El Gobierno anotó la primera victoria legislativa en el Congreso y obtuvo media sanción el proyecto de reforma laboral. A eso se le suma que el Banco Central (BCRA) hizo ayer la mayor compra de reservas desde marzo del año pasado, dos noticias que impactaron positivamente en el mercado argentino en las primeras negociaciones del día.

Sin embargo, una ola masiva de venta de acciones de software e inteligencia artificial en Wall Street cambió el humor de los inversores después del mediodía y las acciones locales responden con caídas de hasta 18%, mientras que el riesgo país rebota. A pesar de esto, el mercado cambiario atraviesa la sexta rueda consecutiva a la baja.

Cerca de las 15 horas, el dólar oficial minorista aparece en las pizarras del Banco Nación a $1415, una caída de $5 frente al cierre anterior (-0,4%). Se trata de un valor nominal que no se veía desde mediados de noviembre del año pasado. El precio puede variar de un banco a otro, razón por la cual la cotización promedio del mercado es de $1418,59, según el relevamiento que realiza diariamente el BCRA.

La dinámica se repite con el tipo de cambio oficial mayorista, que cotiza a $1392, equivalente a una caída diaria de $12,43 (-0,88%). Frente al techo de la banda de flotación, que se ubica en $1583,39, hay una distancia de $191,39 (13,7%). Es la brecha más grande desde julio del año pasado.

“Hay emisiones corporativas que liquidan divisas, ingresos de a poco de la cosecha fina, y la soja de segunda que –aunque no será récord– comenzará a aportar en unos 90 días. Además, el BCRA compró US$1900 millones en lo que va de 2026. Claramente, la ventana es de carry, o sea, aprovechar tasas en pesos con tipo de cambio planchado y a 12% de la banda superior", enumeró Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

Con todas esas razones de fondo, los tipos de cambio financieros también tienden a la baja. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1422,52, una caída de $9,16 frente al cierre del miércoles (-0,6%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cotiza a $1471,37, un retroceso diario de $4,46 (-0,3%).

Por fuera de las pantallas, en la informalidad de las cuevas que operan en la City porteña, el dólar blue se negocia a $1440. Es la única cotización que sube, con un avance de $5 frente al cierre previo (+0,3%).

“Hay dos razones principales por las que está bajando el dólar. La primera es que tanto empresas como provincias están trayendo dólares del exterior a la Argentina. Desde octubre, después de las elecciones, muchas consiguieron financiamiento afuera y el Gobierno las obliga a liquidar el 90% de esos dólares durante los primeros seis meses. Eso genera un fuerte ingreso de divisas. El segundo punto es que hoy no hay instrumentos en dólares que ofrezcan rendimientos tan atractivos como antes, entonces muchos inversores optan por venderlos para pasarse a pesos y buscar mayor rendimiento", coincidió Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.

Por otra parte, el riesgo país respondió a la baja en las primeras negociaciones de la rueda y llegó a perforar la barrera de los 500 puntos básicos. Sin embargo, ante un clima internacional más adverso, finalmente la tendencia se dio vuelta y actualmente se ubica en 508 puntos básicos, unas dos unidades más que el cierre anterior (+0,4%). Esto es consecuencia de la baja que presentan los bonos soberanos, con caídas del 0,48% para los Bonares (AE38D) y del 0,54% entre los Globales (GD38D).

“La deuda soberana ya ajustó su retorno de la inversión (TIR) y la compresión que falta debería venir de la mano de un driver importante que todavía no está claro. No creemos que la reforma laboral sea ese catalizador, pero ayuda. Lo mismo sucede con las acciones, la posible reclasificación de mercado todavía está lejos. Por ahora, el único motivo de compresión de riesgo seguirá de la mano de compras de dólares del Central. La pregunta es si la inflación acelerando dará motivos para desacelerar la incipiente remonetización", completó.

En sintonía con la caída que muestran los principales índices accionarios de Estados Unidos, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) vuelven a teñirse de rojo. Los papeles del gigante tecnológico Globant se hunden 18,7%, en plena ola de ventas de compañías de software y relacionadas a la inteligencia artificial; además, Telecom Argentina cae 10% y Banco Supervielle, un 7,7%.