El ministro de Economía Sergio Massa confirmó que descomprimirá parte de las urgencias de pago de importaciones que tienen las pymes industriales por unos USD 700 millones para que, de esta manera, puedan abastecerse desde el exterior de bienes e insumos que necesitan para mantener en funcionamiento sus líneas de producción.

El funcionario y candidato presidencial oficialista, que ratificó la medida este domingo a través de sus redes sociales, ya había anticipado que el Poder Ejecutivo exploraba esa posibilidad el viernes, durante su participación en un acto por el Día de la Industria realizado por la Unión Industrial Argentina en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

"Tomamos la decisión de liberar, para todas las pymes industriales de la Argentina, todas las SIRAs que estaban pendientes para garantizar el empleo de nuestras pymes y seguir exportando trabajo argentino al mundo", expresó el funcionario en X (exTwitter).

A partir de esta medida, informaron desde el Palacio de Hacienda, 7.428 pymes "recibirán aprobación de sus SIRAs por un monto de 700 millones de dólares. Las mismas se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo".

La habilitación de SIRAs comenzó el viernes pasado, y los empresarios alcanzados esperan que continúe durante los primeros días de esta semana.

En Paraná, Massa había afirmado: "Lo primero que les quiero decir es que los que creen que en la Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es apostar a recuperar el valor de la moneda. ¿Cómo? Vendiendo más de lo que compramos. Daniel (Funes de Rioja) me hablaba de las SIRAs. A mí la verdad es que tampoco me gustan. A mí me gustarÍa que cada uno de los que toman la decisión de invertir, de crecer, de generar valor, tengan mayor facilidad. Pero me gustaría no tener la convivencia con el síndico que nos dice «ustedes no pueden importar más de tanto», porque eso es lo que pedía el FMI: 100% de devaluación y congelamiento de las importaciones".

"Obviamente que no me gustan estos regímenes que a veces son injustos, porque por ejemplo el sector automotriz, como tiene un modelo de integración con Brasil tiene determinados vehículos financieros que el resto de los empresarios no los tienen. No me gustan las SIRAS, pero Argentina arrancó el año pensando que iba a comprar por USD 100.000 millones y que iba a vender por 110.000 millones. Esa era la planificación de cualquier economista el año pasado", agregó Massa. "Nos toca a veces administrar tensiones", añadió.

¿Qué son las Sira?

El Sistema de Importaciones de la República Argentina es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones, para el cual intervienen la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Este mecanismo reemplazó al viejo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), que se utilizó hasta octubre del 2022. Para llevar adelante el ingreso de bienes al país, el nuevo sistema establece una serie de pasos que incluyen una Declaración Jurada y la carga de información sobre el presupuesto a utilizar, ya sea en moneda nacional o extranjera.

Tras esto, la AFIP analiza la Capacidad Económica Financiera del importador para validar o rechazar la solicitud. En el proceso, se revisa el historial de la empresa, las proyecciones, la actividad o el rubro del que forma parte y también se tienen en cuenta otras variables como la solvencia económica o el nivel empleo y producción. 

La aprobación de una Sira da luz verde al proceso tanto de pago como de ingreso y recepción de los cargamentos. Su demora o rechazo retrasa o impide, directamente, que esto suceda.