En el mediodía de este jueves, se conoció el veredicto contra Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y otros seis acusados más. La causa engloba los ataques a tiros realizados contra domicilios de jueces, policías y edificios judiciales. Antes de leer la sentencia, la jueza Hebe Marcogliese junto a Pablo Pinto y Rafael Coria realizaron un llamado de atención a todas las áreas que componen el Estado.



“Los jueces penales, así como todos los actores que integran este sistema comprendemos que este fenómeno no se restringe a un problema de seguridad que pueda ser resuelto por un tribunal”, comenzó relatando la magistrada.

Continuando con la lectura de las condenas, aseguró: “Aspiramos a que este sea un punto de inflexión, un hito, a partir del cual se ponga un freno definitivo a las organizaciones que ponen en vilo a las instituciones democráticas. Es que la multicausalidad, magnitud y complejidad de esta problemática exige de una vez un abordaje prioritario a través de políticas públicas comprometidas que supere el ámbito de la incidencia delictiva”.

En ese sentido, finalizó: “En definitiva esperamos que las respuestas no se reduzcan al sistema penal. Al castigo y al encierro, sino que también de una vez aborden desde la inclusión social y desde la igualdad de oportunidades, esa será la única manera de disminuir la violencia estructural y cultural que nos castiga a todos por igual y parece no tener freno”.