El delincuente Jonathan Sebastián “Cachorra” Creciente volvió a aparecer en las crónicas policiales de Rosario después de haber figurado en varias oportunidades hace más de una década. Actualmente, tiene 39 años y pesa sobre él un pedido de captura desde el 23 de diciembre pasado por estar sindicado como presunto miembro de una banda dedicada al narcomenudeo en barrio Tablada. Este lunes por la madrugada fue aprehendido por el Comando Radioeléctrico, pero en la comisaría 15ª lo liberaron sin siquiera haberle dado aviso al Ministerio Público de la Acusación sobre su arresto.
Creciente purgó una condena a ocho años de prisión por haber intentado matar a tiros a Matías Pera, un conocido barrabrava de Newell’s, el 21 de noviembre de 2010 en la intersección de Ísola y Maestros Santafesinos, en el complejo Fonavi Parque del Mercado. En ese ataque fueron cinco los disparos que dieron contra la víctima –que estaba en una parada de colectivos–, que sobrevivió a los balazos.
También estuvo preso al cumplir una sentencia por intentar robar en agosto de 2006 en departamentos de un edificio ubicado en Dorrego al 100, en el centro de Rosario, y por amenazar a una integrante del clan Caminos en abril de 2010.
Ahora, “Cachorra” está sindicado como presunto dealer de una organización que opera la venta minorista de droga en Tablada bajo el mando de Brenda “Picota” Estrada, una joven de 26 años que fue imputada la semana pasada por la fiscal Brenda Debiasi por asociación ilícita vinculada a comercialización de estupefacientes y delitos violentos conexos, como balaceras, robo de vehículos y portación de armas. Estrada, a su vez, es cuñada de Brenda “La Cote” Pared, acusada como presunta organizadora de algunas balaceras y crímenes “narcoterroristas” ocurridos en marzo de 2024. Se presume que Pared planificó los ataques por pedido de su pareja, el narcotraficante Alejandro “Chucky Monedita” Núñez.
El delincuente cayó este lunes por la madrugada en inmediaciones de Uriburu y Hertz, en la zona sur, durante un control de identificación que llevó a cabo el Comando Radioeléctrico. Como se constató en el momento que era buscado por la Justicia provincial, los agentes lo trasladaron a la comisaría 15ª, donde fue fotografiado con las esposas colocadas.
La imagen de “Cachorra” arrestado es lo último que se supo de él. Desde la seccional de Sarmiento al 4300 nunca dieron aviso al Ministerio Público de la Acusación del ingreso del presunto dealer y lo liberaron. Por ese motivo, este martes fueron detenidos en la sede de Asuntos Internos dos agentes de esa dependencia policial, de 39 y 43 años, quienes quedaron a disposición de la fiscal Karina Bartocci. Casualmente, este mismo lunes por la madrugada hubo una fuga de tres reclusos de ese edificio policial, quienes fueron recapturados rápidamente.
En diciembre pasado la Policía de Investigaciones buscó a Creciente en un allanamiento a su domicilio de Huergo y Estado de Israel, casa que fue atacada a tiros en múltiples ocasiones en los últimos años. Algunas de las balaceras incluso quedaron filmadas.