El paso de más de tres años y medio del argentino Marcelo Bielsa en Leeds United generó una profunda identificación con la ciudad, el club y los fanáticos, y dejó los siguientes momentos para el recuerdo, con el inconfundible sello del Loco.

Espionaje

 

En enero de 2019, durante plena disputa del Champioship de segunda división, Bielsa instruyó a un colaborador para espiar la práctica del Derby County. El intruso fue descubierto en el entrenamiento del rival y el DT Frank Lampard paró la sesión hasta su expulsión del lugar.

La actitud generó un fuerte repudio en el fútbol inglés, en especial del entrenador damnificado: "Debería revisar esa costumbre porque está mal. No me importa si es cultural. Si tengo posibilidades de viajar más adelante en mi carrera, entonces trataré de descubrir cuál es la manera de actuar en el país que me toque y la respetaré. Creo que esa es una manera correcta de actuar, no sólo en el fútbol, sino en la vida".

Bielsa se hizo cargo del error, que lo tuvo como "máximo responsable" y se comprometió ante la Liga a facilitar toda la información para resolver el caso. El caso se resolvió con una multa de 250.000 dólares.

Fair play

 

Tres meses después de aquel episodio, el "Loco" Bielsa dio una soberbia demostración de su integridad deportiva al ordenar a sus jugadores que le concediera el empate al Aston Villa luego que caso omiso de un rival tirado en el piso para ponerse 1-0 en el partido.

A los 30 minutos del segundo tiempo, Mateusz Klich conquistó el gol del Leeds en una jugada que desató la protesta de sus rivales por entender que el juego debía pararse debido a que un futbolista de Aston Villa estaba caído sobre la cancha.

Tras ese incidente, el entrenador argentino pidió a sus jugadores que se dejaran empatar para recomponer la situación. De ese modo, el encuentro terminó 1-1 y el Leeds United quedó sin chances de coronar el ascenso directo a la Premier League.

"El gol no se lo regalamos, se lo devolvimos. Los hechos son los que se vieron y la interpretación de los hechos la expresamos a través de la conducta y la decisión que tomamos", explicó el rosarino.

Frustración

 

El final de aquella temporada 2018-2019 significó una gran frustración para el Leeds, que dejó escapar la chance del ascenso directo después de liderar provisoriamente durante buena parte de la campaña.

El equipo de Elland Road no pudo sumar victorias en las últimas cuatro jornadas de la fase regular y en las semifinales por el segundo ascenso fue eliminado por el Derby County, lo que se tomó como un desquite por el espionaje de principios de 2019.

Gloria

 

La revancha para Leeds y Bielsa llegó en la temporada siguiente, el 17 de julio de 2020, cuando el equipo aseguró su vuelta a la Premier League tras 16 años al registrarse la derrota del escolta West Bromwich Albion ante Huddersfield (2-1) en la 45ta. y penúltima fecha del torneo de segunda división.

Leeds se consagró campeón con 93 puntos (10 de ventaja), producto de una campaña de 28 victorias, 9 empates y 9 derrotas en 46 fechas, con 77 goles a favor y 35 en contra.