El "run run" de los negocios de esta mañan fue "temático" ya que puso la lupa en la dura interna que se destó en la Bolsa de Comercio de Rosario por la sucesión presidencial. Pero en una semana muy cargada para la economía con la disparada del dólar blue por encima de los $200, la batalla por el congelamiento de precios y las imputaciones por estafa al directorio de Vicentín, también hay muchas novedades en el negocio inmobiliario, el turismo y la gastronomía. Y hasta hay noticias de dos casos que mantienen en vilo a la city financiera: el default del financista Luis Herrera y las convocatoria de acreedores de Guardati Torti. Por eso armamos un "run run nocturno". Y así comienza:

1) Arrancamos por el lado comercial. Ya se viene contando en esta columna que levantar patios de comida/cerveceros al aire libre se impone como tendencia para el uso de lotes desocupados que están a la espera de un negocio inmobiliario. Y es que a todos le cierra: al dueño del predio le permite obtener un rendimiento por los lotes vacíos, a los comerciantes que se instalan les cierra porque son estructuras menos costosas (móviles) y comparten gastos (seguridad) al tiempo que no quedan enganchados con contratos largos y al público les interesa porque, al aire libre, encuentra variada oferta y circulación de gente. Ahora el que se suma a la lista es un terreno de 1.500m2 entre Güemes, Richieri, Lagos y Avenida del Valle (pleno Pichincha) que es propiedad de Obring. Pero como la constructora no empezará a levantar torres allí hasta 2023, lo alquiló a un desarrollador de negocios que armará un paseo gastronómico con una oferta muy diversificada en la que promete hasta escenarios para recitales y un coworking. Se llamará Gorostiaga y tendrá espacio para cerca de 25 contenedores con locales.

2) Y ya que hablamos de contenedores, su uso está creciendo en la ciudad y no sólo para comercios. Esta semana, el que pase por Montevideo al 1400 verá que acaba de abrir el primer complejo de oficinas construidas en containers marítimos reciclados. Se lo bautizó como The Blocks y son 16 oficinas que van de los 30m2 a los 60m2 distribuidas en PB y 2 plantas, salas de reuniones y hasta un auditorio para 50 personas alrededor de un patio central con un entorno medioambiental amigable en pleno microcentro. Además de la oficina de Mar Constructora -la que ideo este proyecto innovador- ya están instaladas Mapplics -software Factory-, Marin Group -broker de seguros-, la consultora Ánfora Comunicación y ya tienen cerrado contratos con otras empresas, mayoritariamente del mundo IT que pronto estarán allí.

3) Pero volvamos a la movida comercial. Entre el fin de las restricciones y el cambio de clima, se recupera la movida nocturna y uno de los ejes es Pichincha. Pero atención que no todo lo que reluce es oro. Los empresarios del lugar, que saludan la recuperación de la actividad, hacen cuentas y ven que la facturación (y la renta) no es la misma que la de la pre-pandemia. ¿Por qué? Registraron dos nuevos fenómenos. El primero: como en pandemia hubo boliches que se reconvirtieron a bares ahora que volvieron a ser habilitados no desaprovechan el know how y la clientela adquirida y arrancan más temprano como bares. En tanto, los bares –como todavía tienen que cerrar más temprano- están perdiendo los consumos post-cena que suelen ser los más rentables (sobre todo en tragos) porque la gente se va más temprano al boliche. Y el otro factor que les impacta es que en esta post-pandemia emergió muy fuerte el boom gastronómico de Funes que le está quitando parte de la movida que hasta antes de la cuarentena se concentraba en Pichincha. No en vano, y para no perder esa recaudación, la propia Municipalidad está buscando acomodar la normativa para que Fisherton pueda explotar su potencial gastronómico y competirle al jardín de la provincia.

4) El turismo, precisamente, puede contribuir a agrandar la torta de la demanda gastronómica. Por eso sumó mucho para la promoción de Rosario la Reunión de Comité de Presidencia y del Consejo Directivo de la Cámara de la Mediana Empresa (Came) que esta semana trajo a la ciudad por varios dias a unos 130 empresarios titulares de las cámaras comerciales de todo el país. El que se puso al hombro la movida fue el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, quien calificó al evento como muy importante para promocionar la ciudad. Todas las entidades vinculadas al turismo tanto privadas (Arav, Ahegar, Buró, etc.) como públicas locales y nacionales aprovecharon la masiva presencia de empresarios de todo el país para promocionar la ciudad.

Unos 130 dirigentes empresarios de todo el país visitaron Rosario invitados por Came.

5) Ahora, no todas son buenas para el turismo. Si bien en el Aeropuerto se entusiasman con la posibilidad de la vuelta de los vuelos al exterior y se habló de que Gol volvería a operar por la ciudad en breve, la situación de la aerolínea brasilera no es muy buena en el país. Es que Gol acaba de desvincular a 25 empelados (vía retiros voluntarios) y avisó que al menos hasta abril no habrá novedades con vuelos por Rosario. 

6) Y si hablamos de retiros voluntarios. En este último tiempo en la Bolsa de Comercio de Rosario invitaron a retirarse de la institución a 30 empleados por la caída de un contrato en el Laboratorio. No hay muchos registros de grandes retiros como este en la Bolsa. Es más, hasta hubo algunos empleados que se sorprendieron por la invitación al retiro porque eran de áreas no afectadas por la caída del contrato.

7) Y ya que andamos por el sector financiero hay novedades por el lado del financista Luis Herrera. Por un lado, el empresario –cuya mesa de inversiones en dólares blue defaulteó- tiene previsto a partir de esta semana empezar a tomar contacto con sus clientes, o al menos eso les dijo a un grupo de ellos. Habrá que ver si, finalmente, presenta una hoja de ruta de cómo devolverá el dinero o si sólo ganará tiempo. Tiempo que no le sobra porque hay cada vez más ahorristas que levantan temperatura y que, aseguran, esta semana irán al a Justicia. Pero la novedad viene por el lado de un efecto colateral: la caída de las acciones en el Matba-Rofex que estás provocando. Repasemos las últimas cotizaciones en estas dos placas:

En líneas generales el “paquete” de acciones bajó de los 100 mil dólares en los que cotizaba antes de la caída de Herrera a valer unos 70 mil dólares en las últimas ruedas. ¿Por qué caen? Ocurre que Herrera es uno de los principales accionistas personales del Matba-Rofex (tiene un 6%) y sus acciones, se espera, saldrán más tarde o más temprano a la venta para tratar de devolver algo del dinero a sus clientes. Así que en el mercado le están bajando el precio a la acción (que quedó regalada) para poder aprovecharse de la desesperación de Herrera y así comprárselas más baratas. Algo que a los ahorristas de Herrera no les gustará. 

8) Y, finalmente, ya que hablamos de financistas en problemas hay más novedades con Guardati Torti (GYT), la agrofinanciera que cayó en default tras la caída de Vicentín pero que además tiene a todo su directorio imputado por estafa y administración fraudulenta ya que en plena caída manotearon los saldos líquidos de las cuentas de sus clientes bursátiles para tapar los rojos con sus clientes agropecuarios. Ocurre que, en paralelo a la causa penal, GYT y su acopio GYT Plus están en convocatoria de acreedores. Y ahora el desempeño de las síndicas del concurso de GYT parece estar en el ojo de la tormenta. Resulta que en el informe  general del concurso, donde  entre otras cosas hacen un análisis de las posibles causas del default de la empresa, llegaron conclusiones opuestas a las que arribaron  la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Vale recordar que la CNV en febrero del 2020 suspendió a GyT en su operatoria como agencia de Bolsa (Alyc), y luego terminó denunciando a los directivos de la sociedad por administración fraudulenta. En tanto, la fiscalía los imputó a principio de año por ese delito y el de balances falsos. Ello habría motivado que a principios de octubre las síndicas fueran citadas a declarar como testigos por el fiscal Sebastián Narvaja. Y parece que los dichos de las sindicas dejaron mucha tela para cortar. Ampliaremos...