Un paro sindical que arrancó este miércoles dejó fuera de servicio a las embarcaciones que prestan los servicios de remolques en el río afectando así a varios puertos cerealeros de la región.

La medida de fuerza es llevada adelante por el sindicato de marineros (Somu), el sindicato de conductores navales y el centro de jefes y maquinistas navales, quienes reclaman mejoras salariales a las empresas que forman la Cámara Argentina de Remolcadores.

Este miércoles las partes en conflicto se reunieron pero sin poder llegar a un acuerdo. Y ante la falta de entendimiento, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta tarde la conciliación obligatoria por 15 días. Los gremios acataron y a partir de las 17.30 volvió la actividad en las empresas de remolque.

La huelga no afectó a todos los puertos del Gran Rosario porque la mayoría no necesita el servicio de remolque al estar instalados sobre el canal principal. Pero hay un gupo de terminales, emplazadas sobre el canal secundario de San Lorenzo que sí lo necesitan al servicio para llevar y sacar a los barcos de sus muelles y que son Cofcto (Puerto San Martín), ADM (Puerto San Martín) y Bunge (Puerto San Martín). Al sur de Rosario, afecta al puerto de Dreyfus en General Lagos y al puerto de la ciudad de Villa Constitución. La huelga también dejó sin operaciones a los puertos cerealeros de San Nicolás, Necochea, Bahía Blanca y sobre todo al puerto de la ciudad de Buenos Aires.