Este sábado, pero en realidad desde el viernes por la noche, se llevaba a cabo un mega operativo de fuerzas federales en Rosario y la región. Son 84 allanamientos en la zona oeste de la ciudad, en Villa Gobernador Gálvez, en la cárcel de Piñero y también en el penal de Marcos Paz, donde está detenido Ariel Máximo “Guille” Cantero. La investigación se considera inédita, porque por primera vez trabajan en forma coordinada fiscales federales y del Ministerio Público de la Acusación provincial, con foco en la red de violencia, muerte y narcotráfico que tiene como eje a la banda Los Monos. Hay 31 detenciones ordenadas por los fiscales.

Desde este viernes por la noche, se produjo un impactante desembarco y despliegue de fuerzas de la Policía Federal en la zona oeste de Rosario, más precisamente en los barrios Godoy y Triángulo, que en los últimos tiempos se convirtieron en el núcleo principal de las balaceras y homicidios en la ciudad, a partir de la disputa territorial por narcotráfico entre la banda de Esteban Alvarado, que dominaba la zona, y Los Monos, que trata de apropiársela para el ejercicio del delito.

Los allanamientos son realizados por la Policía Federal, para la Procunar y para la fiscalía federal, y por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, para el MPA de Rosario. Puntualmente son tres causas: una federal por narcotráfico; otra por el secuestro extorsivo; más la provincial por extorsiones y balaceras.

Según contó el periodista rosarino del diario La Nación Germán de los Santos este sábado en el programa Radiópolis Weekend (Radio 2), la investigación se compone de dos voluminosos expedientes que se están tramitando en la Justicia Federal. Desde marzo empezaron a trabajar cuatro fiscales, coordinados por Diego Iglesias, al frente de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El mega operativo de federales en la zona oeste de Rosario (Rosario3)

Según De los Santos, es un hecho inédito que la justicia provincial y la justicia federal trabajen juntos. El punto de partida son los hechos de extrema violencia en la zona oeste, más precisamente en barrio Godoy y barrio Triángulo. Los investigadores notaron que allí tenía dominios Esteban Alvarado, hoy preso en Buenos Aires. Pero ese dominio de Alvarado empezaba a cambiar hacia manos de Los Monos, con la consecuente disputa a sangre y fuego.

El crimen salvaje del “Fino” Ocampo puso en foco el avance de “Guille” Cantero en toda esta zona. Por esta estrategia de Los Monos, se produjeron 12 homicidios y 23 ataques a balazos. Esto mismo ocurre en la zona de San Lorenzo.

Los allanamientos también se desarrollaban en Villa Gobernador Gálvez este sábado, donde incluso participaban helicópteros. Allí se trata de desbaratar la red de secuestros extorsivos que también tejieron Los Monos.

El despliegue de federales en Rosario desde este viernes por la noche

De los Santos también precisó que lo que se ve en esta investigación claramente es cómo funciona el narcotráfico, a través de la violencia: asesinatos, ataques a balazos y un engranaje que gira en torno a "Guille" Cantero.

También está en el centro de la escena el sistema de comunicación que usan los narcotraficantes desde el interior de las cárceles. Varios de los llamados telefónicos de "Guille" Cantero desde el penal de Marcos Paz se produjeron después de las requisas en las que decomisaron teléfonos celulares y hasta un teléfono fijo en la celda del líder de Los Monos.

Los investigadores consideran que todo este entramado tiene que ver directamente con los homicidios y los ataques a balazos que suceden todos los días en Rosario y la región. 

El mega procedimiento es en conjunto entre el MPA de Rosario, con investigaciones desde la Unidad de Balaceras y de la Agencia de Criminalidad Organizada, a través de los fiscales Pablo Socca, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, n trabajo coordinado con el Ministerio Público  Fiscal de la Nación con Diego Iglesias de Procunar, en el marco de un inédito convenio de colaboración.