En el marco de la protesta de productores agropecuarios en Plaza de Mayo, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, hizo declaraciones con el objetivo de bajarle el tono a la manifestación. Según el funcionario, desde su cartera están abiertos a escuchar todos los reclamos que tenga el sector y descartó una suba de retenciones.

“Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido, lo vamos a escuchar. Nosotros somos el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y escuchamos todos los reclamos. Es importante que se sepa que tenemos una relación con las entidades del sector de trabajo permanente, donde estamos trabajando con una agenda de diferentes temas”, remarcó.

Además, se encargó de aclarar que, “el productor argentino no captó la renta inesperada porque vendió su producción a precios pre-guerra. Ahora tiene que abordar la próxima cosecha con un costo del 60% de los fertilizantes, que están faltando en el mundo y que han tenido un incremento absolutamente inesperado”.

“Por lo tanto, el productor no captó los precios internacionales producto de la guerra de Ucrania y de Rusia, y tiene que sembrar y encarar la próxima cosecha con un 60% de incremento de los fertilizantes”, analizó.

Con respecto al “Tractorazo” que se está desarrollando en la capital federal, Domínguez sostuvo que no le corresponde “analizar las motivaciones” que podría tener la manifestación. “No hablo de consideraciones políticas ni de motivaciones. Si hay algún reclamo que valga la pena y una necesidad urgente, la atenderemos”, sostuvo.

“He dicho hasta el cansancio que las retenciones no se van a aumentar. Y de hecho, la agenda que yo transmití es la agenda que recibimos de los productores, de las entidades, de los gobiernos provinciales y de todos aquellos que tienen un aporte para hacer”, concluyó Domínguez.