Al término de un día cargado de tensión por el caos logístico que provocó en el cordón industrial del Gran Rosario un reclamo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre ese gremio y empresas de contratistas que operan en los puertos cerelaeros de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

"Se van a usar todas las herramientas disponibles a fin de buscar acuerdos a través del diálogo dejando en suspenso las medidas adoptadas o que tengan previsto llevar adelante las partes", dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

El alto funcionario confirmó que el jueves 8 de julio por la mañana se realizará la primera audiencia de negociación entre las partes. Al término de la jornada, en la que por los piquete de la Uocra no pudieron salir barcos con exportaciones agropecuarias, el gremio avisó que volverá a bloquear los ingresos a los complejos si las conversaciones no prosperan rápidamente.

Por el bloqueo a una docena de puertos del norte del Gran Rosario, se formaron este miércoles kilómetros de colas de camiones a la vera de la autopista que conduce a las localidades agro portuarias del Gran Rosario. Los transportistas tampoco pueden acceder a las prestaciones de los puntos de concentración de vehículos, como baños y vestuarios.

Camioneros sin accesos a baños y servicios por los piquetes

El reclamo de la Uocra San Lorenzo, que el martes bloqueo el ingreso a Molinos Agro, consiste en pretender cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. En concreto, exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. El problema es que los muelles quedaron de rehenes de un conflicto en las constructoras que no los involucra.

"El sector agroexportador ya solicitó a los gobiernos provincial y nacional, en plena conclusión de la cosecha gruesa, intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pondrá en riesgo la seguridad en las terminales", advirtió la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). Los agroexportadores se quejan de que pese a que ni los puertos ni las aceiteras tienen convenios paritarios con la Uocra, el gremio igual los bloquea.