“La exportación debe dejar de reducirse al concepto de generador de divisas y debe dejar de considerarse como una solución de caja de cortísimo plazo. La exportación es una fuente vital de creación de empleo y desarrollo federal y por eso se deben cambiar las reglas siendo los principios rectores de la política pública deben ser, por lo tanto, la confiabilidad y la competitividad”, señaló el presidente de la . Fernando Landa. La entidad presentó su “Estrategia Nacional Exportadora”, un documento con 248 propuestas para impulsar el crecimiento de las exportaciones argentinas.

En informe comienza presentando una serie de indicadores claves que, según la entidad, demuestran la necesidad de un urgente cambio en estrategia exportadora.

  • La participación de Argentina en las exportaciones globales es apenas del 0,33% (2024), con escasas perspectivas de mejora para 2025 (0,34%).
  • Hace una década la cantidad de empresas exportadoras de bienes se encuentra estancada en el entorno de 9.300 empresas. Este número es aproximadamente la misma cantidad de exportadores que hoy detenta Perú y apenas algo más que Chile. 
  • Argentina tiene una proporción de Pymes exportadoras (6,3%) menor al promedio de países menos desarrollados (7,9%).
  • La economía argentina es mucho más compleja que su exportación: los primeros cinco productos representan el 59% del volumen exportado (2024) y la capacidad de diversificación continúa limitada.
  • La exportación anual per cápita de Argentina está debajo de los USD 1.500, lo cual palidece en comparación con países como Estonia, Finlandia, Australia y Canadá que superan los USD 14.000 o con el entorno de los USD 4.500-5.000 per cápita de países como Chile y México.

Balance 2025

La Cámara de Exportadores señaló que 2025 culminó con exportaciones por u$s 84.295 millones, el segundo valor más alto de los últimos 5 años. No obstante, Landa expresó que el efecto de crecimiento de volumen de 2025 está dado casi exclusivamente por 3 factores:

  1. Incremento de exportaciones de porotos de soja con destino a China en un contexto favorable de vuelco de compras de China a Sudamérica por el conflicto comercial con la administración Trump y, paralelamente, las rebajas de retenciones en Argentina.
  2. El éxito en la producción de trigo en un entorno de disrupción por la guerra Rusia-Ucrania (dos grandes oferentes trigueros).
  3. El incremento de las exportaciones petroleras.

La entidad empresaria presentó un paquete de medidas prioritarias para 2026 con el objetivo de “recuperar la normalidad en comparación con el mundo”. En concreto, Landa afirmó que las prioridades para 2026 apuntan a avanzar en un camino hacia la normalización estructural, señalando en cada caso la “anomalía” que hoy presenta Argentina en comparación con el mundo.

"Tomemos como ejemplo la liquidación obligatoria de ingresos de exportación, algo que percibimos como cuasi-normal. Sin embargo, lo cierto es que solo en nuestr. país el Estado obliga al sector privado a liquidar el 100% de las divisas. Esta acción supone intervenir en algo tan privado como es la cartera de activos de una compañía. en función de la discrecionalidad del Estado Nacional. Algo inconcebible y que d. hecho no ocurre en ninguna economía liberal", señala Landa. 

“Esta excepcionalidad podría además interpretarse hoy como un factor de desigualda. ante la ley, puesto que aquellos actores económicos con contratos en dólares dentro del territorio nacional no se ven obligados a liquidar su ingreso”, agrega.

“Se ha avanzado notablemente con la reducción de derechos de exportación, pero aún gran parte de la exportación debe continuar tributando este impuesto, que cas. ningún competidor internacional paga, en vez del coparticipable impuesto a la. ganancias, con situaciones francamente incomprensibles como la del sector pesquero. Nuestra producción debe por supuesto competir en condiciones de igualdad en e. mundo, no exportando impuestos indirectos en su estructura de costo. (instrumentados en nuestro país mediante mecanismos de recupero como el del IVA y reintegros)”, destacó el especialista.

“Sin embargo, siguen vigentes condicionamientos y penalidades desproporcionadas sobre el recupero de IVA basados en una Resolución Gral. de AFIP de 2022 que e. inconsistente con la Ley de IVA”, detalló. 

"Un capítulo aparte merece el tratamiento de los reintegros, a todas luces insuficiente. para compensar la carga impositiva. En los últimos años, el fisco ha dilatado en forma arbitraria su devolución, afectando la cuenta económica del exportador.  Pese a esta posición de exportadores convertidos en acreedores del fisco, no se ha avanzado en la creación de una Cuenta Única Tributaria (impositiva y aduanera) qu. permitiría compensar saldos a favor con obligaciones lo cual permitiría a las compañías contar con mayor liquidez", despotricó

“En este sentido, es alentador que el Consejo de Mayo se haya expresado con clarida. ante estos aspectos, manifestando que el rumbo debe ser una reforma tributaria que reduzca el costo exportador como una de las condiciones habilitantes para la competitividad”, completó. 

Agenda 2026

“A lo anterior, se suman problemas estructurales de facilitación: los trámites de comercio exterior todavía no están 100% digitalizados. El sistema para gestionar el comercio exterior y los trámites aduaneros SIM (kit Malvina) sigue restringido a los despachantes de Aduana en una plataforma Windows antigua, cuando debiera ser una plataforma web con infraestructura en la nube que permita interoperabilidad, mayor transparencia, interfaces y motores de análisis de inteligencia artificial”, precisó. 

“Argentina es uno de los pocos países de América Latina donde la Ventanilla Única d. Comercio Exterior no es interoperable con la Aduana, ni permite realizar pagos, lo que profundiza costos, demoras y asimetrías competitivas”, comparó Landa. 

“Con respecto a la logística y la infraestructura orientada al comercio, también el Consejo de Mayo ha reconocido el tema como otra condición habilitante. Sin duda, este es un punto clave para Argentina que se encuentra alejado de los principales mercados”, dijo. 

“Sin embargo, hasta el momento los aspectos institucionales y de gobernanza han tenido una incidencia fundamentalmente negativa. Basta analizar el transporte fluviomarítimo donde la última licitación de la Hidrovía fue efectuada en 1995. Desde 2021 continuamos expectantes a la realización de un nuevo proceso. Otro ejemplo son las terminales portuarias de Buenos Aires cuya concesión fuera prorrogada muchos meses antes de su vencimiento sin evaluación y con licitación postergada desde 2018. En el transporte ferroviario, se observa el devenir del Belgrano Cargas con privatizaciones y reestatizaciones que finalmente resultan en parálisis”, enumeró el presidente de la Cámara de Exportadores.

“Si combinamos esta incertidumbre con la singularidad de ser un país donde, debido a dificultades en la competitividad, el movimiento de contenedores es tan solo el 92% de aquel del 2009, mientras que en Brasil el movimiento se ha duplicado en ese lapso, el resultado es la pérdida de conectividad internacional y mayores costos a los del resto de la región”, sostuvo Landa.

“En nuestro país tampoco se han mejorado ni la red vial ni los pasos fronterizos y, más aún, no se enfrentan temas tan elementales como la ausencia de una ley para el transporte multimodal de exportación (sólo está previsto para la importación) o el impedimento a la exportación desde puerto de origen si hay un transbordo nacional producto de regulaciones aduaneras”, destacó.

"Es plausible el avance en la circulación de bitrenes en todo el territorio nacional, pero los beneficios terminan diluyéndose en los accesos a los puertos, donde temas como mejorar el desarrollo del hinterland (la conectividad con el movimiento terrestre) se ha desatendido", insistió.

“Hemos tenido notables avances en 2024 y 2025 en diversas dimensiones, pero no podemos descansar. Estamos aún lejos del objetivo: modificaciones en impuestos y restricciones, facilitación del comercio, ampliación del relacionamiento externo, logística, promoción y marcas nacionales son las dimensiones de una Estrategia Nacional Exportadora. Estos aspectos están contemplados en las 248 propuestas de la CERA como contribución a esta nueva etapa. Argentina cuenta con los elementos para diversificar y expandir sus exportaciones. El cambio actitudinal en la formulación de la política pública y su cumplimiento será el primer paso para crecer de forma sostenida”, finalizó el presidente de la entidad empresaria.