Fernando David Cortez (47), uno de los cuatro imputados por el doble crimen de Claudia Deldebbio (58) y Virginia Ferreyra (32) perpetrado el 23 de julio de 2022, se filmó luego de haber baleado el Centro Municipal Distrito Sur, hecho que ocurrió el 4 de septiembre de ese año. “Aguante la delincuencia”, cantaba mientras manejaba la bicicleta que usó para atentar contra el edificio público.
El material audiovisual fue exhibido durante los alegatos de clausura de los fiscales Patricio Saldutti y Franco Carbone por el doble homicidio que tuvo lugar en Ísola y Maestros Santafesinos –en el que también resultó herido un adolescente de 16 años–, el ataque a tiros contra el edificio municipal y por una balacera que le atribuyen a Fernando Cortez, en la que fueron lesionados dos hombres el 17 de julio de 2022 en Esteco al 700. Una de las víctimas de esa tentativa de homicidio quedó parapléjico.
En el video, Fernando muestra la bicicleta azul en la que se desplazaba luego de haber realizado seis tiros contra la fachada del Distrito Sur, según consta en las imágenes de las cámaras de videovigilancia de Uriburu entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas, donde fueron los balazos. Esa misma bicicleta fue secuestrada en su domicilio en un allanamiento llevado a cabo en el marco de la investigación.
De acuerdo a los fiscales, Fernando también fue quien participó en la balacera contra dos hombres que estaban en inmediaciones de un kiosco en Esteco al 700, cuyo objetivo era mostrar que “controlaban la zona” en la venta de droga. Algo similar a lo expuesto como móvil en el caso del doble asesinato de Claudia y Virginia.
Este miércoles se presume que culminarán los alegatos de clausura tanto de la Fiscalía como de la defensa. Se estima que el tribunal integrado por los jueces Alejandro Negroni, Facundo Becerra y Gonzalo López Quintana dará a conocer el veredicto a comienzos de la próxima semana.
Los imputados por el doble crimen
La acusación del Ministerio Público de la Acusación ubicó al condenado jefe narco René “Brujo” Ungaro como el presunto instigador de la balacera, al recluso Nicolás “Cara de Burro” Martínez como el presunto organizador, Fernando Cortez y su hijo Lautaro como los presuntos coautores. Todos afrontan un pedido de prisión perpetua.
Saldutti, al comienzo del debate, expresó que el doble homicidio fue “uno de los más resonantes o primeros” con “víctimas completamente ajenas e inocentes a cualquier tipo de conflictos”. Y remarcó que “se hizo para causar terror a la población”.
De acuerdo a la investigación, el 23 de julio de 2022 desde un auto dispararon contra la torre 11 del complejo Fonavi de barrio Grandoli y asesinaron a Claudia e hirieron a Virginia. Ambas estaban en la parada de colectivo porque la bailarina estaba por irse a su casa y había sido acompañada por su madre para mayor seguridad. La joven murió en el Heca el 24 de septiembre de ese año como consecuencia de las heridas.
Según los indicios recolectados en la causa, Fernando Cortez manejaba el auto, en el que también estaba su hijo. Ambos cayeron el 8 de septiembre de 2022 en Sánchez de Thompson y Abanderado Grandoli.
Los Cortez recibieron el encargo de la balacera de parte de “Cara de burro” Martínez, alojado en la cárcel de Coronda en ese entonces por otros dos homicidios. Se presume que, a su vez, ese recluso había cumplido con la orden impartida por René Ungaro, quien encomendó el ataque para infundir terror entre los habitantes del Fonavi Parque del Mercado, principalmente a sus competidores que venden droga al menudeo en esa zona.