La denuncia por vacunaciones irregulares o VIP en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria escaló este jueves y generó la renuncia "indeclinable" de un funcionario implicado y una citación a un ministro a la Cámara de Diputados.

Legisladores del socialismo presentaron la iniciativa para que Roberto Sukerman, a cargo de Gobierno en el gabinete de Omar Perotti, asista a la Legislatura y detalle qué ocurrió en el Eva Perón y cómo marcha el plan oficial de inoculación contra el coronavirus. El pedido fue aprobado la misma tarde.

Por su parte, uno de los favorecidos por la vacunación irregular en Baigorria, Alberdo Joaquín, presentó la renuncia en carácter "indeclinable" a la vicepresidencia de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), informó Radio 2. El gobernador Omar Perotti se la aceptó.

El propio Joaquín reconoció el miércoles mediante un descargo público que recibió la primera dosis en febrero de este año. Dijo que pidió esa acción para poder ejercer su cargo en la EPE, por tener 78 años y "una recaída en mi condición de hipertenso", afirmó.

Sin embargo, en ese momento, el plan de inmunización oficial era exclusivamente para personal de salud expuesto de forma directa a la pandemia. Todavía no era el turno de los adultos mayores de 70.

Joaquín no fue el único vacunado bajo la lupa en el Eva Perón. También el intendente Adrián Maglia, entre otros nombres que figuran en la denuncia. 

De todas formas, no se trataría de la primera irregularidad en la provincia. El hospital de Reconquista fue intervenido por una denuncia similar (en ese caso de familiares de los directivos).

Antes de eso, en abril, Rosario3 dio a conocer que personal del Ministerio de Cultura que no forma parte de los grupos de riesgo recibió turnos oficiales de Salud y fue vacunado en la Ex Rural, en el marco de un supuesto error burocrático que los propios trabajadores advirtieron pero que no se corrigió a tiempo.

Aunque graves, el gobierno señaló que esos episodios no deben opacar el plan sanitario que superó el millón de dosis aplicadas, alcanzó a casi al 80 por ciento de la población de riesgo y amplió espacios esta semana para avanzar con las personas sin enfermedades de 59 a 18 años.

Diputados interpelará a Sukerman

 

En este marco, la Cámara de Diputados de Santa Fe resolvió este jueves convocar el próximo lunes al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, a que dé explicaciones sobre las irregularidades denunciadas en torno a la campaña de vacunación.

Luego de la aprobación del proyecto, el autor de la iniciativa y presidente del bloque Socialsita, Joaquín Blanco, remarcó: “Es absolutamente inaceptable que amigos del poder hayan salteado su turno y hayan accedido a un privilegio cuando hay cientos y cientas de santafesinos y santafesinas que murieron esperando ser vacunados. En esto queremos ir a fondo y queremos explicaciones políticas, por eso aprobamos una interpelación al ministro político del gobierno de Omar Perotti, Roberto Sukerman”.

En sus fundamentos, el proyecto presentado por Blanco destaca que el objetivo de la convocatoria es llevar mayor transparencia, monitoreo, control y efectividad del proceso de vacunación contra el coronavirus. “Estamos enormemente preocupados y agraviados como santafesinos por las noticias que confirman un vacunatorio VIP. Es urgente que se aporte transparencia en la campaña y se contribuya así a corregir y prevenir futuras irregularidades”, remarcó el diputado provincial.

Destacó además que la interpelación a Sukerman se da por el escándalo de Granadero Baigorria pero también por “las irregularidades en el hospital de Reconquista y lo ocurrido con los trabajadores de Cultura que fueron inmunizados pese a no estar entre la población objetivo”.