El "run run" matutino de este domingo vino cargado de un sólo tema vinculado al mercado inmobiliario que ya este domingo levantó polémica: las asimetrías en las exigencias de obras de infraestructura a los nuevos desarrollos inmobiliarios entre Rosario y el Gran Rosario que al mismo tiempo que muestra una competencia desleal para la ciudad también alimenta el debate sobre el ritmo del aggiornamiento normativo local, sobre todo en el noroeste.

Desde la Municipalidad rechazaron las críticas en off de desarrolladores de que la actualización normativa en Fisherton y sus barrios aledaños no siga el ritmo del mercado al resaltar que desde que asumió la gestión logra que en cada bimestre se apruebe en el Concejo una ordenanza de alto impacto urbano que destraba inversiones inmobiliarias; y todo pese a contar sólo con 8 concejales propios.

Y sobre el temor que tienen empresarios que desde el Concejo se esté buscando desalentar la construcción de condominios (sobresalto que se activó cuando en la reciente sanción de la ordenanza de urbanización de Nuevo Alberdi, que tuvo el voto unánime de lo ediles, se dispuso que no puede haber "condominios cerrados"), aseguran que desde el Palacio de los Leones nunca apoyarían una medida que prohiba los condominios.

Es más, anticiparon a Rosario3 que uno de los primeros grandes proyectos que se presentarán en la zona de Nuevo Alberdi -y que viene de la mano de una de las principales desarrolladoras de la provincia- tendrá la figura de un condominio, pero no cerrado.

Pero ese no fue el único tema en las mesas empresarias de la semana. Y acá van:

1) Internas en la Bolsa de Comercio. Luego de que Rosario3 publicara la semana pasada que hubo socios que sondearon la candidatura de Hugo Grassi (h) para la presidencia que se renueva a fin de años, los directores más allegados a Daniel Nasini, el actual presidente que quiere ir por la re-elección, salieron a testear si había un grupo representativo de socios impulsando una lista paralela. Tras los sondeos estimaron que la movida era menor (incluso, a decir verdad, no sobran en la actualidad interesados para postularse) y tras asegurar el propio Grassi que no había motorizado el sondeo de la polémica, ahora están buscando en el grupo al mando una forma de componer internamente para poder canalizar dentro de la próxima gestión de Nasini las inquietudes de cambio que hay en la Bolsa post Vicentín.

2) Siguiendo por el mercado de granos, el viernes pasado el Ministerio de Transporte de la Nación hizo la presentación pública de la carta de porte electrónica. El gobierno pidió a los empresarios un buen marco para la presentación y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario se movió mucho y encontró el lugar justo: el impresionante acopio de Puerto San Martín Cereales. Así fue que en un caluroso mediodía el empresario Carlos Candini, un cerealista de larga trayectoria, ofició de anfitrión a funcionarios y empresarios que se acercaron para el acto. Sobre la carta de porte electrónica, que recogió el apoyo del mercado de granos, se dijo que empezará a funcionar en septiembre pero, al menos hasta noviembre, convivirá con la carta en papel hasta que se ajuste todo el uso. Quién estuvo en el acto también fue Julián Ruíz, subdirector de Fiscalización de la Afip, quien dijo que la carta de porte electrónica sólo es un paso más en el proceso de digitalización de trámites en busca de una trazabilidad total de la producción de granos. "Ahora vamos por la lectora de matrículas de los camiones y además del control en función a las declaraciones de intención de siembra que hacen los productores en el Sisa el 30 de septiembre también vamos a sumar declaraciones de volumen final cosechado para finales de febrero", dijo el funcionario de la Afip, quien aclaró que todo se busca que se concrete en diálogo con los sectores productivos. "La idea es tener mayor trazabilidad para darle transparencia al mercado combatiendo con nuestras mejores armas el comercio en negro que beneficia a unos pocos y perjudica, por la competencia desleal que supone, a la mayoría de las empresas cerealistas", completó Ruíz.

3) Más allá de los anuncios sobre la carta de porte electrónica, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, le contó a Rosario3 que busca impulsar fuertemente -vía acuerdos con cooperativas y acopios- el uso de las herramientas de cobertura que ofrecen los mercados a término. Y Ya habló del tema con la Bolsa de Rosario. Quien aprovechó su visita al Gran Rosario para reunirse con los directivos de Bolsa, pero de manera reservada por la tarde luego del acto en Puerto San Martín, fue el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien analizó el futuro de la hidrovía. 

4) Cambio de tema. Y vamos con una inversión importante que se está cocinando. La encabeza una de las principales concesionarias de vehículos de la ciudad, que apuntalada por su creciente expansión prepara un fuerte desembolso para la zona de las Tres Vías. La idea es sumar m2 para ampliar los servicios que hoy se prestan. Están ajustando detalles con una de las constructoras más importantes de la ciudad (Fundar) para salir a pista en breve. Y tienen afinado el diálogo con la Municipalidad, a la que le interesa además de sobre manera sacar del olvido un inmueble emblemático de la zona: el de la ex fábrica Fecovita. Incluso, el llamado de alerta sobre la caída de una parte del muelle del Parque España había encontrado el viernes cerca de las 21 al intendente Pablo Javkin conversando con los empresarios sobre el futuro proyecto.  

5) Pese a que ya se sancionó la nueva ley de biocombustibles, el tole tole entre las empresas del sector sigue. Las grandes exportadoras (que quedaron afuera del negocio de venderle a las petroleras para el corte obligatorio y por eso son las grandes perdedoras del nuevo sistema) apuestan por lograr colar algunas modificaciones en la reglamentación de la norma. Pero saben que el margen que tienen para moverse es poco. No obstante, están proponiendo una mejora. ¿Cual? Es que sostienen que si el Estado fija los precios para vender a las petroleras en base a costos que le cierren a las pymes más chicas, las pymes más grandes tendrían una renta exta ya que tienen mejores costos que las pymes más chicas. Para eso proponen que se arme una categoría con un precio (mayor) para las pymes chicas y otras con un precio (menor) para las pymes grandes. De esa forma, sostienen el que gana es el consumidor porque se le quitan costos a las petroleras. Todo una devolución de gentilezas que están promoviendo algunas grandes firmas a las pymes grandes del biodiesel, a quienes responsabilizan por la sanción de la nueva normativa que los dejó afuera de ese negocio.

6) En lo que respecta a novedades en el sector de la tecnología, el fondo que impulsa la Municipalidad para invertir en startups terminó de tejer los acuerdos que faltaban en el Concejo, que lo aprobaría apenas terminen el receso invernal. Un tema que se superó era si sólo se iban a financiar proyectos locales. Ocurre que (por más que no se lo suele admitir públicamente) hay proyectos de encubadoras y aceleradoras en el interior que encontraron inconvenientes al atar el financiamiento a la estricta localidad de residencia de los emprendedores ya que el mundo de la innovación es globalizado. No obstante, tampoco se podía terminar financiando con fondos locales startups no rosarinas por más que sus aplicaciones estén pensadas o tengan impacto en la ciudad. La fórmula que se halló es que la empresa que obtenga el financiamiento del fondo inversor público pueda no tener sede central en la ciudad, pero sí deberá tener plantadas en la ciudad inversiones concretas, como oficinas, laboratorios y emplear recursos humanos locales. 

7) Vamos por el lado de las alimenticias. La noticia de la semana fue primicia de Ecos365, la sección de negocios de Rosario3, que dio cuenta de que el fundador de Mercado Libre, MarcosGalperín, invirtió en una alimenticia local Frizatta, una foodtech de alimentos congelados que esta semana anunció el cierre de una ronda de inversión de 5 millones de dólares liderada por SP Ventures, el fondo de venture capital brasileño líder en agri-foodtech. Pero ya que estamos por las alimenticias, se puede adelantar que Fiar, la feria internacional de la alimentación que organiza la Municipalidad de Rosario, está armando una ronda de negocios virtual internacional con los tradicionales expositores de la feria que se haría, en principio,  en octubre. Como a todo el sector de eventos, el coronavirus obligó a posponer fechas, y la Fiar, que estaba proyectada este 2021, se pasó para el año que viene.

8) Finalmente, una novedad de Vicentín. La semana pasada desde la aceitera salieron a deslizar que para la primera quincena de agosto tendrán lista una propuesta de pago de su deuda en default, fecha que condice con la marcha del proceso concursal. Pero también contaron que esa propuesta va en línea con la oferta final por la empresa que preparan Viterra (ex Glencore), Molinos Agro y ACA. Si bien las conversaciones se manejan en una muy estricta reserva (incluso hay gerentes de importancia en todas las firmas que no están al tanto de las novedades porque la mesa en que se negocia es muy chica), lo que se deslizó desde las firmas interesadas luego de la puesta en escena de Vicentín fue que el acuerdo final todavía luce muy trabajoso. Y es más: nadie se anima a anticipar de que haya una oferta final que cierre a todos. Y mucho menos que sea en breve. Es por eso que están los que ven este tipo de trascendidos que deslizan desde la aceitera como una estrategia de ganar tiempo y desviar la atención del complicado frente penal. El final sigue abierto.