Tres listas compiten para quedarse con la conducción del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la puja se dirime este jueves cuando 1.931 socios comiencen a votar entre las 12 y las 18.
La Lista “Transparencia y Representacion“ lleva como presidente a Javier Alejandro Poncet; como vice a María Jose Martínez y como secretario, Pedro Bernardo Sendon.
La segunda lista, llamada “Unidad y Defensa Profesional”, lleva como candidato a presidenta a María Cristina Peracchia; como vice, a José Ellena, y como secretario va Agustín Grandinetti.
Y la tercera lista se llama “Visión Profesional” y tiene como presidente a Diego Ferreyra, como vice a María Belén Rivero y como secretario a César Manuel Fernández Cívico.
La interna está a full entre los corredores. Es más, la actual gestión de Gabriela Ortíz de Urbina estuvo atravesada por fuertes internas de raíz inter-generacional y también entre operadores consolidados y nóveles, que dificultó mucho la actividad institucional.
Es más, el grupo de Peracchia, que compitió y perdió en elecciones con el oficialismo, fue quien terminó sosteniendo el directorio frente al abandono de sus colegas de la lista triunfante años atrás.
Transparencia y Representación
“Venimos a cambiar el paradigma de gestión del COCIR, proponiendo un nuevo modelo de conducción transparente, participativa y moderna”, dicen desde Transparencia y Representación. A continuación, los principales puntos de la plataforma de Poncet:
- Somos una agrupación de corredores inmobiliarios que venimos a cambiar el paradigma de gestión del Cocir, proponiendo un nuevo modelo de conducción transparente, participativa y moderna.
- Creemos en un Colegio abierto, donde cada matriculado pueda conocer y participar de las decisiones institucionales. Por eso proponemos:
- Reuniones de Directorio en vivo, para que todos los colegiados sepan qué se debate y qué se decide.
- Publicación bimestral de los gastos, garantizando una administración clara y responsable.
- Presupuestos regionalizados, que reflejen las realidades y necesidades de cada delegación.
- Vamos a impulsar una reforma integral del Estatuto, incorporando la boleta única y la apertura de mesas electorales en las delegaciones, consolidando así un Cocir más federal, democrático y representativo.
- Queremos que todos los actores del sector tengan voz y representación real en la toma de decisiones.
- Junto al ex presidente Andrés Gariboldi, trabajaremos por una mayor presencia institucional a nivel nacional y una articulación sólida con los demás colegios del país.
- Replantearemos la estructura interna para jerarquizar los departamentos, transformándolos en institutos, entre ellos el Instituto de Capacitación Continua y Estadísticas, en convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
- El Departamento de Fiscalización contará con los recursos humanos y técnicos necesarios para actuar de manera eficaz y preventiva.
- Además, destinaremos todos los esfuerzos al desarrollo de una plataforma colaborativa propia, que se convertirá en una multiplataforma integral (Portal inmobiliario, CRM y LMS), fortaleciendo la gestión y la capacitación de nuestros colegas.
Unidad y Defensa Profesional
"Somos una agrupación que está trabajando junta desde 2023, fuimos la oposición al oficialismo y en esas elecciones logramos ingresar al directorio con 3 cargos representando a la minoría, desde entonces soy protesorera en ejercicio", sostiene la candidata Peracchia. A continuación, su plataforma:
- Logramos un superávit en este ejercicio de $212.000.000, frente al quebranto de la gestión anterior. Nuestra lista surge como única alternativa para defender la profesionalización del corredor inmobiliario.
- Hoy, la mercantilización de la profesión va en desmedro del ejercicio profesional y daña nuestra imagen profesional, marcamos un diferenciador clave nuestra postura frente a la problemática de los agentes inmobiliarios y los nuevos modelos de negocio.
- Nuestra fuerza es una estrategia definida: la defensa judicial activa de la ley 13.154. No se trata de limitar las nuevas formas de ejercer la profesión, sino de encuadrarlas para levantar los estándares, no para bajarlos por la aparición de prácticas informales.
- Vamos a tomar los mejores elementos de estos nuevos sistemas y sumarles el encuadre legal adecuado para que toda evolución del mercado fortalezca, y no diluya, el rol del corredor matriculado bajo la ley 13.154.
- Haremos una gestión eficiente que permita reducir costos innecesarios para reinvertir donde más importa: en una fiscalización robusta, inteligente y sin concesiones, que combata el ejercicio ilegal de raíz, en todo el territorio, para que haya igualdad de condiciones y protección contra la competencia desleal.
- Junto a las seis delegaciones de Cocir trabajaremos unidos en defensa de nuestra profesionalización, descentralizando recursos legales, económicos, y con capacitación de nivel, porque un profesional capacitado es un profesional respetado.
- Nuestra lista la integran corredores inmobiliarios de amplia trayectoria en dirigencia y jóvenes corredores que en conjunto son la alternativa que necesita este momento de gestión en Cocir.
Visión Profesional
“Somos la única lista distinta que compite contra los mismos de siempre", dice la lista que lleva a Ferrerya como candidato a presidente . "Somos un equipo que busca impulsar y representar la profesión de los corredores inmobiliarios en la provincia de Santa Fe, destacándose la necesidad de adaptación a los cambios constantes de la profesión", agregaron. A continuación, su plataforma
- Los tiempos cambian, la profesión también. Este es el equipo que asume la responsabilidad de representarnos, con el respaldo de muchos colegas que, desde distintos lugares, también suman su compromiso y apoyo.
- Tenemos una plataforma muy amplia, con distintas propuestas. La digitalización y la ética profesional son claves para el desarrollo de nuestra profesión, vamos a crear nuevas herramientas de gestión. Además, vamos a impulsar especializaciones, vamos a crear Institutos específicos para cada área y más recursos en Fiscalización. También tendremos Delegaciones con presupuestos asignados y tomar de decisiones propias. Junto a una escuela de formación de nuevos dirigentes, entre otras medidas. Somos una lista distinta que compite contra los mismos de siempre.
- Construir el presente y el futuro de nuestro Colegio es una tarea colectiva. El objetivo es liderar y representar al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la región, asumiendo la responsabilidad de la evolución y mejora de la profesión. Somo. una opción para los colegas que desean un cambio y una evolución en la actividad.
- Esta es una profesión que innova, se especializa y lidera. Queremos un Colegio abierto, digital y conectado, donde debatir y transformar sea la norma, no la excepción. No venimos a cambiar nombres, venimos a cambiar la forma de hacer las cosas. Un Colegio presente, moderno y para todos.
- El espacio se presenta como la renovación de Colegio. Competimos contra dos listas que siempre lideraron la Institución. Son tiempos de cambios. Nuestro espacio acompañó siempre, al mismo tiempo nos formamos para cuando nos tocara liderar. Creemos que llegó el momento. Queremos trabajar desde la construcción.



