Este sábado por la mañana se llevó adelante la audiencia imputativa contra Fernando C. de 45 años, y su hijo Lautaro de 19. Ambos hombres fueron detenidos el jueves y acusados por el fiscal Patricio Saldutti de participar del ataque que se produjo el pasado 23 de julio en calle Isola y Maestros Santafesinos y que produjo la muerte de Claudia Deldebbio y le generó lesiones a Virginia Ferreyra y un menor de edad.

De acuerdo al fiscal, el padre era quien conducía el vehículo negro del que se bajaron cuatro ocupantes que empezaron a disparar en dirección a la Torre 11 del complejo de edificios ubicado detrás de la parada de colectivos. En tanto que el adolescente sería uno de los que bajó del auto y efectuó detonaciones.

Como consecuencia de ese ataque murió en el lugar Claudia Deldebbio quien estaba acompañando a su hija Virginia Ferreyra (que se recupera en el Heca) a tomar el colectivo luego de una visita familiar. Además, otro chico menor de edad, que estaba jugando en la plaza, también sufrió lesiones producto del impacto de una bala.

“Se les atribuyó el carácter de coautores del homicidio de Deldebio y la tentativa de homicidio de Virginia Ferreyra y el otro chico que estaba en la plaza. La calificación es homicidio doblemente calificado por concurso premeditado de personas y por precio o promesa remuneratoria”, explicó Saldutti tras la audiencia.

De acuerdo a la hipótesis que manejan desde la fiscalía, estas personas “habrían recibido un pago de dinero para cometer este hecho y otros más que se están investigando”. “Por ahora tenemos identificadas a estas dos personas pero desde un primer momento sabemos la cantidad de partícipes del hecho. Al parecer son dos vehículos los que participan, en uno circulaban cinco personas, dos de esas serían los que acabamos de imputar”, explicó.

“La teoría del caso es que el móvil del hecho era la promesa remuneratoria con el fin de causar temor en la zona y herir o matar a cualquier persona ajena al conflicto. Por lo que el ataque no estaba dirigido hacia quienes resultaron víctimas”, añadió el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Con respecto a la posibilidad de que ambos imputados formen parte de la banda de René Ungaro, Saldutti dijo que cuentan con información que apunta a eso, pero que aún se sigue investigando. “Por ahora tenemos confirmada la participación en este hecho, si podemos confirmar su participación en otros, vamos a avanzar en la imputación en ese sentido”, sostuvo.

Además, ambos detenidos fueron acusados también por la tenencia de un arma que había sido robada a un Gendarme. “Por la evidencia testimonial, no sería una de las que se utilizó en el ataque del 23 de julio, pero igualmente pedimos que se realice el cotejo balístico correspondiente”, aclaró.