A dos semanas de la apertura de ofertas, el gobierno nacional exhibió este jueves un contundente signo de fortaleza: las principales cámaras empresarias que reúnen a los usuarios de la hidrovía se reunieron con los funcionarios para apoyar el proceso de licitación en curso de la vía navegable y hasta validaron la última convocatoria para formar un consejo de seguimiento de la futura concesión; todo coronado con una “foto de familia” en la que los ejecutivos posaron sonrientes.
Formalmente, y tal como anticipó Rosario3 este domingo, el titular de la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables, Iñaky Arreseygor, convocó a empresarios y provincias ribereñas, como Santa Fe, para una reunión en la capital federal para avanzar en la conformación de un Consejo de Control de la Via Navegable Troncal.
La asistencia fue plena con la participación, entre otras entidades empresarias, de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportador de Cereales, la Cámara de Actividades Portuarias, el Centro de Navegación, la Sociedad Rural. También estuvieron organizaciones técnicas como la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata y el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR).
En líneas generales, Arreseygor presentó los conceptos principales de las tareas, funciones y atribuciones que debería tener el Consejo; y luego invitó a los presentes a formarlo. Además de coincidir e. la necesidad de su formación, empresarios y gobierno concordaron que el ente debe tener atribuciones reales de monitoreo, estar armado por profesionales y no burocractizarse.
Un tema que se puso sobre la mesa fue sumar a autoridades de Prefectura y otros organismos técnicos de importancia. También se sugirió la necesidad de que revista funciones de monitoreo de las cuestiones propias de seguridad y ambiente, además de la vinculadas al cumplimiento de exigencias en materia económica, como inversiones y obras.
La participación de todos los sectores también le contribuirá dar legitimidad, se dijo durante el encuentro. Eso sí, quedo como punto deficitario la ausencia de representantes de la provincia de Buenos Aires (y organismos como el Consejo Portuario Argentino que se los perciben muy cercanos al mandatario bonaerense Axel Kicillof), a los que dicen se los invitó, pero sus voceros aseguran que no les llegó convocatoria alguna.
Hubo consenso en no repetir experiencias fallidas pasadas, como las del gobierno de Alberto Fernández de la organización de entes deliberativos sin poder real y sin participación efectiva de los usuarios privados.
Y si bien Arreseygor se mostró reticente a habla de ente de control, por la institucionalidad, por los recursos y las atribuciones de controle que le pretenden dar, tendría todas las atribuciones propias de un organismo de control bien robusto.
En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, ofreció a la ciudad de Rosario como sede permanente del Consejo, facilitando el lugar. Por lo pronto, Rosario quedó como lugar de encuentro para la segunda reunión prevista para, dentro de 15/20 días, empezar con las definiciones.
El aval de los presentes al consejo de control se hizo extensivo al reconocimiento positivos del proceso de licitación, que -a juzgar por los presentes- luce más prolijo y correcto en lo normativo e institucional que en el fallido intento del 2024-, y Arreseygor se mostró muy confiado en que la licitación será exitosa.
En definitiva. a dos semanas de la apertura de sobres, el gobierno puedo exhibir gestos de fortaleza al mostrar el aval no solo de usuarios y provincias (salvo Buenos Aires), sino también del sindicato de Dragado y Balizamiento, presente en el encuentro, y de sectores productivos, como la Sociedad Rural Argentina, que fue muy crítica en el fallido primero intento de concesión.
Respaldo que se coronó con la foto del “team concesión privada”.



