Bélgica dio este viernes el gran golpe y sacó a Brasil del Mundial de Rusia. Esto no significa que los belgas hayan llegado con pocas chances a este partido; todo lo contrario, ya que arribaron a esta instancia con su "generación dorada", como ellos mismos la definieron. Pero los brasileños eran claros favoritos. No sólo en este cruce de cuartos de final, sino también para llevarse la sexta copa a su país. 

Lo mejor de Bélgica estuvo en el primer tiempo, cuando a través de Hazard, De Bruyne y Lukaku martirizaron al mediocampo de contención y a la defensa brasileña. En los de Tite se notó mucho la ausencia del volante del Real Madrid, Casemiro, que se lo perdió por acumulación de amarillas. 

Más allá de la velocidad que mostró el conjunto europeo para hacer las transiciones de defensa a ataque, la apertura del marcador llegó a través de una pelota parada a los 13 minutos. Kompany cabeceó un tiro de esquina, pero la pelota, que no iba al arco, se desvió en el brazo de Fernadinho y descolocó al arquero Allison. 

El conjunto dirigido por Tite sintió el golpe y Bélgica lo aprovechó. A los 30 minutos, luego de desaprovechar varias contras, el colorado Kevin De Bruyne, figura del Manchester City, clavó un precioso remate de afuera del área que se metió contra uno de los palos del portero brasileño. Los belgas lograban una gran ventaja y así se fueron al descanso. 

En el complemento, Bélgica se cansó y Brasil creció. Entonces se agigantó la figura del arquero Thibaut Courtois, que sacó varios remates envenenados a su arco. 

Tite movió el banco con Firmino y Douglas Costa y obtuvo el efecto deseado. Brasil arrinconó a Bélgica pero recién tuvo premio a los 30 del segundo tiempo, cuando Coutinho metió un centro pinchado para el cabezazo goleador de Renato Augusto, otro que ingresó en la segunda parte. 

Brasil se fue con todo sobre el arco belga y el equipo europeo sólo respiraba cuando el 10 Eden Hazard la tenía en los pies. Casi sobre el pitazo final, Courtois le sacó un tiro memorable a Neymar. 

La tristeza de Neymar y de fondo la alegría belga (EFE)

Ganó Bélgica 2 a 1 y lo celebró en grande, porque sacó a la selección con más historia en mundiales y máxima favorita a quedarse con esta copa. Y ya está definida la primera semifinal, que será entre belgas y franceses, que más temprano vencieron a Uruguay. 

Con las eliminaciones de uruguayo y brasileños, sólo quedan selecciones de Europa en este Mundial. Por lo tanto, el nuevo campeón del mundo será de ese continente. 

Otro dato: ya no hay multicampeones en Rusia 2018. De los que quedan en pie, sólo Francia (ya está en semis) e Inglaterra (juega este sábado ante Suecia) levantaron una vez la Copa del Mundo. Bélgica, Rusia, Croacia y Suecia van por su primer campeonato mundial.