La Liga Profesional de Fútbol ratificó este jueves el horario previsto para el clásico rosarino, el domingo a las 18.40, y empantanó las negociaciones para conseguir una opción que se amolde mejor a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la organización del torneo confirma además la televisación codificada, desoyendo un pedido del gobierno santafesino para que Central-Newell's pueda verse por TV abierta y de esa manera evitar la circulación de gente por bares o en reuniones en domicilios.

El texto, difundido por la tarde, advierte que si las autoridades de la provincia no autorizan el partido, cómo éstas habían barajado, el clásico se mudará de provincia y aparece como alternativa la cancha de Arsenal, en la localidad bonaerense de Sarandí, donde canallas y leprosos ya se enfrentaron en una oportunidad por Copa Argentina, con triunfo para los de Arroyito.

El último antecedente afuera, la Copa Argentina 2018 en Sarandí. (archivo FotoBaires) 

Otra opción que se manejaba en la previa era trasladar el partido al nuevo estadio de San Nicolás, también provincia de Buenos Aires pero más cercano.

Si bien el comunicado suena a palabra final en la negociación, no se descarta continuar las gestiones de aquí hasta el domingo para que el derby de la ciudad pueda jugarse en el Gigante, como está programado, pero un horario más tardío -para que ya rijan las restricciones nocturnas de circulación- y preferentemente por televisión abierta.

Más temprano, el ministro de seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, habló con Radio 2 y mantenía la esperanza de que la discusión llegara a bueno puerto. "Estamos en negociación con AFA, pero no está cerrado. Hay que hacer una salvedad: la cuestión sanitaria no ha mejorado; por el contrario, tenemos una meseta muy alta, más del 90%, con un exhausto personal médico y enfermeros”, argumentó.

"En cuanto al horario, tenemos mayor flexibilidad: por ahora está pactado para las 18.40, pero nosotros planteamos que se juegue en una franja de las 20 a 21 horas, ya que luego tenemos la restricción de circulación por covid y eso nos facilitaría el control de las personas si hubiera desborde. Eso se puede arreglar más fácil", añadió.