El Banco Central subió este jueves al 37% la tasa de interés mínima que pagan los bancos a los ahorristas los plazos fijos en pesos a 30 días de hasta $1 millón, en lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales respecto a su actual rendimiento.

La medida fue adoptada en la reunión de Directorio del Banco Central, en la que se aprobó también que las empresas o los plazos fijo de mayor volumen reciban una tasa del 34% (TNA), dos puntos más que lo que pagan hasta la fecha.

El aumento de las tasas busca evitar desincentivar la demanda de dólares haciendo que los pesos se mantengan en los bancos. También apuestan a frenar la alta inflación encarenciendo el costo del crédito justo en un día que se dio a conocer que la inflación de octubre fue 3.8% y acumula un 26.9% en lo que va del año.  Precisamente, ambas medidas significan una vuelta atrás a los primeros lineamientos del gobierno, que buscó bajar las altas tasas que enfriaron la economía en el tramo final de la gestión de Mauricio Macri

Precisamente, también se anunció una suba en el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que se incrementa en dos puntos al 38%. Se trata de la primera suba de la tasa de las Leliq en el mandato de la actual gestión del Banco Central, que había llegado a reducido la tasa de política monetaria desde el 62%, en diciembre de 2019, hasta el 36%.

La medida se tomaron en un día en el que el dólar blue anotó su segunda suba consecutiva este jueves, al avanzar otros $5 hasta llegar a cotizar en Rosario a los $167, en una acotada plaza informal en la que la demanda no encuentra respaldo la oferta genuinos. En consecuencia, el billete paralelo acumuló un incremento de $18 en dos jornadas, después de cortar el miércoles con una larga racha bajista, en la que llegó a perder $46.