Los bancos extranjeros acreedores de Vicentín, a los que les dejaron sin pagar u$s530M, emitieron este viernes por la tarde un comunicando en el que "consideran positivo" el interés de las tres empresas (Glencore, ACA y Molinos Agro) que este jueves manifestaron su interés en comprar el 90% de la defaulteada agroexportadora, pero dejaron por escrito que para acompañar el proceso se tienen que cumplir 5 condiciones, como "la subordinación total de los accionistas" y "que no se detengan las investiaciones penales" contra el directorio

En definitiva, apoyan la alternativa de venta que se empezó a explorar pero no dan un cheque en blanco. Y su postura es fundamental ya que, como grupo, son los principales acreedores que tiene Vicentín, y si el proceso navega por aguas que no le convencen tienen, dentro del concurso de acreedores, el peso suficiente para hacer naufragar los entendimientos.

Esto dice el comunicado difundido esta tarde:

"El comité ad hoc de acreedores financieros internacionales de Vicentin (el “Comité Ad Hoc”) ha tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, que Vicentin SAIC y sus acciones han aceptado una manifestación de interés no vinculante presentada por tres compañías tendiente a evaluar la adquisición de una participación del 90% en el capital social de Vicentin SAIC a través de una capitalización.

Consideramos positivo que jugadores del sector agroindustrial con trayectoria en la Argentina demuestren interés en involucrarse en este proceso con la intención de llegar a una resolución favorable de una situación critica, donde a las entidades financieras que forman parte del Comité Ad Hoc se les adeuda aproximadamente USD 530 millones siendo los principales acreedores privados.

Ratificamos lo que siempre hemos considerado, y seguimos, considerando, que resulta indispensable para llegar a una resolución favorable en el concurso:

1) Modificar la administración y gerenciamiento de Vicentin integramente. El Comité Ad-Hoc está convencido de que un cambio en el órgano de administración y en el management de la empresa es absolutamente necesario para recobrar la confianza de todos los actores del mercado local e internacional. Dada la importancia de la compañía y la complejidad de su situación, propiciamos que esto sea llevado a cabo por profesionales de probada y extensa experiencia en la administración y gerenciamiento de empresas y activos similares en la industria.

2) Dilución de la participación societaria en Vicentin de los accionistas en forma sustancial, para qu. los interesados en proveer capital de trabajo y participar en nuevas estructuras en el capital social y en el gobierno corporativo de Vicentin lo puedan hacer, tal como entendemos sería el caso de los 3 candidatos. 

3) Se dé un tratamiento igualitario a los acreedores de idéntica categoría respetando el principio de “Par conditio creditorum” y el derecho de propiedad de los acreedores de Vicentin.

4) La subordinación total de los accionistas de Vicentin, de tal manera que no realicen retiro alguno de fondos de la sociedad, hasta tanto se hubieran saldado íntegramente las deudas pre-concursales sujetas a restructuración.

5) Continuación y finalización de las auditorias forenses ordenadas por el juez del concurso y de todas las investigaciones judiciales con plena cooperación de la Compañía en ambos procesos.

Manifestamos públicamente nuestra entera disposición a entablar un dialogo honesto y constructivo con todas las partes interesadas, incluyendo a potenciales inversores, con la plena intención de arribar a una solución superadora a cualquier alternativa distinta".