El presidente Alberto Fernández se refirió a la divulgación de la foto del festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en Olivos y afirmó: "Lamento que haya ocurrido, claramente lo lamento".

"Mirado en retrospectiva, debí haber tenido más cuidados y no los tuve", señaló desde un acto en la ciudad bonaerense de Olavarría y agregó: "Lamento lo que ocurrió, no va a volver a ocurrir".

EN VIVO | El presidente en Olavarría

Fernández avisó que antes de hablar del tema oficial iba a compartir una "reflexión" (no uso la palabra "disculpa" o "perdón") porque tenía "la necesidad de decir" algo tras el escándalo por la foto de la reunión social en plena cuarentena estricta.

"No soy un careta y nunca lo he sido. Nunca quise dejar de dar la cara, ni esconderme de nadie", señaló a modo de introducción.

Después, recordó que el inicio de la pandemia de coronavirus le pidió “a los argentinos que nos acompañarán porque era necesio preservar la salud”.

“Todos esos meses me quedé trabajando en Olivos por recomendación de los médicos, pero Olivos se convirtió repentinamente casi en una ciudad, con la visita de gobernadores, funcionarios y empresarios, futbolistas, actores y actritces, y gente que tenía problemas que la pandema le había causado y necesitaba ser oída”, relató.

“Viví todo ese tiempo en un gran vértigo con reuniones no con diez, con cientos de personas. No podía hacer otra cosa, era el presidente de la Argentina y tenía que resolver problemas”, siguió.

En ese contexto, explicó, llegó un “pedido para ver quiénes ingresaban a Olivos e hicimos públicos ese listado porque nada debo ocultar de mi vida personal”. “Así se conoció el listado de gente que entró a Olivos”, aclaró.

"El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, convocó a una reunión con amigos y un brindis que no debió haberse hecho. Lamento que haya ocurrido, claramente lo lamento”, afirmó.

"Mirado en retrospectiva, debí haber tenido más cuidados y no los tuve", señaló y agregó que las reuniones se conocieron “porque nosotros lo contamos, no ocultamos nada, están los listados”.

Sobre el cierre, reiteró: "Lamento lo que ocurrió, no va a volver a ocurrir". Ante el aplauso de los presentes, dijo que lo hacía “bien recibir la comprensión”.

El gobierno, a través de la voz oficial del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, admitió el "error" del presidente de la primera dama al haber organizado ese festejo en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus. 

La oposición, por su parte, está entre el pedido de juicio político al presidente y la exigencia de "disculpas públicas" por lo acontecido y ya reconocido.