porque es poco común en el centro: un jardín central de 2.500 m. Por los dos frentes, habrá comercios a la calle. Y la otra novedad importante es que el diseño del proyecto estará en manos de un estudio de arquitectura top 3 de Buenos Aires en lo que será su primer proyecto para la ciudad. “Es un proyecto disruptivo”, asegura Mariano Barloqui, de Pecam.

“Ya estamos en conversaciones finales con la Municipalidad. Esperamos tener a fin de mes todas las aprobaciones y empezar las obras a mitad de año. Es un proyecto que se ajusta 100% al Código así que no necesita excepciones. Tampoco necesita pasar por el Concejo porque tiene menos de 5.000 m2", cuenta el ejecutivo. Cuando tengan todas las autorizaciones, comenzará la comercialización.

----

Granos por ladrillos

Sigamos por el real state. Resulta que, en el Excel o en la teoría, ofrecerle a los productores agropecuarios canjear granos por m2 parece un oferta que debería prender rápido, sobre todo porque los chacareros están acostumbrados al canje y, en cierta forma, su unidad de medida y pago son los granos. Pero, a decir verdad, no es una práctica muy difundida en el mercado inmobiliario regional.

No obstante, se presentó esta semana en Expoagro una vuelta de tuerca a la oferta de cambiar ladrillos por granos. Se trata de la alianza que M2 Desarrollos Inmobiliarios y América Agro presentaron esta semana batuzada "M2 Agro". “Lo complicado siempre fue la implementación del canje. Lo que mostramos como novedoso para el circuito inmobiliario es tener un partner que entiende al productor agropecuario”, dijo Luciano Borgonovo (M2) sobre la alianza con la empresa que es parte del grupo (Amércia) que conduce el financista Pablo Arcamone.

Pablo Arcamone y Luciano Borgonovo, en Expoagro.

“Inscribimos a la desarrolladora como canjeadora, que así puede tomar los granos que los productores ceden y ponerlos a disposición de la corredora para que los liquide. Eso permite ofrecerle al productor la alternativa de que, al momento de comprar el m2, pueda optar por liquidar los granos o pagar en pesos a futuro, como mejor le convenga en base a las cotizaciones de los granos”, explica Borgonovo.

Además, al ceder los granos el productor también obtiene una ventaja tributaria. “Hasta ahora, el productor liquida el grano y con los pesos en la mano sale a comprar el inmueble. Al pasar la titularidad del grano a la canejadora, puede obtener un ahorro de 12% porque es a la canjeadora a la que le deducen los impuestos”, agregó el desarrollador.

Por su parte, Arcamone -cuya empresa participó desde el inicio en la gestación del producto- estimó que otro valor diferencial que hará que la oferta prenda es que cada caso se trata de manera particular. "No es un tipo de negocio que se pueda estandarizar, y por eso muchos operadores grandes del mercado inmobiliario o del comercio de granos no lo adoptan", resaltó basándose en la experiencia de las operaciones de canje con m2 que ya cerraron. "Queríamos presentarlo el plan en funcionamiento", coincidieron.  

---------

¿Y las cloacas?

Ya que arrancamos por los desarrollos inmobiliarios, esta semana tomó estado público el caso anticipado en esta columna el año pasado: la contaminación del Ludueña y la responsabilidad de los loteos y emprendimientos comerciales.

Esta semana, como salió en Rosario3, un fallo de primera instancia acreditó un trabajo de la fiscalía extrapenal que investigó la responsabilidad del shopping Fisherton Plaza en la contaminación del arroyo, investigación cuyos argumentos la empresa desarrolladora del mall (Rusitano) rechazó en sede judicial. Pero, más allá de este contrapunto, lo que emerge es un tema más estructural: la falta de infraestructura.

Ocurre que Rusitano pidió hacia 2015 su conexión a la red cloacal. Puntualmente, a los caños que conectan Funes con Rosario Oeste. Pero Aguas Santafesinas se la negó. Y se la negó porque en 2007 cuando se proyectó esa obra (que recoge líquidos de Funes y Fisherton), el shopping no estaba proyectado, y hoy esos ductos no soportan más aportes líquidos. Entonces, la factibilidad para conectarse salió negativa y el shopping pese al pedido no se la pudo sumar a la red cloacal.

La población y los asentamientos en algunas zonas del tejido metropolitano crecen más rápido que la infraestructura que los debe soportar y aparecen así las tensiones.

Lo bueno de todo esto, y que podemos adelantar en esta columna, es que está avanzado el financiamiento del CFI para el armado de un “Plan Director para todo el Gran Rosario”, que diseñará (de la mano de la UNR) la planificación de obras cloacales (con planta de tratamiento de efluentes) para todo el área metropolitana para los próximos 20/30 años. Con ese plan en la mano, las autoridades pueden luego salir a buscar en los organismos financieros financiamiento para las costosas obras.

---------

Polémica en Funes

Y si hablamos de problemas de infraestructura, en este caso hídrica, llegamos a un tema que despierta mucha preocupación entre los desarrolladores de loteos en la zona.

Y es que todo indica que el gobierno provincial puso la lupa sobre un desarrollo al que duda de darle la factibilidad ambiental (hídricas). Se trata del proyecto de un club de campo de 70 hectáreas frente a Kentucky.

Y el sugestivo cambio de postura dejó en off side al arquitecto, Carlos Airaudo, quien en los últimos años se convirtió en el principal articulador para resolver y encaminar obras, tanto públicas como en desarrollos privados, cuando se trataba de gestionar requerimientos de la EPE, Aguas, los Municipios y hasta con el gobierno nacional

Luego de que, según los desarrolladores, Airuado les recomendara ir para adelante asegurando que se cumplen los requerimientos técnicos, los empresarios se encuentran ahora con que, pese a que presentaron todos los documentos en la Provincia, la aprobación se demora.

El tema es que este emprendimiento tiene una cuota de altura más alta que loteos en zonas cercanas, y sin embargo en esos casos no hubo objeciones de la Provincia, sostienen sus impulsores.

Es más, los desarrolladores aseguran que hicieron comparaciones con otros barrios de la zona y sostienen que hay 50 cm menos de cota en las casas linderas al lago, entre las cuales está ni más ni menos que la de Lio Messi.

No en vano en Funes se comenta que todo esto podría estar siendo articulado por un desarrollador que está en contra del resto.

La casa de Messi en Funes, varios centímetros más abajo que el loteo frente al Kentucky

Mientras tanto el tema está escalando y el senador departamental Miguel Rabbia presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial exigiendo detalles sobre lo que está ocurriendo, tema que abordará mañana cuando presida la presentación del libro “Rosario Metrópolis y Región”.

----------

Bajo la mira

Si bien La Segunda Seguros mandó a cuarteles de invierno su comunicación tras recibir el ciber ataque que secuestró información de su base de datos, a medida que pasan los días empiezan a aparecer casos de empresas que están bajo fuego y que muestran que -en el marco de una avanzada mundial- las corporaciones en argentina tiene mucho por mejorar en sus defensas.

Una importante empresa de maquinaria agrícola, otra firma vinculada al negocio financiero- asegurador aparecen entre las afectadas, por nombrar algunas que operan en la zona. Y en las últimas horas Garbarino apareció como víctima del grupo cibercriminal bautizado Medusa.

El robo de datos a Musimundo

----

Vicentin

Ya que empezamos a transitar temas difíciles, la renuncia del juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini (quien adujo violencia moral porque sigue pendiente de resolución el jury de enjuiciamiento que solicitó el abogado Gustavo Feldman), supondrá una nueva demora en la tramitación de la convocatoria. Y es que los tiempos judiciales son muy distintos a los empresarios.

El magistrado al que le cae el expediente es Avilé Crespo, flamante juez cuyo pliego fue votado en agosto del año pasado por la Legislatura después de algunos intentos fallidos. Y si no quiere hacerse cargo del balurdo, la Cámara deberá definir quién tendrá el seguimiento.

Como el ministro Lorenzino, el juez Lorenzini se quiso ir

Para Vicentin (y quienes querían quedarse con ella: ACA, Bunge y Viterra) fue una mala noticia. Pero para los acreedores que se oponen a la oferta presentada Lorenzini se fue porque la cancha que le marcó la Corte Suprema (cuando al rechazar el avocamiento dijo, por ejemplo, advirtió que la propuesta de pago de Vicentin contemplaba la venta de acciones pese a que el desguace está suspendido por jueces que investigan presuntas estafas de la cerealera), lo lleva a tomar una decisión que no quería o con la que no coincidía: hacer caer la oferta, terminar el período de exclusividad y que arranque el cram down, la última parada antes de la quiebra.

-----

Herrera, entre gritos y poemas

A los gritos y a los insultos. Así terminó la audiencia judicial la esposa del financista Luis Herrera el viernes a media mañana. Cuando la jueza Gabriela Sanso, quien entre el lunes y fin de mes debe definir si el financista queda o no en prisión preventiva, se disponía a retirarse, la esposa de Herrera vio en su celular la nota que, en exclusiva, publicó Rosario3 informando que Herrera había presentado una oferta de pago de su deuda, pero sólo a quienes lo denunciaron.

La esposa, también imputada por estafas, se fue bramando contra los querellantes por la filtración protestando porque la noticia impulsaría a que más ahorristas los denuncie. Y algo de razón tiene: según el fiscal Miguel Moreno desde que en noviembre Herrera fue detenido (y luego liberado) sumó 75 denuncias penales acumulando ahora 175. También esta semana el caos sumará nuevos querellantes, según pudo saber este medio.

Sobre la audiencia, tuvo momentos muy duros ya que pasaron 10 testigos para contar cómo, aseguran, fueron estafados. Incluso, uno de ellos, Juan Álvarez Goita, leyó un poema de su autoría al que tituló “Herrera Herrara”. En la defensa, igual confían, que no irá a preventiva y, como señal, desistieron de pedir una baja de la fianza (que es de u$s3M)

En lo que hace a la propuesta, cuyo detalle se puede ver haciendo clic acá, y siguiendo la teoría del caso del fiscal,  asoma el interrogante de si es otra de las mentiras que le imputan a Herrera. Es que el financista estuvo todo el año pasado diciéndole a sus clientes que el que lo denunciaba no iba a cobrar, y ahora le ofrece una salida sólo a quienes lo denunciaron penal y civilmente. Antes les había dicho que el concurso (que le rechazaron) iba a ser la salida, pero quienes los denunciaron no fueron reconocidos como acreedores.

Ahora, el análisis técnico de la propuesta de Herrera supone poner atención a puntos no menores que la pueden tornar inviable. Es que asoma una imposibilidad de hecho y jurídica de llevar adelante el fideicomiso y es que debería que tener suscriptos a todos los que les embargaron bienes y luego Moreno levantarle la inhibición para que pueda transferir sus bienes al fideicomiso. Además de no tener fiduciario (como veremos en un rato), tampoco establece la modalidad de administrar y el plazo de liquidación de los bienes. Tema no menor porque puede insumir años.

Hay más: establece que los ahorristas que ingresen desistan de las acciones contra Herrera. Pero como en el contrato de fideicomiso admite que está en default, si va convocatoria el fideicomiso tendría que presentarse a verificar (entrando, para colmo, en el período de sospecha) y así Herrera ganaría varios años sin denuncias en su contra y los acreedores perdiendo poder de fuego. Lo mismo en caso de ir o que le pidan la quiebra.

¿Por qué, entonces, no ir directo al concurso y la quiebra? ¿No será, entonces, la presentación de esta oferta (los acreedores dicen que recuperarán el 25%) es para mostrarse ante la jueza como interesado en pagar y así no quedar en prisión preventiva?

¿El fideicomiso de Luis Herrera?

También podría ser un intento de vaciar de denunciantes las investigaciones del fiscal. Lo cierto es que no termina de asombrar que para pagar Herrera ofrece liquidar todos sus bienes registrados (autos, acciones, propiedades), pero no aparece dinero en efectivo. ¿Puede ser que un financista como Herrera no tenga un millonario canuto bien guardado? Una pista tiene Moreno. Y viene por el lado de cuentas del exterior.

Para cerrar el capítulo, es de película la calentura que provocó Rosario Fiduciaria – y en sus entidades propietarias: el Mercado Argentino de Valores y del mercado a término Matba-Rofex- que Herrera los haya nombrado como fiduciarios en el borrador de contrato de fideicomiso que repartió entre acreedores.

Tan enojados estaban que el mismo viernes difundieron un comunicado para correrse de lo que interpretaron fue un intento del financista de querer pegar a las entidades bursátiles a su escandaloso default cuando no tienen vinculación alguna.

Rosario Fiduciaria no quiere saber nada con Herrera

Según Rosario Fiduciaria, Herrera nunca le llegó a proponer ser su fiduciaria, pese a que en el texto del contrato que le acercó a acreedores lo da por sentado. Incluso, acreedores vinculados a las finanzas le habían anticipado que no prosperará un pedido así.

"No prestamos consentimiento para ser nombrada en ofrecimiento de pago y propuesta", señala la entidad. desacreditando una parte fundamental de la propuesta que Herrera le acercó a acreedores que lo denunciaron. "Dimos intervención a nuestros asesores legales", completó Rosario Fiduciaria.

Las instituciones resisten, dan pelea y tiran para adelante.

----

Escribanos responden

Y al hablar de instituciones que buscan tirar para adelante (otro de los activos que tiene la región), vamos a hacer mención ahora al Colegio de Escribanos de Rosario.

Resulta que a raíz del avance del juicio a los autores de las estafas inmobiliarias (en la que la semana próxima seguirán desfilando víctimas y testigos), a las autoridades del Colegio les cayó muy mal que el domingo pasado se bautizara en esta columna al grupo de imputados como “la banda de los escribanos”. Y es que si bien se buscó hacer referencia a que, según la teoría del caso de la Fiscalía, la participación de cuatro escribanos fue fundamental para la concreción de los robos de las propiedades, los escribanos de la ciudad lo tomaron como una ofensa a todos los profesionales matriculados.

Fue así que la presidenta del Colegio, Alicia Rajmil, recibió a este cronista esta semana junto a las también directivas Andrea Orsetti y María Eugenia Boretti. “Hablar de banda de escribanos es capcioso en el sentido de que confunde a la opinión pública y menoscaba el prestigio de los 488 matriculados activos en la Segunda Circunscripción”, se quejó.

La presidenta no se refugió en el argumento de que se trata de sólo hay un puñado de manzanas podridas, sino que presentó batalla sobre el interrogante planteado el domingo pasado de si las organizaciones de profesionales no tendrían que servir, con fuerte sanciones, de barreras tempranas ante el avance de los matriculados que incursionan en ilíctios.

“El Régimen de Disciplina se establece en la Ley 6.898. quedando facultado el Colegio a través del Consejo Superior a realizar suspensiones hasta 30 días. Aquellas suspensiones que impliquen mayor cantidad de días deben elevarse al Tribunal de Superintendencia, que es el organismo competente para establecer dichas sanciones”, explicó Rajmil.

“El Colegio realiza con periodicidad sumarios a profesionales por diversas cuestiones siempre bajo el amparo del plexo normativo vigente. Y en el caso de los escribanos que están siendo juzgados, el Colegio está actuando en el rol procesal que le corresponde”, informó.

En la charla, la autoridad del Colegio reconoció que pueden presentarse casos en los que la suspensión de 30 días tenga sabor a poco, tope que claramente fue pensado para otros momentos históricos. También admitió que el trámite de llegar al Tribunal de Superintendencia es engorroso. Pero lejos de quedarse sólo en la crítica, informó que el Colegio trabaja en una propuesta de reforma de la ley que aumente las facultades de sanción de la entidad y que además simplifique los procesos para los casos más graves.

Rajmil tampoco esquivó la pregunta sobre si en el Registro de la Propiedad no sonaron alertas tempranas ante la conducta de los escribanos hoy juzgados (sobre todo el de Torres, cuya polémica performance era conocida en el ambiente) porque los empleados contratados en esa oficina pueden prefieren evitar quedar expuestos contra los escribanos habida cuenta de que cobran su salario en base a tasas que pagan los profesionales.

“Nuestra institución es un mero administrador de los fondos provenientes de las tasas previstas en la ley Convenio, que se fijan por el Gobierno Provincial sin participación del Colegio de Escribanos. El personal contratado es seleccionado y designado por el Poder Ejecutivo Provincial, cuyo sueldo se abona con los fondos provenientes de la Ley Convenio. Los contratados son empleados públicos sujetos a la exclusiva autoridad del Director del Registro General. La intervención del Colegio es como administrador, sin tener decisión sobre qué personas se contratan, qué funciones cumplen y el monto de sus salarios”, finalizó.

--------

Buenas nuevas

Y para cerrar el caluroso domingo con optimismo, como siempre decimos en esta columna, contra todos los obstáculos, los y las emprendedoras de la región (de todos los tamaños y de todos los sectores) siguen apostando a crecer. Van un puñado de buenas nuevas:

x) El hotel Mercure, en la esquina de Alberdi y Rondeau, cortó cintas sumando una nueva opción cuatro estrellas para Rosario. Con la chapa de la cadena internacional Accor, buscará convertirse en referente premiun de la zona norte y tuvo un buen debut con la realización de Expoagro, ya que muchos asistentes a la feria en San Nicolás colmaron hoteles rosarinos.

x) En los próximos días, la Municipalidad adjudicará los bares lindantes al Parque España, en la costanera céntrica de Rosario. Conte Pub (sociedad de los hermanos Ridolfo y que hoy manejan la franquicia local de Negroni) se quedarán con el Charladero y Quita Pena, mientras que Quillagua irá a la UT de cuatro empresarios que tiene la actual concesión.

x) La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), primera empresa nacional que recicla plástico para producir bidones tricapa, firmó un convenio de colaboración con Puma Energy y Plásticos Romano para desarrollar y fabricar envases de polietileno de alta densidad (PEAD), para los bidones de lubricantes de Puma, a partir del material recuperado en la planta de la empresa cooperativa que tiene en Cañada de Gómez.

x) Aapresid presentó esta semana una nueva edición de su congreso anual que se realizará en Rosario los días 9, 10 y 11 de agosto de 2023 en el salón Metropolitano de Rosario. Con los más de 3.000 asistentes (básicamente productores líder y empresas de punta) será un punto fuerte en el negocio de los eventos de la ciudad mostrando que Rosario sigue atrayendo eventos.

"Yo siempre agradezco que Aapresid ratifique a Rosario como un lugar para sus congresos, pero si hay un momento de la historia de nuestra ciudad para agradecer es sin duda éste", manifestó el intendente Pablo Javkin en una mesa junto al presidente de Aapresid, David Rogero, el director adjunto del Congreso, Nicolás Bronzovich, y el ministro de Producción, de Santa Fe, Daniel Costamagna.

El lanzamiento del congreso de Aapresid en Expoagro

"Un congreso como el de Aapresid ayuda, empuja y acompaña a la ciudad, la mueve, no sólo por la vida que aporta, también en términos económicos, pero sobre todo nos mueve en esta pelea por demostrar que Rosario es muchas cosas, que tiene cosas malas, pero también tiene muchas cosas buenas, y que, sobre todo, es una ciudad que mayoritariamente tiene gente buena, que empuja, que crea, que genera valor y que recibe a quienes vienen a ayudarnos en esa tarea", afirmó Javkin,

x) Y Rosario también sigue atrayendo empresas. Y no cualquier tipo de empresas. Firmas de primera línea. Como Allaria Ledesma, que es la principal agencia de Bolsa de la Argentina, anunció que desembarcará en la ciudad con oficinas propias.

Juan Politi, en mangas de camisa, vice de Allaria, anuncia su llegada a Rosario durante Expoagro.

En dos meses, Allaria cortará cinta en el quinto piso de las torres Nordlink en Puerto Norte para salir con toda su oferta financiera y agropecuaria. Y promete mover el amperímetro.

¡Buen domingo!