Las cuotas de la medicina privada aumentarán en agosto un 11,34% en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral. De acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud publicada en abril, se permitían tres aumentos, dos de los cuales ya se hicieron y solo restaba el de julio, pero el Gobierno aprobó nuevos incrementos.

Los afiliados a las prepagas ya comenzaron a recibir la notificación donde se señala que "de acuerdo con la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación y la publicación realizada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, se dispusieron aumentos generales, complementarios y acumulativos con respecto a los autorizados anteriormente".

El valor se estableció teniendo en cuenta la variación de costos del sistema de salud, con datos recabados por la Superintendencia de Servicios de Salud. Combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud; los insumos médicos (17,2%); los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%).

La Resolución estableció que para el segundo semestre "el Índice de Costos de Salud será calculado al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022", y que los aumentos deberán ser informados a los afiliados con 30 días de anticipación. Los próximos aumentos están previstos para agosto, octubre y diciembre.

El 11,34% representa el séptimo aumento de las cuotas en lo que va del año: arrancó con un 9% en enero, 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio y 4% en julio. Con el 11,34% de agosto, representa un incremento del 68,5% en ocho meses, y aún restan dos aumentos más.

Los afectados por esta normativa son aproximadamente cinco millones de beneficiarios, quienes pagan alrededor de 40 mil pesos por un plan promedio de medicina prepaga. Cabe destacar que los afiliados a las prepagas pueden deducir de la base imponible del impuesto a las Ganancias la cuota que abonan hasta un 5% del ingreso neto anual.

Por su parte, las prepagas deberán reconocer a las clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, Laboratorios y centros de diagnóstico como mínimo un 90% del incremento de las cuotas a sus afiliados, lo que representa un incremento del 10,2%. De esta manera, también en forma automática y con la referencia a mismo Indice de Costos de Salud se ajustan los aranceles y  honorarios de los profesionales.